El Cañón del Río Lobos - Senda de las Gullurías

Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria), Sierra de Navafría

El Cañón de Río Lobos tiene unos 25 km y va de Navas del Pinar (Burgos) hasta la Cuesta de la Galiana,
Nacedero del río Ucero
(Soria). La ruta aquí propuesta es una buena alternativa para llegar a la ermita en época de grandes lluvias.

Salimos del aparcamiento en la SO-920, frente a la Casa del Parque de Ucero (antigua piscifactoría y más anterior todavía: fábrica de chocolate). Un panel informativo nos indica el itinerario señalizado a seguir. Empezamos por una pista con pendiente no demasiado pronunciada y que asciende poco a poco por entre el arbolado (enebros, sabinares, jaras, plantas aromáticas; y más tarde pinos y chopos) más el continuo volar de los buitres. Podemos acercarnos a ver las curiosas colmenas artificiales de troncos y  de cajas.

Vamos entre vegetación, luego las vistas al cañón no llegarán hasta el mirador. Sí que tenemos interesantes perspectivas hacia la llanura del sur.
       Llegamos a la calera, en el paraje del Morro del Molino, con pie temático. Pasamos por la segunda calera para llegar en otros quinientos metros al  Mirador de las Gullurías, donde disfrutamos de una buena panorámica del cañón. Del mirador iremos bajando por la pista llegando a un cruce de vaguadas donde tenemos dos posibilidades:

1.- Salir de la ruta marcada e irnos a la izquierda. A unos 300 m. la pista que sube por esta quebrada gira brusco a la derecha en forma de senda, rodeando El Calvario, que nos baja a otra barranquera, cauce del Arroyo del Torcajo y zona de tramos rocosos a modo de rimayas, alguno con parapetos-refugio.
       Diferentes sendas nos suben a la izquierda a cavidades en las rocas (loracos-boquerones-ojos), miradores en fin, suspendidos al vacío del barranco por la otra vertiente. El más llamativo, famoso y fotogénico es el Ojo del Diablo.
       De aquí bajamos al circo del paraje de la Ermita de San Bartolomé, con su Balconcillo de la Ermita de San Bartolomé  y la Cueva Grande (o Cueva de San Bartolomé).

2.- Seguir la señalética hasta el fondo del cañón, a pie del río y a 500 metros de la ermita, ayudándonos por una pasarela en la vertiente derecha del río Lobos que nos lleva al circo de la Ermita de San Bartolomé. Aquí podemos visitar lo dicho anteriormente en la alternativa 1, pero al revés, volviendo a bajar.

De la ermita podemos seguir el barranco hasta el  Puente de los Siete Ojos, etc. En esta ocasión iniciamos el regreso aguas abajo hasta el nacedero del río Ucero y Casa del Parque. Para ello:
       Seguimos la señalizada senda por el fondo del barranco que
vadea el Río Lobos varias veces: pasamos por el Parking Valdecea, Parking Cueva Fría, y Parking del Río Lobos y cafetería.
       El sendero cruza el puente por debajo de la carretera a la altura del Nacedero del río Ucero y nos lleva rodeando el camping de nuevo al aparcamiento donde comenzamos, aunque también podemos ir desde el puente por el asfalto.
       Además de las sendas señalizadas por el Parque, podemos encontrar diferentes alternativas por las muchas sendas existentes, en busca de sus elevadas paredes rocosas, cuevas, simas y sumideros.
       También se puede completar con la visita por senda al Castillo de Ucero.

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Fuentearmegil 348-III, San Leonardo de Yagüe 348-I.map
  - Ruta realizada el 27-02-2017

PDF folleto Red de Espacios Naturales (Junta de Castilla y León)