Corral de los lobos (Prioro)

Datos básicos del sendero:
- Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 8,2 km.
- Desnivel acumulado: 300 m. ascenso y 300 m. descenso
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo) unas 3 horas.
- MIDE: 1,1,1,2
- Altitud máxima: 1321 m.
- Altitud mínima: 1087 m.
- Ciclabilidad: ruta ciclable
- Puntos de fuga: El recorrido es por pista y apta para vehículos excepto los desvíos que podamos hacer a otros puntos de interés de la ruta.
- Señalizada/Balizada: SÍ
- Homologada:
Figura como PR-LE 35 (no está homologado)
- Coincidencia con actividades cinegéticas:  Zona de caza
- Espacio protegido:  Parque Regional “Picos de Europa”
- Puntos de interés: Además del Corral de los
Lobos y cuanto describimos a continuación hay varias tablillas a lo largo del recorrido que indican desvíos a otros lugares cercanos y característicos del pueblo (Peña Oracada, La Jugadera, Canto Santa Polonia, Coto Valluerco,...)

En Prioro, "cuna de la Trashumancia", por la Carretera Pedrosa (LE-232), que viene de Las Conjas dirección al Puerto del Pando, a la altura de las calles que bajan por la derecha de la plaza del Ayuntamiento e iglesia y al lado del bar La Yelda, bajamos la calle a la izquierda. En seguida se divide en dos y giramos así mismo por la de la izquierda, siguiendo la señalética blanca y roja del GR 1 (Sendero histórico, tramo leonés dirección de
Tejerina).
    Al acabar el caserío, donde se han juntado la Calle Montera y la Calle Salido, continuamos por la derecha pasando el río
CEA. Pronto viene un cruce, yendo nosotros a la izquierda, dejando el GR 1 (que será por donde volveremos).
    Aquí pasamos el río Repenedo y subimos 1,5 km. por el cuidado robledal del Monte Naño para llegar a otra bifurcación.  Aunque podemos ir por cualquiera de los dos desvíos, elegimos el de la izquierda.
    Ascendemos al Collado Penidiello (punto de mayor altitud de la ruta) con vistas sobre el Valle de Tejerina (cuando el arbolado lo permite). Bajamos un 300 m. rodeando Peña Horcajada para encontrarnos un interesante desvío a la izquierda: a Peña Oracada.
    Merece la pena salirnos del itinerario y bajar por la señalizada vereda unos 150 m. que nos llevarán al lado de su roquedo
, donde tenemos, al final del mismo. una impresionante gran abertura en su roca (“boquerón”, “loraco”...), el  Ojo de Peña Oracada, en fin, que se ve desde la carretera de Tejerina. Disfrutando de su vistas (A la izquierda Peña Corada y entre el boqueró: el Campriondo) volvemos a la pista y seguimos bajando poco a poco en cómodo paseo acompañados de añosos robles (robles ancianos).

A ratos vemos de frente a Tejerina y sus altos. Y a veces, más a la izquierda, Peña Corada, El Moro, Peña Rienda y Cerroso, allá por los dominios de Cistierna, Sabero y Aleje. Incluso vemos la Cabaña de Prioro, en el Valle Mental, bajo la loma de la Cañada Oriental Leonesa, por encima de Peña La Muela.
    Un km. fácil después de esta desviación alternativa al loraco, la pista nos lleva al cruce de la que dejamos antes del llegar al Collado Penidiello. En este punto, el itinerario sigue de frente.... Nosotros subimos a la derecha
unos metros para llegar a un paraje idílico: pradera, roblones y el “Refugio del Corral de los Lobos”.
     Mirando hacia Tejerina vemos las Peñas Sandinas, los picos Hato y
Loto (Pico de las Palabras o Peña Vereda) más La Pena, La Teja y Piedralagua. Mirando hacia Prioro domina perpendicularmente el Espigüete, detrás de La Panda Bustraniego, y su cordal hacia La Rasa, precedido a su derecha de Corcurulludo antes de Arbillos, además, cómo no, del Pando, Pando Viejo, su ermita y sus altos.
     Aquí bajamos a la izquierda siguiendo la maderada pared, para estar ya, de repente, en el collado del Corral de los Lobos, donde nos encontramos de nuevo con el GR1.
     Estamos entre Prioro y Tejerina, con una reproducción de un chorco de los lobos: trampa captura de lobos, pobladores en otros tiempos de estos montes además de los rebaños de merinas.
     El sendero de gran recorrido nos guiará en nuestro regreso (que marca a Prioro 3,4 km en 1h 30') por una pista forestal, “camino de las Asturias/Prioro-Lois”. Iremos casi siempre por la vertiente izquierda del Río Repenedo, desde su nacimiento hasta su fusión con las aguas del Cea a las puertas de Prioro, por su caserío oeste en un bonito paseo por su valle.

Cueto de Prioro
Valle Mental
GR1 por Montaña Oriental Leonesa (Prioro-Tejerina-Remolina-Las Salas)

Piedralagua
Circular del Pando

Información adicional:  Guardo-Prioro: 25,7 km.

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):  Prioro 105-IV
   - Ruta realizada el 31-03-2023, 23-04-2023

MIDE
Interpretación

galería de fotos

Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)