José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

        RUTA MTB GUARDO - CISTIERNA

           Proponemos una excepcional ruta que se inicia en Guardo, en el Ato Carrión,  para pasar por el valle Alto Cea, valle del Hambre, valle del Tuéjar (que lleva a Puente Almuey, nacida de un cruce de caminos y de los ríos Cea y Tuéjar), visionando el de Las Conjas (de Prioro a Tejerina), hasta llegar al valle del Esla en  Cistierna. A lo largo del recorrido habrá muchas bifucarciones de caminos, por lo que hay que estar atentos a lo marcado en el mapa.

            Partimos del Monumento al Minero en dirección San Miguel para tomar el camino del Valle San Quirce, en una continua y dura subida por Monte Corcos. Pasamos el canal, seguimos a la izda, y pronto empezaremos a subir el monte. A 1,5 km de dejado el canal,  el valle se abre con una larga pradera, y la pista gira a la derecha. Nosotros seguimos ascendiendo en dirección W por la que va paralela al prado, que atravesaremos, poco después de que el valle si bifurque, yendo por el de la derecha hasta que llegamos a una pista que se introduce en un robledal.
            Apenas 15 m más allá, acaba el robledal y comienza el pinar, en un corazón de pistas. Seguimos de frente, con la que sube, dejando pronto otra que viene de la derecha hasta llegar a un alto entre el Valle de San Quirce y Vallelabárcena (que lleva a las minas de San Isidro y Velilla). Estamos en un bonito mirador del cordal de Fuentes Carrionas y la Sierra de la Peña (Arbillos, Espigüete, Curavacas, Peña Mayor y las dos cumbres del Fraile).
            Subieremos a la izda. por Martín Sierra, dejando a poco más de 1 km., la que sigue de frente, a la ermita del Cristo. Nosotros subimos al Norte hacia los repetidores, dejando a unos 500 m. la  pista que sube a la derecha hacia ellos, y ascenderemos a la izda. hasta el Alto de
Torales, próxima bifurcación (De frente va por el Sestil de Torales hacia Peña Lampa). Seguimos hacia el Oeste, encontrándonos, 50 m. más allá, otro cruce que bordea la loma y no tomaremos.
            Iniciaremos rectos una larga y vertiginosa bajada, pasando a 1 km. por un cruce donde un letrero marca “La Cantera” y una “fuente a 150m”. Seguiremos a derecho, no a Llampazas, en dirección Peña Corada. Pasaremos al lado Villacorta hasta llegar a Valderrueda, habiendo dejado un poco antes de llegar al pueblo una pista que sube a la derecha.
             Habremos empleado hasta aquí 2 horas y 15 minutos para recorrer 15 km. Pasaremos el pueblo, río Cea  y la carretera y tomamos el camino de más a la derecha (La Cañada Real Leonesa) dejando una ermita a nuestra izda. e iniciando una fuerte ascensión de 4 km.con un desnivel de 200 m. (La Cañada Real Leonesa Oriental, que viene de la Cuenca del Esla -de Riaño- por el El Pando, desciende a Prioro, cruza el Cea, sube a Las Lomas -reposadero de ganado-, desciende de nuevo al río a la altura de la Ermita de Sta. Mª de Vega -Valderrueda-, cruza hacia Soto y  por Cegoñal se dirige hacia Valcuende, camino de Palencia.)
            A los 2 km. llegamos a una torre de alta tensión y una pista que sube 2 km. desde Taranilla. Subiremos cresteando hacia el norte. Dos km. más arriba tenemos otro cruce y seguimos por la derecha., cresteando al NE. En unos 300 m. llegamos al alto (1297 m) y bajaremos al N., de frente, hasta  el pilón y fuente, donde repostaremos y  de donde parten varias sendas. (De frente sigue la Cañada hacia Prioro, por la derecha a Morgovejo y por la izda a Villalmonte). Ahora tenemos dos posibilidades: a) Ir hacia la Virgen de la Velilla por Villalmonte;  b) Seguir de frente Chozo-Collada Galeros-La Red de Valdetuéjar-Collada de Aviados-Ferrereas del Puerto-Collada Ferreras-Ocejo-Santa Olaja de la Varga.

