LA EDUCACIÓN FÍSICA POR “UNA HORA MÁS QUE AHORA”
Reflexión sobre una motricidad usurpada o cómo liar la madeja
Mi web de rutas


      En mis cuatro veces como miembro de tribunal para oposiciones maestros EF (lo que se supone que ésta será la última vez), he de agradecer a los opositores lo que me enseñaron, cómo no. Me encantó lo que dijo alguien ahí: “Siendo profe de EF he cumplido con mi sueño: tener todos los días Educación Física e ir todos los días al colegio en chandal”. También: “Todo lo que suma lo quiero, me lo quedo...” *1
            Pero con humildad y respeto, me permito una opinión, discutible por no concluyente: Si precisamente luchamos por tener una hora más de Educación Física, tengo mis dudas sobre la eficacia motriz de lo que parece ser su tendencia actual en los colegios, a modo de conjuro: “QUE LOS NIÑOS NO DISFRUTEN DE SU EXPRESIÓN MOTRIZ NATURAL”.


   a) Estructuración por momentos estáticos de la sesión de clase

          Puede que los de los pueblos somos más brutos y por eso llevo muchos años revelándome contra esa ñoña división aritmética de los momentos de sesión de clase, por intervalos, que nunca entendí:
          1- El estelar “Momento de encuentro” (Se saluda, se pasa lista, se repiten las normas, puntuaciones obtenidas... Se da una charla de lo que se pretende hacer luego y a veces se ponen vídeos preparatorios... y por supuesto: de sentados.).
          2- Parte principal: que como si las demás no fueran importantes, hay que parar entre tarea y tarea e ir con los niños al “rincón de explicar” la siguiente (jjj!).
          3- Y “Momento de reflexión” sobre lo hecho en la parte principal. Al finalizar la sesión nos vamos al “Rincón asambleario” para que anoten los alumnos lo que les ha gustado o no, para evaluar en su cuaderno (Perdón, quiero decir “porfolio”) la sesión y la actividad del profesor,... para hablar de lo que se va a hacer el próximo día... En fin, unos ratos de oro perdidos para la ‘competencia’ motriz (¡Ya me diréis!).

          Y digo ¿qué tal si probamos en estos momentos “asamblearios” a dejarles evolucionar con una motricidad espontánea, libre? Yo es lo que hago y me resulta, tanto al principio como al final. Claro que no me olvido del calentamiento y de la relajación cuando necesarios, pero lo primero que hacen mis alumnos nada más llegan a ‘mi’ gimnasio es “desbocarse” (jjj) libremente (por supuesto controlado y que me da mucho curro porque no puedes perder ojo). Después es cuando ya comenzamos lo preparado. Lo mismo puede ocurrir con Infantil en la llamada “aula de psicomotricidad” (Por cierto, denominación que tampoco nunca entendí, o a lo mejor es porque ponen a los niños de 3-5 años en filas esperando a que les llegue su turno para dar un salto de una baldosa a otra, p. ej.).

          b) Porfolio
           “Portfolio educativo”, porfolio (de portafolios) -bien sea el de alumno o el de profesor-: Es un archivo o una carpeta (un cuaderno, en fin) donde se apuntan las actividades de la clase y su evolución.
          Parece ser obligatorio (y de hecho también algunos lo activan como criterios de evaluación) que cada alumno/a tenga que llevar al gimnasio: el neceser, una botella de agua, camiseta de recambio, zapatillas... el individual carnet por puntos -como si de tráfico se tratara-... y, por supuesto, como ya no hacen falta pelotas, ni cuerdas ni aros, lo importante es que los alumnos tengan porfolios que han de llevar consigo atendiendo a la modernidad.
          Si bien todo esto debería ir encaminado a la consolidación de HÁBITOS SALUDABLES y como parte de un “currículo oculto” -término que adopto para aspectos como hábitos higiénicos y alimenticios-, no deja de ser una carpeta de “paja” para aumentar la tarea del alumnado y justificar nuestro buen hacer...

