José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

      LAGO ENOL - SOTO DE SAJAMBRE


                       Lago de Enol - Vegarredonda - Vega Huerta - Collado del Frade - Soto de Sajambre

          Desde el Lago de Enol (1060m.) tomamos una pista que recorre en dirección sur la Vega de Enol y después en dirección oeste la Vega de la Cueva. Llegamos a un cruce de caminos: a la derecha, el Mirador del Rey; hacia la izquierda, el aparcamiento de Pan de Carmen (1087m.); y un poco más allá, el Pozo del Alemán (1050m.)
          Desde el Pozo del Alemán, cruzamos el puente y seguimos por la pista hasta Vega la Piedra, de la que no hará falta explicar el porqué de su nombre. El camino asciende hacia la izquierda superando una corta pero fuerte pendiente herbosa, que comunica directamente con la Vega Canraso. La recorremos en toda su longitud siguiendo una hilera de piedras clavadas en el suelo (sistema que se ha empleado para señalizar el camino en las zonas en que la hierba lo domina). Superamos otro par de pendientes por un zigzagueante camino hasta alcanzar la Redondiela, majada con varias cabañas diseminadas entre bloques rocosos. Un poco más arriba, se llega a un punto en el que parece acabarse el valle y se divisan dos collados de salida. Evitaremos salir por el de la derecha, más próximo y aparentemente más lógico. Debemos continuar ascendiendo hasta otro collado más alto –Collado Gamonal (1491m.)-, desde donde divisamos al otro lado el Refugio de Vegarredonda (1410m.)
          Pasamos el refugio de Vegarredonda y nos acercamos al antiguo refugio para tomar al sendero que se adentra y recorre en toda su longitud la canal de Vegarredonda. Más arriba, tras efectuar varios zigzag para superar más cómodamente la acusada pendiente de la Llampa Cimera, en esta parte encontramos la bifurcación que hacia la izquierda se dirige al collado de la Fragua. Nosotros continuamos hacia la derecha para entrar a través de una estrecha portilla, situada debajo del mismo Porru Bolu, en el llano de Los Pozos, un jou (hoyo) que debemos cruzar para salir por la escarpada pendiente norte del mismo. El camino allí, medio armado con piedras, zigzaguea entre llastriales y sale rápidamente a una amplia ladera herbosa por la que se alcanza, tras algunas revueltas, el Mosquil de Cebollera (2150m.).
          Desde el Mosquil, seguimos el camino de la Horca de Santa María hasta un recodo tras el que se da vista a la pared SO de las Cebolleras con su característica cuevota (el Peyón). En este punto dejamos el camino y descendemos por el sendero hasta la Fuente Prieta, pequeño manantial que se adivina unos metros más abajo en un pequeño reducto herboso entre bloques de roca. Seguimos un sendero poco marcado, y procurando no perder mucha altura, rodeamos los espolones que descienden de la Torrezuela. Después hay que subir ligeramente en diagonal para dar vista al Hoyo Las Pozas. Descendemos por una suave loma hacia la izquierda y rodeamos el hoyo por el norte para no perder altura, atravesándolo por su fondo. Una vez en la Horcada de las Pozas (2115m.), descendemos por un marcado sendero hacia la izquierda de la Forcadona, atravesando la Llerona en dirección a la aguja del Corpus Christi. Tras alcanzar el collado en la base de la Aguja y por terreno muy pedregoso en el que se deja ver de vez en cuando algún rastro del camino, alcanzamos la Vega Huerta (2.040m.).
         Un poco más debajo de un refugio en ruinas hay una fuente, desde donde parte el sendero que bordeando las Torres de Cotalbín nos dirige hacia el Collado del Burro. Continuamos por el sendero hasta entrar en la canal del Perro, por la que descendemos rápidamente hasta la Horca del Frade (1730m.). Sin descender hasta el refugio, continuamos cresteando hasta llegar al Collado de Cuesta Fría (1690m.). Seguimos descendiendo y pasamos por un manantial llamado la Fuentina, hasta el Collado de Salambre (1588m.). Sin dejar de bajar, ahora pasamos cerca de un Roblón milenario que llama poderosamente la atención por su grosor, hasta encontrar un puente de hormigón que cruza el arroyo de Salambre. Tras cruzar el arroyo, nos dirigimos por un estrecho camino hacia Vega Baño (1420m.). Cruzamos toda la Vega de este a oeste, para tomar una amplia pista que desciende, pasando por el mirador de los Porros, hasta Soto de Sajambre (930m.) 
                                                      Ruta realizada el 19 de septiembre de 2004


Mapa: Editorial Alpina