José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

  CAMINO DE SANTIAGO CASTROJERIZ - CARRIÓN en bici

           Tramo del Camino de Santiago, por lo que muy señalizado. Nos encontraremos con muchos peregrinos, a los que es costumbre desear “buen camino”. La mayoría de la ruta es por pista, aunque algunas veces tendremos que ir por carretera a partir de Frómista, ya que las constantes parejas de exagerados y opulentos pivotes o mojones de cemento ornamentado que han colocado a ambos lados de la pista para que no pasen vehículos, hace peligrar el recorrido en bici.
            Pasando dos rotondas y gasolinera en Castrojeriz (Burgos), por la carretera de Montanas, llegamos a la entrada este, donde
bajamos del remolque las bicicletas para comenzar la ruta en la Ex colegiata Santa María del Manzano. Atravesaremos la villa de este a oeste por calle empedrada según las indicaciones del CAMINO, con la referencia arriba, en el cerro de las ruinas del castillo. Pasamos primero por la Iglesia de Santo Domingo (gótico-plateresco), luego por la Plaza Mayor y el ayuntamiento, con miradores a la vega del Odra, para ir a dar a la Iglesia de San Juan (S XIII y XVI con sus característicos contrafuertes de fortaleza inexpugnable). Bajamos hacia la Casa Faulín para salir a la rotonda en dirección a Melgar de Fernamental. En unos metros a la izquierda nos indica “EL CAMINO” que nos lleva por pista al puente sobre el río Odra.
            Una impresionante subida que nos puede obligar a apearnos de la bici nos llevará  al Alto Mostelares. Luego una fuerte bajada por cemento por la que habrá que tener cuidado, para después en casi dos km. más llanos,  llegar a la zona de descanso en el altillo de la Fuente Piojo. Después de 1,5 km
llegamos al paraje de la Ermita de San Nicolás, a 200 m. del puente Fitero sobre el Pisuerga, que nos mete en la provincia de Palencia, a la entrada de Itero de la Vega, típico pueblo de la Tierra de Campos, con sus tradicionales costumbres y folklore,  al que accedemos por pista.
            Atravesamos Itero y pasamos la carretera Astudillo-Osorno para continuar por una amplia pista de peregrinos. Veremos constantes arquetas en el campo, desconocidas para los montanos: nuevos sistemas de bombero para el control y manejo de regadío, así como acumulación vegetal para la obtención de pellet  (energía alternativa de la biomasa).
            Pasando sobre el Canal del Pisuerga tenemos una pequeña subida a un otero para bajar en 4 km. a Boadilla del Camino con su iglesia, rollo de justicia y albergue (todo junto).  Aquí atravesamos hacia el norte para a unos 600 m. tener cuidado de girar a la izquierda que nos lleva al Canal de Castilla, donde coinciden las dos rutas y que recorremos juntos por un bonito paseo de 3300 m. hasta la cuádruple y vistosa Exclusa de Frómista.
            Entramos en la villa tras pasar bajo las vías del tren y en la primera calle que podamos meternos a la derecha nos vamos hacia la iglesia que vemos: Santa María del Castillo, donde podemos disfrutar del audiovisual Vestigia, Leyenda del Camino de
Santiago.
            Continuamos por las calles al poniente, en busca de la famosa iglesia de San Martín de Frómista, rodeando su plaza para apreciar su ampuloso arte.
            Siguiendo las indicaciones salimos del pueblo, pasando dos rotondas entre la autovía de la Meseta
. Llegamos a Población de Campos, que atravesamos para antes de pasar el puente de la izquierda, girar unos metros abajo-derecha y ver la coqueta ermita del siglo XII, Nuestra Señora del Socorro. Aunque hay más señales que nos llevan en dirección a Villalcázar,  quitándonos la carretera y empalmando con el de Villarmentero de Campos, en esta ocasión  vamos de nuevo hacia  el puente, que pasamos para continuar al lado de la carretera hasta Revenga de Campos y poco más adelante Villarmentero de Campos.
            En este pueblo nos desviamos a la derecha por un camino señalizado como “Camino de Santiago - Tramo paralelo al río Ucieza, Villarmentero-Villalcázar” que lleva a un puente sobre el río Ucieza.
Vamos a la izquierda por un bonito paseo, que a veces se estrecha en las bajadas, y llegando a la carretera de Santana, al lado de otro puente, giramos a la izquierda y nos encontramos con el paraje y zona de descanso donde está la ermita y vivienda restaurada de Nuestra Señora del Río y donde aprovecharemos para tomar el descanso obligado y comer, cuando ya llevamos 41 km. de recorrido.
            Seguimos 1800 m. la carretera a Villalcázar de Sirga, entrando por la C/ del Cementerio o siguiente, a la derecha, para llegar a la plaza y pomposa iglesia de Santa María la Blanca.
            Después de las pertinentes fotos, seguimos de frente pasando la estatuilla de la senda de los peregrinos que al lado de la carretera nos lleva a Carrión de los Condes en apenas 6 km. pero con algo más de desnivel, que a estas alturas de la ruta se nota en las piernas. Allá a la derecha de la llanura apreciamos las cotas de la Montaña Palentina.
            Prestamos atención de seguir a la entrada de Carrión la señalética que nos lleva por las Clarisas para no dar algún innecesario rodeo. Hacemos la foto oportuna con el monumento al peregrino para entrar a la plaza y recorrer la calle empedrada y sus monumentos, llegando a San Zoilo, donde nos espera el remolque para cargar las bicicletas.
            En Carrión podemos visitar: Convento de las Claras / Iglesia de Santa María del Camino /  Museo de arte contemporáneo detrás de la Iglesia de Santiago / San Zoilo (merece la pena el claustro y la fachada de la iglesia).