          c) Instalaciones, material (Que sepáis que ahora hay que llamarlo “implementos”): Se habla de “recreos activos” para imponer deportes alternativos... Es comprometer más a los profes de EF, que, a la postre, van a ser los que se encargan de coordinar y dinamizarlos... Creo que es mejor hacer patios inclusivos y dinámicos, tratando de ir adecuando las grandes pistas polideportivas que sólo sirven para jugar al fútbol y que últimamente no crean más que peleas (pero este sería tema a debatir en otra ocasión).
          Insisten mucho en los juegos tradicionales de los mayores: bolos,... ¿Dónde están los juegos como “Campos Medios”, “Balón tiro”...? ¡Ah... sí!  Es que ahora se llaman “Shootball” o cosas parecidas. ¿Y dónde están los “flauta el bote por el bote” (“Patada al bote”, “bote-bote”...)?  Éstos también forman parte del acervo popular.  Creo que es mejor buscar juegos tradicionales infantiles, de los cientos que hay, que son los que más les gustan porque lo inventaron ellos, los niños, a lo largo de los tiempos... Juegos populares como La Calva, etc... pueden estar bien y no quita mostrarlos, y más si nos lo explica un familiar (abuelo, por ejemplo), pero les gustan más los suyos: Los juegos infantiles de siempre, además de que hay mucha información en la
red, seguramente los propios alumnos nos podrán ir contando.
          Y veo normalizado y primordial volver a utilizar el silbato (¡Con el repelux que me da!): otros estímulos parecen no servir ya para el siglo XXI. Volvemos a bajar en filas de la mano al gimnasio... (Eso... porque la gente va así por la calle.). Seguro que dentro de poco también será prescriptivo ir con un pañuelito-lazo en el cuello (¡Al tiempo!).

          d)  TICs para la EF: para trabajar la competencia digital algunos con poner un vídeo a principio de la clase ya lo tienen justificado... Sin embargo hay más, dependiendo de los niveles, inclinándome por usarlo en nuestras sesiones lo menos posible: herramientas de Google Education, Blogger, Kahoot, Plickers, Classdojo, Emodo, Office 365 y plataforma de la Junta, Additio, Classroom Teammates de Idoceo...
          Los vídeos al principio de la sesión o al final de la sesión, los porfolios digitales, etc. no deben robar el tiempo motriz. Evaluar las sesiones con los alumnos por los vídeos que hemos grabado, además de no saber si realmente estamos atendiendo a la Protección de Datos (RGPD), que afecta también a las imágenes y voz, dentro de los planes que sobre Seguridad y confianza digital que se supone que el centro tiene, puede originar algún conflicto.
          Otra cosa es utilizar recursos como Croma o códigos QR, (para la orientación, etc). Personalmente yo uso para comunicarme con las familias ClassDojo y con los niños a partir de 3º con Edmodo y Office (Éste sería mi “porfolio”). Con los compañeros maestros y maestras nos comunicamos a través de Office y el correo corporativo de la Junta. Los niños mayores se comunican entre sí con Office 365 y sus aplicaciones que EducaCyl nos ofrece..., pero siempre de una manera libre, no como tarea... Además, utilizo el Blog de Momentos de Educación Física del colegio, pero, reitero, siempre como información.

          Mi otra dedicación profesional es precisamente de MAESTRO COLABORADOR RED XXI (Competencia Digital de Centro en TIC) y claro que me gustaría que todos entraran en las plataformas y comentaran, con este lema que mantengo como mío: “Trabajo colaborativo - Los niños felices comparten (guardar-compartir-colaborar)”. Pero insisto en que hay más asignaturas y el uso de las TICs en Educación Física, con el poco tiempo de que disponemos, no ha de ser lo primordial para los alumnos y mucho menos evaluable. Simplemente ahí está como documentación de manera lúdica en casa y no para gastar en el colegio el tiempo motriz de clase de EF. Otra cosa es que en otras materias se pudieran utilizar de forma interdisciplinar con nuestra disciplina (medidas, velocidades, tiempos, pulsaciones, mapas,...). Recordemos que algunos alumnos sólo tienen dos horas de EF a la semana y si no están apuntados a actividades extraescolares físicas,... ya me contaréis qué panorama.

          e) Y por fin llegamos a la GAMIFICACIÓN. Hoy parece ser que no hay vida más allá de este término.  Queremos quedar bien con los alumnos, ser los profes “guays”. Pero no hace falta recurrir constantemente a estrategias gamificadas. Hay que tener en cuenta que nuestros compañeros y compañeras también son guays. A lo mejor sí hacen este tipo de gamificación aquí aludida con cartas, etc., u otras como a través de Plikkers, Kahoot,..., desde un punto de vista tecnológico, o también del tipo como hemos hecho siempre: un gomet o dar una hoja de libreta con un dibujo nuestro son auténticas  píldoras de gamifiación. No seamos tan oportunistas de servirnos de una asignatura en sí misma agradecida para quitar protagonismo a nuestros compañeros y compañeras de aula.
          La gamificación no es lo mismo que aprendizaje basado en el juego, es implemente una estrategia de incentivos según los logros que nació fuera del ámbito escolar (para empresas) para buscar dinámicas a fin de conseguir motivaciones extra en entornos no necesariamente recreativos, como puede ser el aula normal.

          ¿Pero realmente hacen falta estas motivaciones extra en EF? Creo que NO porque la Educación Física, que es en sí misma aprendizaje basada en juego, tiene ya suficiente motivación y anima al alumno a aprender sin tener que andar recurriendo a enrevesadas técnicas.
          “Al grano”, como me gusta decir a los ponentes cursos y charlas: No entiendo que haya que dar premios por una actividad o rutina motriz. La habilidad motriz del niño (correr, saltar, lanzar...,) trabajado desde un punto de vista global, tal y como yo lo procuro hacer, tiene en sí mismo ya compensación: emocional y personal, sin más. ¡Anda que no tienen motivación todas las actividades de Educación física en la naturaleza! ¡Anda que no tiene motivación un circuito físico-deportivo con estaciones! ¿Y qué si montamos actividades circenses que molan tanto?
           (¡Ah! Perdón por lo de “estaciones”, que ahora se dice por “postas” jjj!)

          Estas técnicas y dinámicas de recompensas suelen consistir en medallas, chapas, trofeos-puzles o cartas de gamificación, sistemas de puntos como si hubiéramos asimilado el nuevo contenido a aprender (ejemplo: voltereta conseguida).
          Los típicos gomets (pegatinas en castellano) de reconocimiento en Infantil lo estamos sustituyendo por  ludo-amuletos. Se lo estamos complicando a las familias... Van a tener que dar premio a los niños por todo lo que hagan bien por culpa de la gamifiación implantada de EF en el cole.
           Mucha planificación con la gamificación desde mi punto de vista pues, quita tiempo de motricidad. Precisamente los puntos, avatares, etc. de Apps como ClassDojo pueden ser significativas para los alumnos y no haya que dedicarlas de tiempo motriz.
          Eso sí.... esta nueva dinámica de EF significa un gran trabajo preparatorio de los nuevos profes de EF., además de lo que supone impartir cinco clases diarias con estos telares. Algunos maestros y maestras se montan sus propias películas: Se lo pasan bien y lo viven y son los protagonistas. ¿Pero entonces los alumnos? Puede ser que a los alumnos les cueste entender y participar en espacios de aventura fantásticos creados por y para mayores. Sé ejemplos de estar los niños de Primero saltando esterillas mientras el/la profe les dice que “Estamos saltando el océano Pacífico porque vamos a ir al Pleistoceno” (¡En fin!).
          Claves para nuestra programación han de ser PROPUESTAS VIABLES. La gamificación claro que engancha a los alumnos, como no, pero hay que calcular su incidencia en relación a los planes, programas y proyectos de centro y eficacia con el hilo de los demás elementos curriculares. Busquemos juegos que sean eficaces, efectivos para los objetivos propios de la EF y desarrollo motriz. La EF debe incidir en trabajar para los proyectos del centro (ejemplos -por tomar los míos-: pueden ser Primeros Auxilios y RCP en el plan de “Vida saludable” o para la inclusión y mentalización de personas con discapacidad, hacer clases adaptadas como ‘Ponte en su lugar’, con antifaces, Jöullete silla,...)
          No digo que esté mal jugar a piratas, superhéroes.... pero no con tanta persistencia. Les estamos haciendo trabajar demasiado cognitivamente en EF, quizás en detrimento de otras asignaturas, porque luego los llevaremos a clase normal con sus tutores (u otros especialistas) cargados de fatiga mental y su rendimiento ya no será el deseado.
          Antes de una sesión de EF, a veces los niños acaban de tener una actividad intelectual y mental exigente en el aula con matemáticas, lengua, etc... Nosotros, en nuestra hora de EF. se entiende que les deberíamos “rescatar”. Sin embargo, llegaremos con nuestra “moderna” Educación Física y les pediremos otro continuado esfuerzo a modo de penitencia: les hacemos trabajar más intelectual y mentalmente todavía, exigiéndoles interpretar y adivinar textos, comentarios,... fantasías de retos y de personajes que les va a costar asimilar... Si lo que quieren ellos es moverse y si lo que necesitan es realmente moverse, dejémosles también motricidad espontánea y libre...: El típico dicho, “que se fogueen”.
          Por otra parte van a asociar el movimiento y el juego a un trabajo intelectual más fuerte que las mismas matemáticas... No extrañe que al final, si tienen un dispositivo móvil en su tiempo libre, lo dediquen a él en vez jugar en la calle.
          Porfolios, insignias, cartas de gamificación, carnets por puntos.... nunca nos hicieron falta para la actividad motriz, nunca fueron elementos de la sinergia de la EF. Si acostumbramos a los alumnos a recibir estas recompensas por hacer una actividad motriz, un juego o un deporte, les estamos adiestrando en el egoísmo, en la competitividad (consiguiendo niños egoístas y súper-competitivos) y nosotros seremos cómplices. No les educaremos para el ocio porque cuando en ese tiempo de ocio se les proponga un paseo por el campo, por ejemplo, nos van a preguntar “¿Y qué me das?” Porque la idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos. Entonces, la idea de Gamificación en EF, por supuesto es válida e innovadora, pero hay que tener cuidado con que el estímulo para una actividad motriz no sea siempre un premio, sino más bien una satisfacción emocional y personal propia de cada alumno. NADA MÁS, NO LO LIÉIS.

          e) Evaluación de la EF

          EF es la asignatura más fácil de evaluar a través de simples hojas de registro y observación. Sin embargo lo estamos complicando con nuestros “portfolios”, cientos de rúblicas,... y criterios que estandarizan los objetivos. Es tarea del maestro evaluar lo ocurrido más que de los alumnos, auque también algo, por qué no, a modo de reotroalimentación (quiero decir “feedback”).
          Fijaros que además la evaluación ya nos viene dada oficialmente con los Estándares de Aprendizaje. Sacar el perfil competencial (relación de los estándares y las competencias) no tiene que suponernos una dificultad añadida.
          Pero todo esto lo hacemos también porque nos debemos a una programación que posiblemente nos pida inspección en un momento dado o nos reclame si llevamos al día las unidades didácticas, etc... También ciertos inspectores e inspectoras han de comprender que hemos de ser más flexibles en EF., adaptándose a los niños y a su realidad vital de cada día, de los nuevos centros de interés surgidos, sobre todo en los primeros niveles. Por normativa estamos dentro de una educación basada en competencias y si hay que trabajar las siete competencias clave en nuestra asignatura, no significa que haya que hacerlo de sentados... Si tratamos de que en el aula normal se pueda trabajar educación por el movimiento, no vamos a ser ahora nosotros quienes lo hagamos al revés con nuestros contenidos curriculares.

          Así es que a los maestros modernos de EF., con perdón, os animo a aprovechar las muchas posibilidades de creatividad y originalidad que nuestra asignatura nos brinda por sí misma y evitemos que os ocurra lo que alguna vez a mí me ha pasado por darle demasiado a la lengua y te digan “Cacahuete ¿Hacemos un juego?”, “cuándo jugamos?” (A mí por lo menos se me queda la cara de tonto.) (Lo de “Cacahuete” es porque así me llaman, como yo a ellos -jjj-!)
                    Salud compañeros y pues eso: UNA HORA MÁS QUE AHORA. 

-----------
*1 Si lees esta ‘chapa’ y  quieres que ponga tu nombre, como autor, me lo dices, que tuyo es.

    Esta página se actualizó por última vez el 18-07-2019.
Propiedad y autor Jose Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)
Maestro colaborador RED XXI, maestro de Educación Física y
Técnico de Senderos CyL 
                                             IR a  mi página principal de  Rutas
                                                mi blog de Educación Física