 

            A) POR LA VIRGEN DE LA VELILLA: Del pilón dejamos La Cañada, que va de frente y bajamos por la izquierda primero y en seguida por la derecha,  a Villalmonte. Cogemos la carretera a Otero de Valdetuéjar y de aquí, a la derecha en dirección La Mata de Monteagudo, entrando a la Virgen de la Velilla (5 h. desde Guardo). Sale una pista que rodeando la zona de merenderos: sube tendida 2,5 km hasta la Collada de las Vallejas (1323 m), divisoria de las cuencas del Esla y del Tuéjar, justo en la falda norte de Peña Corada y separación del cordal que viene desde Las Traviesas (1513 m) y el Campriondo (1673 m), en Ocejo, pasando por El Pardal (1515 m) y Peña Villa (1546 m).
            Empezaremos con una pequeña bajada, una pequeña subida y después fuerte descenso al cruce con la carretera que viene de Fuentes de Peña Corada, y que nos lleva a  la
 nacional 621, que tomaremos con mucha precaución, durante  2,5 km. hasta  Cistierna después de unas 6 a 7 horas de nuestra partida.
                                                           (Ruta  realizada  el 8 de diciembre de 2004)   

         B) POR FERRERAS DEL PUERTO: Del pilón  seguimos de frente, ascendiendo por la Cañada Oriental Leonesa, al lado del cortafuegos, hasta un rellano de donde parten varios senderos, una gran antena y El Chozo, en la Mata de San Jorge, con unas fabulosas vistas. Bajaremos a Las Lomas, donde dejamos la Cañada que se va a la derecha,  para continuar por la cresta hacia el Collado de los Carros, donde se marcha a la izda. la que va a Villamonte y poco más adelante, a la derecha el PR (Argovejo-Prioro) que viene 6 km. por El Busto y El Entigo de Prioro y que seguiremos, llegando a la Collada Galeros, a 3 km. del chozo. Bajaremos a la Red de Valdetuéjar, pasando por debajo de la iglesia, al pilón. Salimos del pueblo y a la derecha volvemos a encontrar el PR.
            Ascendemos ahora poco más de 3 km hasta el cruce que hay 50 m. antes de la Collada de Aviados, a la que, si tenemos fuerzas,  podemos subir a la derecha para tener unas magníficas vistas de valles y montes. Al Sur, la inmensa llanura. (Desde aquí también sigue el PR a Argovejo.)
            En toboganes continuos llegaremos a Ferreras del Puerto, y sin coger la carretera que lleva a Las Muñecas, subimos apenas 1 km. hacia la Collada Ferreras (donde acabaremos la ascensión y podremos descansar a contemplar el Valle del Tuéjar y Peña Corada por un lado y  los picos Peña Rionda, Cerroso y la doble cumbre del Moro, por otro. Mirando hacia atrás: Fuentes Carrionas...). A la izda sale una pista por las faldas del Camrpriondo, que lleva a Ocejo por la Collada Llamargones por un lado y a La Mata de Monteagudo, por otro. Nosotros iremos de frente, en dirección NW iniciando un descenso de 13 km. hasta Cistierna, con cuidado de las portilleras para el ganado, por si están cerradas. Pasaremos por la majada del Corral de la Cabaña, donde dejamos el PR que marca 10 km. a Argovejo (Collado de Argovejo-Canal del Queso) y seguimos por la izda, por el valle del río De la Duerna que nos lleva a Ocejo de la Peña (Asentada en las laderas de los valles, sus casas se levantan en cualquier explanada del terreno)
            Seguiremos una bonita bajada por el desfiladero (con las pequeñas Hoces de la Duerna, apetitosas para la escalada.) hasta Santa Olaja de la Varga después de pasar a menos de 1 km. del pueblo un túnel excavado en la roca y poco más allá un puente seguido de un paso inferior de la propia carretera.
            Aquí podemos meternos por el pueblo, o seguir por la carretera de la izda. que nos lleva a la N-621 en 2 km. y otros 4,2 km. con precaución hasta Cistierna.
  
                                                       (Ruta  realizada  el 18 de septiembre de 2005)

                   Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Guardo 131-I, Cistierna 131-I, Valderrueda 131-II, Sabero 105 - III, Prioro 105 - IV   

Por Ferreras