José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
 ERA VERDE  (Camporredondo - Cardaño de Abajo)

             (Montaña Palentina)* a

     Comienza nuestra ruta en Camporredondo de Alba (1240 m). Carretera Cardaño, nada más pasar el Albergue sale a la izquierda un desvío a instalaciones ganaderas. Dejamos el de la izquierda (que va hacia el valle del Monte - arroyo Cueva Rodrigo) y cogemos el de la derecha (no el que sube a la cantera, que acaba en unos metros). Pasamos una fuente y ascendemos en zigzag hasta toparnos con una empinada pradera donde se acaba la pista. Subimos el prado hasta encontrarnos con el GR 1, Camino de Valdegrullas y de repente la visión del Espigüete. A nuestra derecha se continúa en dirección al Cerro Coriscao (1569 m. con caseta-antena y buen balcón panorámico). Encima de nosotros continua el prado hacia Las Camperas, pastizal con dos pilones debajo de la collada del Alto de las Camperas.
     Nosotros en este punto continuamos la pista al oeste, dirección Arbillos. Unos 400 m. después podemos desviarnos 300 m. al Alto de La Varga (Así llamado también, como el de La Lastra-Santibáñez de Resoba) para tener una nueva panorámica del valle de Camporredondo (aunque no vemos desde aquí el caserío). Seguimos atentos a unos 600 m., de no bajar a la izquierda, hacia el Valle del Monte (arroyo de Cueva Rodrigo), sino que seguimos el GR de frente para arriba rodeando el monte Valdegrullas (1509 m). Al Sur se puede apreciar Peña Redonda (1993 m), y detrás de la Sierra de Canales (Taramada) las dos cumbres de Peña Mayor (1866 m y 1836 m.) más las dos de la Peña el Fraile (1981 y 2004).
      A partir de aquí, la pista sube cada vez más fuerte, interminable, dejando a la izquierda el Valle del Monte. Llegamos al límite entre el valle Aviaos y el Valle del Monte para cruzar un paso canadiense y tener debajo y al Este el valle de Aviaos, con varios caminos, cortafuegos y tenadas bajo Arbillos. Poco a poco se van abriendo frente a nosotros a la izquierda de las antenas del Corcurulludo (1747 m., encima de Picones) los contrafuertes del Jaido (1825 m), Pico Cerroso (1838 m), Peña Rionda (1829 m) hasta el Moro (1779 m), en el Alto Esla y a su derecha, de una forma más evidente, los Montañas de Riaño, comandados por las Pintas (1988 m) y el Yordas (1963 m).
     Hemos rodeado los conglomerados rocosos de Los Canchos y La  Era Verde, dejando atrás Aviaos y teniendo de nuevo, frente a nosotros, ya colosal, el Espigüete. Comenzamos un corto descenso en dirección suyo y de la cuerda de los puertos de Aguasalio y la Rasa, .... A la vez dejamos a nuestra izquierda la Peña de la Porracha.*1

          Cuando empezamos a ver el Espigüete en la curva, bajamos un poco y cogemos el cortafuegos de la derecha en Juan de las Yeguas, que puede estar irreconocible, por lo que iremos subiendo más bien hacia la derecha, salvando la vegetación y buscando sendas que nos lleven a la cresta. Una vez aquí es seguir por todo el cresterío, a veces muy cerrado, y con la vista puesta en la cima de Era Verde (1726 m) que estamos viendo de frente y que se ve limpio el acceso.
-------------    ------------     --------------

Variante:
- Del alto de las Camperas al Cdo Barriales (interesante y bonito con rocas), pasando por Los Barriales hay pista-cortafuegos por la que podemos hacer el itinerario. Después habría que bajar de nuevo a la pista ya que todos los Canchos (Desde Canchos Este pasando por Alto la Panda al Alto los Canchos) es impracticable por la vegetación que tiene, como se puede ver bien desde el cruce al Alto de la Varga.

-------------            ---------------         ---------

RETORNO

- Por el mismo sitio.
- Seguir el GR hasta el depósito-carretera
- Subir al cerro Coriscao
-  En la vuelta, antes de bajar a la campera Valdegrullas, en una gran curva, podemos coger una senda que en diagonal nos lleva a un pilón-majada-y luego a la pista otra vez.