                     
VEHÍCULOS DE APOYO:

  1.- Guardo - Carrión de los Condes - Autovía del Camino de Santiago - Melgar de Fernamental
  2.- Melgar de Fernamental
          - Primer cruce en el medio del pueblo dirección Osorno y en seguida 2º cruce a la izquierda, que indica BU-400-Castrojeriz-.
          - Pasamos las dos rotondas por la carretera de Montanas hasta las afuera de la villa, donde está la Ex-colegiata. Aparcamos las bicis.
 3.- Castrojeriz-Matajudíos otra vez por la carretera a Melgar de Fernamental
         - Desvío a la izquierda, dirección Itero y Frómista por recta carretera de poco tránsito que dejará a la derecha dos cruces a Itero del Castillo,  siguiendo unos metros para llegar al puente Fitero sobre el Pisuerga que nos mete en la provincia de Palencia
 4.- a) Una pista nos lleva en unos m.  Itero de la Vega
         -  Si entramos a Itero, le atravesamos llegando a la carretera de Astudillo-Osorno, para girar a la izquierda y coger después a la derecha la que va a Boadilla-  Frómista.
     b) Seguir a Boadilla del Camino

 5.- De Boadilla, salimos al cruce de la carretera a Frómista, dirigiéndonos a la derecha hacia las exclusas y pasar bajo las vías ferroviarias. En la primera calle que podamos meternos a la derecha vamos hacia la iglesia de Santa María del Castillo.
 6.- Frómista
         - Salimos, pasando dos rotondas y siguiendo paralelos a la pista de los peregrinos que va a nuestra derecha, pasamos por Revenga de Campos, Villarmentero, para llegar a la entrada de Villalcázar de Sirga.
 7.- Villalcázar de Sirga
          - Justo antes de entrar en el pueblo nos vamos a la derecha por la carretera a Arconada-Santillana hasta el paraje de la ermita de Nuestra Señora del Río, antes
 del puente de Ucieza.
 8.- Volvemos a Villalcázar, entrando por la C/ del Cementerio o siguiente, a la derecha para llegar a la plaza e pomposa iglesia de Santa María la Blanca.
 9.- Carrión
10.- San Zoilo.

                              *  Mapas: Mapa Militar Digital de España -1996                           * Ruta realizada el 01.10.2011


Mapa Ruta

Apoyo coche

13-05-2012