José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

              VALLE MOÑENTAS
    
EL CABLE - COLLADA BONITA - VALLE MOÑENTAS - ESPINAMA


            Partimos del Cable o término del Teleférico de Fuente Dé por un cómodo sendero que en dirección NW nos lleva a la altura de los lagos o Pozos de Lloroza (de origen glaciar, a nuestra izquierda) y de la imponente masa pétrea de Peña Olvidada (a la derecha -antecumbre de Peña Vieja-).
            Alcanzada la Vueltona, la pista se divide por el Sur hacia las Minas de Altaiz y al Norte se transforma en un camino pedrero que cogemos. La subida, primero suave, luego se agudiza e interna ziz-zageante entre bloques de caliza hasta situarse bajo las paredes de la llamativa Aguja Bustamante. Aquí, un nuevo desvío (2223 m) nos obliga a abandonar este camino -que conduce a los Horcados Rojos y Naranjo de Bulnes- y tomar el ramal de la derecha.
            El camino sube sin dificultad sobre la base de la citada aguja y pasa a un circo colgado entre ésta y otra más al Este, de parecidas características (Aguja Canalona), a cuya derecha queda el Collado de Canalona (2444 m), punto al que debemos llegar. Una vez en el collado, al NW tenemos los Piscos de Santa Ana y al SE, la solitaria cima de Peña Vieja. Pero no nos dirigimos a ninguna de las dos, sino que hacia NE seguimos un sendero hacia Coteras Rojas para pasar por la faldas izquierdas de Tiro Navarro (2602) primero y Tiro de Santiago (2446 m) después, y desembocar en unas plataformas que te permiten ver el largo Valle de las Moñetas e ir al N hacia la COLLADA BONITA, rebasando por el lado derecho el Hoyacón de Villasobrada (2167).
           Estamos en la Collada Bonita (2382 m), vía más usada hacia el Valle de las Muñetas entrando por el Urriellu, encontrándonos con unas impresionantes vistas: A la izquierda la Aguja de los Martínez, y a tu derecha la Torre de las Colladetas. En dirección de donde hemos venido tenemos el bonito torreón inclinado del Cuchallón de Villasobrada y el Hoyacón.
          Volvemos a bajar de la Collada Bonita pasando por la izda del Cuchallón y entrar en el Jou profundo el Hoyacón, rebasándolo por su lado Este hasta alcanzar otra vez las plataformas que nos dirigen al Valle de las Moñetas, un laberinto de piedras formado por innumerables jous que hace difícil recorrerlo con niebla. Comenzaremos el descenso por el camino natural del valle, que suele estar jitado, por el lado izquierdo de las paredes del Cuchallón. Atravesaremos algunas llambrias, canaletas, canchales y praderas.
          Pasamos por entre el Jou de la Arena y el Jou de los Machos (que quedan a la izquierda) y Jou Sin Tierra (a la derecha), dejando al N la Torre del Oso, La Torre del Carnizoso y Peña Castil.
          Seguiremos entre los recobecos del valle hacia el NE hasta la Vega de Carrazoso, donde como si quisiéramos abandonar el valle, sin ir a las Vegas de Toro, nos dirigiremos hacia el Cordal de Juan de la Cuadra, en dirección SSW pasando por debajo de unas lomas hacia el Llagu Vieju que dejamos a la izda., para llegar a la altura del pequeño jou del Lago de las Moñetas, un pequeño lago de aguas increíblemente trasparentes.
         De aquí nos dirigiremos al Este a la Horcada de los Grajos (1994 m) donde buscaremos el sendero que hacia el Sur en casi 4 km. baja el Cordal a las Minas de Mánforas, cogiendo una pista que nos lleva al SE al Hotel Odriozola de Áliva y los Puertos de Áliva. Aquí, tener cuidado y no ir por la pista hacia el NE, sino hacia el SE, buscando la que viene de las Vegas de Sotres, que nos llevarán en unos 6 km. a los Invernales de Igüedri, y continuar 3 km. más hasta Espinama.

Ruta realizada el 11-09-2005


 Mapa: Editorial ADRADOS
 ¡¡no me autoriza a poner el mapa!!
 
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes