CASCADA TABAYÓN DEL MONGAYU
    (Redes - Tarna)

Situación: Cordillera Cantábrica, Parque Natural de Redes, Concejo de Caso, Cuenca alta del río Nalón, en el SE de Asturias.

Partimos de Tarna (990 m.), primera localidad después de coronar el puerto del mismo nombre viniendo de tierras leonesas. De la plaza bajamos a la entrada del pueblo para comenzar la  ruta en el puente que cruza el río Nalón, donde nos encontramos el panel informativo de este Pequeño Recorrido (PR-AS-60). La mitad del paseo va a discurrir por zonas sombrías, ya que estamos rodeados de grandes árboles. El piso está cimentado a tramos. Cruzamos el puente y vamos por la pista que pasa enseguida al lado del cementerio. Ascendemos al lado de los prados de Los Llinares y Lotero, contemplando a veces, al oeste, el Cantu del Oso.
     Seguimos el ascenso y a los 1200 m. de la salida llegamos a un cruce donde un panel nos marca a la izquierda la ruta del  el Llanu’l Toru y de frente, hacia la cascada (tabayón” en bable).
Vamos pues primero a la izquierda, al roblón.

Comenzaremos un empinado ascenso de 750 m. por la ladera de Peña de Terreros, con pista señalizada y luego, después de un prado, por las marcas de los árboles hasta llegar al bucólico paraje donde se encuentra el primer roble monumental -o “rebollo”- (con un perímetro de 9,7 m.), cercado y con un panel que dice: “Heridos por mil rayos, centenarios robles albares vigilan el seno de los hayedos de Llanu’l Toru, contribuyendo con sus retorcidos troncos al enriquecimiento de los complicados equilibrios del sistema forestal.”  El segundo rebollo lo veremos, siguiendo las señales, a unos 170 metros más arriba, con sus  7,4 metros de perímetro.

Volvemos a bajar al cruce para coger la senda principal y llegar a los setecientos metros al puente sobre el arroyo Requexada, también toma de agua. Giramos a la derecha y en otros 800 m. llegamos a la fuente de Los Arellales, lugar con mesa y banco para el descanso. A partir de aquí se acaba la pista y comienza una senda bien definida, que nos dejará ver el circo del Tabayón de Mongallu y la cascada y que nos baja en poco más de 1 km. a las  praderas de La Campona, donde tenemos las mejores vistas del Tabayón.
      Cruzamos el arroyo dejando un cruce que sube de frente (que sigue a  la derecha del arroyo y del salto hacia las rutas del puerto de las Señales y del Tarna,  por la Sierra del Mongallu ). Siguiendo las marcas, a la izquierda, 240 m. más arriba  llegamos a la base de la cascada, donde el espectáculo a contemplar es único. (Sus aguas se precipitan desde más de 150 m.
-salto de 60 m- y es la de mayor altitud del Parque Natural de Redes, declarada monumento nacional.)  En la mirada hacia el valle sobresale majestuoso el Tiatordos (a su izquierda se distingue bien el Collado de los Fitos y más allá Campigüeños ya la Carasca).
      Regresamos a la majada de La Campona con intención de seguir por el curso del arroyo del Mongallu hacia  el valle del río Ablanosa. Seguimos ahora el itinerario señalizado como "Senda por el Río" a la izquierda, pasando por detrás de un chozo.
      Va a ser un constante bajar y bajar, pero un paseo especialmente espectacular al lado del río y entre el arbolado. Primero es senda, luego camino ancho y poco más adelante una buena pista. Pasamos las tenadas de Rebolláu para continuar el sostenido descenso bordeando los hayedos del monte Saperu hasta cruzar el puente sobre el Nalón. Subimos a la izquierda a la majada de Llaría para llegar en seguida a la carretera AS-17. Recorremos un pequeño tramo del asfalto hasta que tomamos la primera pista que sale a derecha y que nos lleva a Tarna en otro kilómetro y medio.

Ver también:

Cascada Tabayon del Mongayu por el Tarna (puerto)
Cascada Tabayon del Mongayu por las Señales (puerto)