ALLENDE - CUEVA CILOÑA - LA HERMIDA

Desde el pueblo de Lebeña (200m) en el que destaca la iglesia Mozárabe de  Santa María (siglo X), de estilo prerrománico y junto a ella un viejo tejo, posiblemente contemporáneo del edificio, comenzamos a caminar por la carretera (CM-22/11) que después de 1 Km. y varias curvas, nos deja en el pueblo de Allende (300m).

Salimos por una calle siempre buscando el macizo de Agero (Ojo con no tomar el sendero Lebaniego, que nos conduciría hasta Santo Toribio). Para ello podemos mirar hacia el cielo, no buscando la iluminación divina, sino el tendido eléctrico que nos conducirá por una pista hormigonada hasta una portillera para el ganado. Desde este punto se convierte en una pista de tierra en buen estado por la que subimos, tomando como referencia el macizo.
         Por cualquiera de los cruces que salen hacia la derecha podríamos subir hacia el Collado. Nosotros  cogeremos el segundo cruce que nos llevara por una buena pista hasta una finca de recreo bien conservada (700m.). Un poco más arriba encontraríamos una  cabaña acondicionada como refugio de los escaladores que frecuentan la Escuela de Escalada de Agero. Seguimos por la pista que poco a poco se va convirtiendo en un sendero que nos conduce directamente a la canal del Agero,  que resguardada entre paredes calizas va  zigzagueando por toda la canal hasta salir por la collada de Agero (900m.).
         Justo encima nuestro se encontraría el Cueto Agero (1026m), impresionante balcón de esta escuela de escalada cántabra. A nuestras espaldas,  una excelente panorámica del pueblo de Allende y el desfiladero de La Hermida y justo enfrente, un invernal para el ganado y la vega de Agero -una redondeada pradera con agua para el ganado y al abrigo de un reducido bosque-.
          Desde la Collada atravesamos toda la vega hacia el noreste y justo, en la última cabaña, buscamos un mal sendero que nos conduce hasta la majada de Los Olmos (750m). Pasada la majada nos encontramos con unas buenas vistas de los pueblos que se encuentran al otro lado del desfiladero en la carretera que va hacia Puente Nansa, como: La Hermida barrio del Castillo (280m), Navedo (400m), Roza (510m) y Linares (525m) con su esbelta torre medieval.
          A partir de esta majada hay que rastrear las huellas de Capra Hircus (cabra común). Este hipotético sendero que discurre a media ladera, colgado sobre el cauce del río Deva (desfiladero de La Hermida), y sólo visible por las llambrias manchadas de tierra al paso del ganado, nos conduce directamente a la Cueva Ciloña (746m). Esta cueva que apenas tiene profundidad, es un importante refugio de cabras dada su gigantesca boca. En la zona más oscura de su interior se forman dos o tres pozas de buen agua.
          Partimos de la cueva bordeando por la derecha el canto que la cierra y tomamos el sendero de La Escontrilla,  que atraviesa a gran altura por la ladera izquierda del Desfiladero de La Hermida. Las especiales condiciones climáticas de este desfiladero favorecen el crecimiento de las encinas; entre ellas algún espino y escasos ejemplares de madroños. Una línea de postes de la luz tumbados y carcomidos, acompaña la vereda  que se va abriendo camino entre espinos y maleza para conducirnos a la majada de los Mollares (430m), en la que se conserva una caseta en buen estado y desde la que partiendo un sendero que en vertiginoso descenso por la canal de Pebe, nos conduce a la carretera CM-22/03.

Salimos en el paraje conocido como los Mollares (300m), zona donde la carretera pierde su ímpetu y que da acceso al desfiladero del río Corvera, una profunda garganta que la carretera atraviesa  en llano a gran altura sobre el cauce del río. Por esta carretera descendemos hasta el pueblo de La Hermida (120 m).

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: Panes 56-II y Tama 56
- Ruta realizada el 06-06-2004

Mapa de la aruta

Perfil de la ruta

Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)