CAÑADA REAL LEONESA (tramo PRIORO - PUENTE ALMUHEY)

La Cañada Real Leonesa Oriental, que viene de la Cuenca del Esla (de Riaño) por el El Pando, desciende a Prioro, cruza el Cea, sube a Las Lomas (antiguo reposadero de ganado), desciende de nuevo al Río a la altura de la Ermita de Sta. Mª de Vega (Valderrueda), cruza hacia Soto y luego por Cegoñal se dirige hacia Valcuende, camino de Palencia. También existe otro camino utilizado por los rebaños trashumantes, el Cordel de Corcos a Peñacorada, que de la Cañada Oriental, en Las Lomas, baja al Valle del Tuéjar, va por las faldas de Peñacorada, baja a El Valle de las Casas y de aquí, a Corcos, El Burgo Ranero y Mayorga, donde el Cordel se une a la Cañada Real Leonesa Occidental para cruzar el Cea, camino del sur.

A la entrada de Prioro, por la Carretera Pedrosa (LE-232), dirección Las Conjas-Pando, nos encontramos a la derecha una plaza en la calle Ondavilla con tres admirables hórreos (de los 17 que tiene en total el pueblo). Aquí está justo el desvío a Tejerina y es donde comenzamos nuestra ruta.
            Coincidiendo con la Cañada Real Leonesa Oriental tomaremos en seguida la carretera a Tejerina que abandonaremos en unos 800 m. para seguir por la que nos mete a la izquierda, hacia el Polígono Ganadero de Prioro. Un panel informativo y señal de flechas nos indican a La Red de Valdetuéjar -6,7 km- (PR Argovejo-Ocejo-Ferreras-La Red-Prioro).
            Pasando estas instalaciones empieza la pista que nos lleva a cruzar el Arroyo Mental para introducirnos al espectacular valle del mismo nombre. Escasos 300 m. tras un paso canadiense dejaremos la pista que continua por el Valle y subimos a la izquierda.
          En progresiva ascensión, bordeado de robles, llegaremos hasta un collado (1218 m.). Avanzando por la pista llegamos al siguiente collado (1235 m). Se abandona la pista y subimos por un ancho cortafuegos, que en fuerte pendiente, por vegetación de monte bajo y pinar de repoblación, asciende hasta Las Lomas (1397 m.).
         Desde aquí se sigue subiendo por la izquierda hasta llegar al chozo, refugio bien conservado y a unas antenas y caseta de vigilancia contra-incendios (1405 m.). Aquí podemos admirar el pueblo de Prioro, los Picos de Europa, el pico Moro, Pardal, Peña Corada y la extensa llanura que de Puente Almuhey se extiende hacia el Sur.
          Desde las antenas cogemos la pista que sale por la derecha del corta-fuegos hasta llegar a una fuente con abrevadero (1238 m.). Aquí hay varios desvíos, debiendo seguir por el cortafuegos que de frente y con el pinar a nuestra izquierda, sube hasta la cota de 1290 m.
         Desechando el sendero que va a la izquierda, se baja hasta unas escombreras, donde se abandona la pista y cruzando a la izquierda un prado con una alambrada, se sigue por un sendero cerrado por las escobas y el matorral hasta dar con una pista nueva, que después de una corta ascensión inicia el descenso hacia el Sur.
         Se van ignorando los sucesivos desvíos tanto a derecha como a izquierda, llegando a un nuevo pastor eléctrico, el que sobrepasamos y continuar hasta un cruce, con un pequeño hito, desde el que se avista el pueblo de Taranilla. Tomamos el ramal de la izquierda, que en suave ascensión, llega a una pequeña loma desde donde bordeando unas praderas se desciende hasta el camino, que paralelo a la carretera, por la izquierda, lleva a Puente Almuhey (980 m.), centro comercial y social de la comarca, a la que se accede tras pasar la subestación eléctrica y la vía del ferrocarril de La Robla. Al llegar a la rotonda seguimos al Norte, por la antigua Calzada del Pando, al centro del pueblo.