Cordillera del Pármede (del Pontón a Retuerto)

- En general, Parme se llama en Retuerto y Pármede en Burón.

- El Pico Pozúa o Jían, guardián del puerto del Pontón y  divisoria de Sajambre y Burón, está en uno de los parajes más espectaculares de la Cordillera Cantábrica. Es uno de esos picos que decimos que está en el centro de todas las sierras: del Macizo de Mampodre y Macizo Occidental de Picos de Europa (Del Llambrión a Peña Beza y Canto Cabronero pasando por Torre Cerredo, la Bermeja y Peña Santa), además de Fuentes Carrionas (con su Espigüete,...), la Sierra de Hormas (con su Pandián o Redondo,...) Sierra Cebolleda (con el Gildar, ....),  y los Yordas o Burín, Gilbo y Pintas (de Riaño). Por el NNW se asoma al espectacular desfiladero de los Bellos. Y cómo no, al oeste: El Ten y El Pileñes, “... buen par de peñes”.

I) Cordillera del Pármede - (Pontón - Pozúa - Pármede - Retuerto) por Prado Llao

En el puerto del Pontón, de donde parte hacia al norte la Senda del Arcediano, nosotros hemos de pararnos a mirar hacia el oeste, donde vemos arriba, sobresaliendo entre la espesa vegetación, unos roquedos de conglomerado, cerros rocosos llamados "rochicas" a las que hemos de llegar. Trazaremos una ruta visual*1  hacia la primera de las rochicas pasando por el bosque, ya que no encontraremos una senda definida. Una vez trabajado con nuestra imaginación, cruzamos la carretera para subir buscando la zona más despejada entre las escobas y helechos hasta adentrarnos en el hayedo por una senda que iremos perdiendo y encontrando continuamente.
        Esta parte es
dura, no sólo por su desnivel, sino porque no tenemos referencia alguna más que la que cogimos abajo en la carretera. Pero es un tramo relativamente corto, y hemos de tratar de no bajar ni por algunas sendas que nos invitan a ello entre el arbolado, ni tampoco bajar de moral, ya que enseguida llegaremos a coger la cuerda en un claro donde encontramos un nítido camino que después de un respiro de tendido recorrido entre matorrales nos mete otra vez a los árboles que sortearemos a veces guiados por hitos y señales de círculos rojos.
        Siguiendo por la izquierda de la cuerda, al SW, la trocha llega
entre arándanos y hayas a la alambrada (Separación de los términos municipales de Burón y Sajambre y también límites del Parque regional de los Picos de Europa por el Sur con el Parque Nacional de los Picos de Europa-Montaña de Riaño, por el norte). Estamos ante la primera de las rochicas, donde vamos un poco hacia la izquierda para  asomamos a un impresionante balcón encima de la ermita y caserío del Pontón. A nuestra espalda Oseja de Sajambre detrás de la Pica Ten y bajo el Jario.
        Volvemos a la alambrada y la seguimos, ya a cielo abierto y sin posibilidad de extraviarnos, en dirección al Pozúa que estamos viendo, con una pequeña bajada seguida de una fuerte subida donde conviene pasar al otro lado del cercado, que está más despejado. Antes de llegar arriba del todo conviene dejar la alambrada y pasando otra vez a la derecha cogemos una senda que nos acerca a la arista del Puzúa pasando por un pastizal
y dejando a nuestra derecha un roquedo calizo que sirve de resguardo de ganado equino. La senda nos sube al lado de estos riscos para girar luego a la izquierda subiendo otra vez a la alambrada, evitando el argayo, hendidura u hoyo formado por la erosión, que dejamos a la derecha.
        Llegamos al hombro sur-oriental del pico, collada del Alto de las Arregueras (que da nombre al valle entre Riaño y el puerto de Pontón), con otras excepcionales panorámicas.
        Andaremos un poco por llano descansando de los repechos tenidos hasta ahora y para encarar la ascensión al pico, siempre al lado de la cerca y que alguna vez tendremos que cruzar. La subida no tiene complicación alguna: No es más que ascender por la senda de la arista, que se tira un poco a la izquierda una vez llegado a la roca.
        Llegamos a la
cima del Pozúa, con cruz y buzón de cumbres. Desde esta atalaya adivinamos  decenas de montañas que podemos contemplar.
        Descendemos la cresta SW por un sendero poco nítido entre rocas que nos lleva al Portillo de Becenes
(A la derecha, si cruzamos la alambrada
, iríamos hacia la Collada de Becenes y Canto de la Tabla.  Y  si vamos a la izquierda, primero hacia el Este, pasaremos entre dos pedreras para bajar luego a la derecha hacia la pradera de Hoyo Quemado que nos encaminará a Retuerto.)

Nosotros tenemos la intención de hacer toda la cresta, por lo que continuamos al Pico Becenes (1877m)  pasando antes por otra escarpada cota que procuramos dejar a la izquierda, es decir, yendo un poco por su ladera norte evitando los dientes rocosos. El resto del recorrido es bastante cómodo, por un ancho cordal, sin tramos aéreos, excepto un paraje de agujas que hay que salvar en la zona denominada Alto del Marmolero.
        Con la vista puesta en los Mampodre, llegamos al Pico Parme (1917), con vértice geodéisco, para seguir la cuerda bajando una collada y subir al Pico de Pármede (1889 m.). Un poco más al suroeste podemos coronar El Abedular -1896 m-
(No confundir
La Abedular -1916 m.-, atalaya Felispardi del puerto Tarna).
        Desde el Pico Pármede, donde podemos observar diferentes y evidentes descensos, volvemos hacia el collado antes del Parme y bajamos por la alambrada al SE que nos lleva a una collada
donde una breve subida nos posa en una plataforma y cruce de cordales que hace de fabuloso mirador natural: A la izquierda quedan dos promontorios en forma de “Tetas” y de frente nos asomamos a Retuerto.
        Aquí es donde tenemos la posibilidad II que veremos más abajo, hacia el refugio de los Puertos del Parme. En esta ocasión vamos a seguir bajando la cresta al SE hasta la
larga pradera Prado Llao que estamos viendo.
        Cruzamos más abajo el hayedo, sin perder el rumbo y llegamos a Prado Llao (‘Prado del lago’, porque hay una laguna) con una torreta de madera de vigilancia de caza (o ‘de aguardo’). Tenemos una
s magníficas panorámicas de la Sierra Cebolleda y Gildar, la Cordillera de Pármede y cómo no, maravillosas vistas de Picos de Europa. Nos encontramos con el PR LE-21 Valles Mirva-Rabanal, circular que viene de Burón.
          Seguiremos la pista al Este, y
en seguida nos asomamos a otro mirador natural, dando vista a Retuerto donde bajamos pindio, siguiendo el PR. Éste le dejamos más adelante cuando gira a la derecha hacia Burón de nuevo, y seguimos la variante durante poco más de medio kilómetro hasta Retuerto

II) Cordillera del Pármede - (Pontón - Pozúa - Pármede - Retuerto) por refugio de los Puertos del Parme
          Una vez coronado el Pico de Pármede bajamos al lado de la alambrada hacia el mirador natural descrito antes. En la collada antes de subir a este balcón giramos hacia el norte para después bajar en dirección NE, por terrazas que van por encima de la ancha canal que lleva al circo y arroyo,  donde comienza una pista que nos conduce, al Este, al refugio  de los Puertos del Parme, bucólico paraje que nos ha estado sirviendo de referencia constante.
          Seguimos la pista que
cruza un puente y que nos baja en dirección al Pandián o Redondo pasando por el paraje de Las Colladas, donde hay otra torreta forestal (o de aguardo). El recorrido  baja ahora intransigente, rodeando el vergel del valle del Parme, al bonito pueblo de Retuerto.

---------------------INFORMACIÓN ADICIONAL:
(Guardo-Puerto Pontón: 54 km. // Guardo-Retuerto: 50 km. en 1 hora escasa)

Ver rutas
-  Pico Pozúa - Canto de la Tabla - Oseja de Sajambre
- Pico Pozúa
- Pozúa del Pontón a Retuerto
Valles Mirva-Rabanal (PR LE-21 - Burón)

- Mapas:  Oseja de Sajambre 80-I y Posada de Valdeón 80-II; Maraña 80-III y Vegacerneja 80-IV   (IGN)