- Bajar al
Valle del Monte (arroyo de Cueva Rodrigo) lo que supondría una ruta de unos 20 km.
     Volviendo por la pista del GR, unos 600 m. antes del Alto de La Varga hemos de estar muy atentos:  vamos a tomar el desvío a la derecha hacia el Valle del Monte (arroyo de Cueva Rodrigo). Descenderemos en un bonito paseo de monte rodeados de hayas, robles, avellanos...
       Casi 1km y medio de pista ésta se va cerrando para acabar poco más allá. Continuar por la ladera está muy enredado por lo que tomamos la pista que sale antes a la izquierda, o ‘a cañón’ por el robledal de la misma valleja para bajar al valle. De todos modos estas pistas pueden estar cerradas por la vegetación, por lo que hay llevar gps o decidir bajar por Alto de la Varga y Valdelloso.
       Una vez que hemos salido a hermosas camperas, continuamos a la derecha otro buen tramo para llegar al roquedo de la Cueva Rodrigo. Para ello seguimos la pista a la derecha hacia el roquedo calizo que estamos viendo. Cuando se acaba la pista, lo más evidente parece subir hacia un claro que vemos de frente a la izquierda. Sin embargo lo mejor es seguir más hacia la derecha encontrando una senda que paralela al regato que dejamos a nuestra izquierda nos llevará directamente a la cueva, en la parte baja-derecha del roquedo. La cueva tiene una entrada en bóveda de unos 8 metros de profundidad y una gatera a la derecha que a día de hoy (sept. 2019) no sé si tiene más desarrollo.
      Volvemos valle abajo o para coger de nuevo la pista paralela a este arroyo. Cuando giramos a la derecha, en dirección a Valderinas (monte con grandes cortafuegos que suben al otro lado del pantano), llegamos al Puente Zapadón. Al otro lado de este puente se va por Zapadón a Valdepinos (donde está la majada del mismo nombre). Aquí pues, podemos coger esta pista que viene de la majada de Valdepinos (Cerca de Aviaos) y nos lleva a Camporredondo.
      Más interesante es seguir el curso del arroyo por un camino que sale a la derecha del puente y que nos lleva hasta la carretera, pasando por el interesante Desfiladero del Arroyal, con bonitas y curiosas formaciones de peñascos con sus dedos que le cobijan, dándole un ambiente muy intimista.
      Seguimos por carretera unos 600 m. y nada más podemos atajamos a la izquierda por pradera para tomar un camino agrícola y enseguida la pista que dejamos y que venía del Puente Zapadón. Entramos en Camporredondo a la altura del antiguo albergue y cantera de piedra.
 

*1 PORRACHA
    
- Significa: cabacha, cayado, cachava grande..., según “El habla de Camporredondo” de J. Carlos Martínez Mancebo.
    
- Según Dani, regente del restaurante El Abuelo, de Camporredondo, la “porracha” era una gran cachava que usaba la gente de Camporredondo (costumbre de la montaña palentina) para subir a la zona entre Valdepino y Juan de Las Yeguas y allí controlar el ganado, tanto el suyo como el de otros pueblos y que no se pasaran para Camporredondo.
     Funcionaba a modo de “relevo”: a quien le tocaba la vecería o vigilar, subía con la parrocha. Después de realizar su trabajo, la dejaba allí, volvía al pueblo y subía el siguiente encargado (sin porracha, ya que solo se utiliza una). Acabada éste su labor, bajaba con la parrocha que había dejado su anterior compañero y la subía el siguiente.... Y así sucesivamente.
     Donde dejaban la parrocha, la llamaban la Peña Porracha.  

Ver rutas:
Cerro Coriscao de Camporredondo
Camporredondo - Puente Agudín


Información adicional: 
* Guardo-Camporredondo: 21 km en 28 minutos
* Guardo-Puente Agudín: 27 km. en 25 minutos.
 

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Camporredondo de Alba 106-III, Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I
   - Ruta realizada el 11-07.22


mapa de la ruta

perfil de la ruta

track y waypoits

Galería de fotos

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes