José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

 LA CANAL DE SAN CARLOS - PICO SAGRADO CORAZÓN (2214 m)

            Aunque ésta es una aproximación de gran desnivel (1800 m), el itinerario propuesto es el más habitual de entrada al circo de Andara desde la Liébana.
            La cima del pico está presidida por una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, entronizada  el 18 de septiembre de 1900 en presencia de una muchedumbre de gente de la zona. Cada cinco años (los que terminan en cinco o en cero) se celebra una romería a la que acuden las gentes de todos los pueblos del entorno. Desde su cima se domina una gran panorámica, ya que se ve casi toda la Liébana y algo del litoral costero.

            Partiremos de Argüébanes, pequeña localidad  a los pies del Macizo Oriental de los Picos de Europa, a la que para llegar, saldremos de Potes en dirección a Espinama y Fuente Dé (N-621), prestando atención a una bifurcación a la derecha cuando apenas hemos abandonado Potes (km. 1,5).
           Una vez cruzado el río y subiendo hacia la parte alta de Argüébanes (470 m) aparece una pista a nuestra derecha con fuerte pendiente que pronto gana altura en dirección norte, siguiendo una loma entre prados y bosque que quiere acercarse a la evidente Canal de San Carlos.
En una zona de bifurcaciones hemos de dejar inicialmente a nuestra izquierda los ramales que buscan la otra margen del valle principal. Más arriba confluimos con las pistas que vienen de Viñón y Rases, habiendo  que  virar a la izquierda sin dejar de ganar altura y así buscando, orientación ONO (Oestenoroeste), una collada  que nos da entrada en el valle que baja de la canal (1210 m -1h.45´-).
         Atravesamos a media ladera las inclinadas vertientes de las Verdianas. La pista se retuerce para morir un poco más arriba en el rellano de los Puertos de Trulledes (1470 m -2h. 20´-), junto al río Cocildún que hemos vadeado previamente y donde nos encontramos una bonita cascada más allá, a la derecha.
         Desde aquí embocamos la impresionante canal hacia el collado, visible en todo momento,  pasando por un nevero permanente. La canal no es especialmente inclinada (25%) pero va ganando mayor pendiente en su tramo final (30%) hasta el collado de San Carlos (2052m. -3h.50´-),  terminación hacia el oeste de los escarpes del Samelar.
        Giramos a nuestra izquierda y ganando altura por una ladera  de roca suelta llegamos a un primer nudo de aristas que nos hace entrar en una vertiente que mira algo más al oeste. Seguimos girando hacia la izquierda y remontamos una pequeña loma hasta la cumbre de San Carlos (2214 m - 4h30´-), coronado por la gran estatua el  vértice geodésico y buzón de montaña.
         El regreso a Argüébanes se hará utilizando el mismo itinerario.

                                                                                  POR RASES   
         Del aparcamiento principal del centro de Potes, pasando el Deva, sale una estrecha carretera a la derecha que luego sube vertiginosa al norte hacia Rases (482 m.), barrio de Potes, desde donde se tiene  una bonita panorámica del municipio.
         En Rases seguimos la pindia pista entre castaños para llegar a la campera de la Sierra Vielves, donde hay una fuente y cruce de caminos (A la derecha se baja  a Armaño y el otro y más lejano, a Yes, barrio de Viñón: a la izquierda se llega al repetidor de TV en Cueto Aro, mirador natural de la Liébana y Picos de Europa.)
         Nosotros seguimos de frente, con más pendiente se cabe, como si fuéramos a chocarnos con el sur del farallón del macizo de Andara , para llegar a la  Collada de Miña (764 m), buen lugar para dejar los coches. Hay unas impresionantes vistas de Fuentes Carrionas a través de Yesba.
        Seguimos ascendiendo con algún que otro tobogán, para llegar al refugio de los puertos de Ullances. A pesar de los cruces que nos encontramos, el itinerario es evidente por la ladera de las Verdianas para badear el río Cocildún y encarar ya la canal.  

 Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Potes 81-II, Sotres 56-III   y Tama 56-IV    + Picos de Europa Alpina     
 
Ruta realizada el 08-05-2005 y 03-02-2013

Por Argüébanes

Por Rases
Canal de San Carlos 03-02-13
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes