CUETO JURACAO
(la montaña Gruyer de MARAÑA)

FANTASÍA en CUETO JURACAO: Me quedé prendado de este mocho agujereado la primera vez que le vi y habrá que volver.

Atravesamos Maraña hacia el oeste. Seguimos de momento el PR LE-19 y tramo leonés del  GR-1 que va a la ermita de Riosol (puerto de Tarna-Puerto Las Señales). A unos 400 m. del Albergue de Maraña (a pies de Peña Hoguera y final del casco urbano) viene una pista a la izquierda que se dirige hacia el Valle Valverde y que no tomamos. Vamos otros casi 300 m. para encontrarnos un cruce. Los PR y GR se van de frente. Nosotros seguimos la carretera por la izquierda que enseguida se acaba, antes de la singular piscina y nave de ganado.
      Pasamos el arroyo Cagüezo y precisamente esta instalación ganadera la hemos de dejar a nuestra izquierda, siguiendo la pista al noroeste.
      Rodeamos el monte Espinaredo por su vertiente norte y seguimos al Sur primero y SW después. Una vez pasada el mosaico empedado de la pista podemos subir el prado a la derecha, dejando a la misma mano un curioso roquedo. Sin bajar a la valleja, nada más podamos cogeremos la loma a la izquierda. Entre senda y pista en desuso nos lleva de nuevo a la pista que dejamos antes y que ha pasado zigzagueando  al lado de otro refugio.
      Una vez atravesada la valleja del arroyo Espinaredo estamos en una colladina donde tenemos una pequeña pradera a la derecha, lugar que nos parece idóneo para ascender al curioso Cueto Juracao*1, sugestivo mocho lleno de loracos.
      Subiremos a cañón de derecha a izquierda, teniendo como referencia el medio de la peña donde vemos unos grandes boquetes, a la postre nuestro paso por una cueva-túnel al otro lado de la peña.
      La subida es técnica, por piedra suelta. Nos podemos desviar antes a la derecha a visitar unas enormes y elegantes cavidades, si bien su acceso es de losa muy resbaladiza.
      La sorpresa será enorme cuando lleguemos a esos huecos que decíamos antes y comprobamos que  a través suyo nos presentaremos en la cara norte del cueto. Podemos empezar primero por la pequeña cueva inferior que comunica con la que está inmediatamente arriba y ésta es la galería túnel-cueva. Este paso no tiene dificultad alguna.
      Ya en el otro lado, a la derecha, encima de un parapeto de la Guerra Civil, vemos la gran ventana, loraco transparente que llama la atención desde las campas de Peñarrubias. Sin embargo, aunque su visita es super-agradecida hay que extremar el cuidado ya que el suelo herboso y con mucha caída da a una especie de ‘paso de Mahoma’ que lo complica.
      Del túnel-cueva subimos un poco a la izquierda, evitando algún agujero (bujeros, burejos, etc.), para encarar la subida inmediatamente y también a la izquierda con una pequeña y fácil trepada.
      Además del impresionante sitio donde nos encontramos, donde podemos buscar más y más cavidades, cuevas, covachas,... las vistas desde aquí son muy buenas a pesar de estar solapados por el Mampodre y los contrafuertes del Pico Lago, siempre omnipresente en esta ruta, encima de la hondonada de las
lagunas de Tronisco.
       Hacia el Oeste tenemos en primer plano el Pico San Justo delante de las cumbres de San Isidro (Requejines, Toneo, etc.) a su izquierda y asomando el Pico Torres a su derecha. Hacia el Norte-Este  tenemos detrás del Pileñes y el Ten a Picos de Europa; más a la derecha, la Cordillera del Pármede, Sierra de Hormas y Fuentes Carrionas, sobresaliendo la silueta del Espigüete. Y por fin, debajo nuestro: Maraña bajo Peña Hoguera y el Valle Valverde rodeado de las cumbres de Mampodre.

Destrepamos por donde subimos. Podemos coger la panza de la arista noroeste para el descenso definitivo, hitado. Sin embargo, en esta ocasión nos pegamos más hacia la pared de la izquierda, donde hay más  cuevas y bajar luego en diagonal hacia la gran trinchera que estamos viendo. Una senda nos llevará sin dificultad  a las camperas de Espinaredo, pastizal que podríamos llamar Collado del Juracao (1641 m). Aquí está la pista por la que vinimos y que marcha a la derecha, pasando por Collado de Tronisco hasta el Puente Los Hitos (Cofiñal) entrada al Pinar autóctono de Lillo.
       Nosotros vamos a la izquierda llegando de nuevo a la colladina por la que subimos el cueto. Seguimos la misma pista por la que subimos, o una vez dejado el Cueto Juracao a nuestra espalda, bajaríamos la loma de Peñarrubias a coger otra vez la pista en una pradera. Aquí, o seguimos por donde antes o atravesamos la campa en la dirección que traíamos para enlazar con un camino en desuso y regatos. Éstos nos bajan hasta la instalación ganadera y piscina que dejamos antes y que ahora nos quedarían a nuestra izquierda también.

---------

*1 Juracao: Entiendo que quiere decir ‘agujereado’. Viene de la expresión popular  “juraco”= agujero.
    ( 'furacu' en asturies, como dice el amigo Alejandro Martínez.)

En los mapas IGN el Cueto Juracao viene como Pico de Tronisco, tanto en 1:25000 como en 1:5000. Lo mismo pasa con el Pico de la Collada, que en IGN lo llama Cueto Juracado. Estos dos picos están corregidos en los mapas que figuran en los locales de Maraña.

- Mampodre por Maraña-Redipollos
- Mampodre por Maraña-Valjarto
- Mampodre por Valle Valverde
- Pico Lago
- Pinar de Lillo

- Lagos de Tronisco

Guardo - Maraña: 1 h para 57,5 km

Mapas -topográfico nacional  (IGN)-:  Puebla de Lillo 79-IV, Maraña 80-III, Puebla de Lillo 1:50.000