Nos hayamos en Valdavida*1, 27 km. al norte de Sahagún (León)
y perteneciente al ayuntamiento de Villaselán. Pueblo con historia,
que incluso tuvo sus monasterios*2, el hallazgo reciente
del único pendón blanco de la provincia revela ser enclave de la
encomienda de la Orden de Malta.
Esta tierra, de gran riqueza ganadera, ahora forestal,
llegó a tener más de 40 corrales, quedando hoy día prácticamente un
par de ellos.
Los diminutos valles perpendiculares al CEA y las
características del terreno hace que haya manantiales por todos las
partes. Como dice José Ramón 'Motri', vecino de Valdavida, a quien
debemos esta ruta y promotor de la recuperación de las fuentes: “En
mi pueblo Valdavida, al sur de Riocamba tenemos el honor de tener la
ruta con manantiales de España, LA RUTA DE LAS 101 FUENTES DEL
CONCEJO DE VALDAVIDA”.
El problema según él, es que las fuentes “Son
muy desagradecidas porque hay que estar limpiándolas contantemente
de juncos y maleza. Se necesita mucho trabajo de mantenimiento...
Antes las arreglaban los pastores, ya que las utilizaban, pero ahora
ha desaparecido el pastoreo y se arreglan gracias a la hacendera”
(Y gracias a la ilusión de este artesano de recuperación de fuentes.).
Por ello insiste y anima a que los visitantes desbrocen, limpien los
tubos, la hojarasca, etc.
La mejor época de realizar la ruta es en otoño, aunque
echan menos agua, porque en invierno está bastante inundado y las
fuentes remanizan mucho. Está balizada con cintas blancas,
rojas y tablillas (Las marcas han de quedar a la derecha de nuestro
transitar).
Salimos desde el pozo artesiano de la Plaza
del Caño en Valdavida (908 m) por la calle hacia el Este.
Al llegar a un repetidor cogemos la pista de la derecha, en
dirección a la loma. A los 600 m. ya nos encontramos la primera,
Fuente La Tejera. Seguimos a la derecha y apenas 100 m. después
tenemos la Fuente de Las Costobas e inmediatamente la F.
del Cepo del Campolasebe.
Dejando el Camino de los Cepos,
que va a la derecha (donde hay otra bonita y corta ruta que lleva a
la F. Redibusto o F. Regusto por La Huertona y
la casa de madera, en
medio del robledal y en las faldas de Santa Cruz), vamos a la izquierda subiendo por Los Adiles
(o Las Cárcavas).
Aquí empieza monte ya hasta Guardo.
Tenemos una buena panorámica de Valdavida y otros pueblos vecinos.
Así llegamos a la única mata de encina que hay en toda la zona y
aprovechamos para identificar también los picos que vemos. De izda.
a derecha: |
Seguimos la pista y al poco encontramos el Camino de
Las Linares, por donde volveremos y el que seguimos ahora a la
derecha. Estamos en el monte de Riocamba-Cea-Valdavida. Bajamos
suave a un cruce donde se nos indica a la izquierda a Villaverde,
que no cogemos, y por donde vamos, que marca a Riocamba.
Tenemos aquí, a la derecha, F. del Rincón, y nos llama la
atención su protección con un cepo. En el reverso de
un cartel de incendios figuran los nombres de los montes de
libre disposición del Concejo de Valdavida.
Cuatrocientos m. más y viendo ya la calva del Pico,
encontramos el desvío a la izquierda al prado donde está la buena
F. de la Balsa, que visitamos. Volvemos a la pista y nos
encontramos una finca, la caseta de Ahí Tú, que la regenta un
tal Manolo y la deja abierta para quien quiera hacer uso de ella y
echar una “buena siesta”, por ejemplo.
Seguimos de frente dejando a la derecha una valleja con
otras tres fuentes (la Teresa, la Teresita y la
Varguilla) para llegar a un desvío
en el mismo sentido que se va hasta
la loma de los Corrales del Acebo.
Al poco, a pie de pista a la izquierda, vienen otras dos
que visitamos, la F. de los dos Robles (ahora sólo queda
uno, pues se secó el otro) y la F. del Puerto.
Volvemos a nuestro itinerario quedando atrás el
Valle
de
Las
Linares y ya mismo, dejando la pista a
Riocamba, nos encontramos a la derecha un cartel que pone ‘A
Fonsagrada’, desvío que vamos a coger. Es un camino
de aprovechamiento de leña, suertes, que a veces
pierde su trazado y que en quinientos m. nos va a llevar a la
estrella de las fuentes (Fonsagrada).
Avanzamos en compañía de robles cuya corteza tiene cada
vez más presencia de líquenes, lo que indica un bajo índice de
contaminación. Vemos algún ejemplar de roble jatero y
roble melgo.
Dejando atrás Fonsagradita estamos ya en
Fonsagrada, área de descanso y con dos estanques donde antaño
venían las mujeres a lavar la ropa, como en alguna de las charcas
anteriores. En el centro de la fontana podemos ver un artesanal
muñeco cuya pelambrera está hecha de cubiertos plateados y ataviado
con descolorida camiseta en conmemoración a ‘La Roja’, cuando
España ganó el mundial de Fútbol (2010). En el hueco de un árbol a
su lado, podemos ver también la figurita de una niña con un perro (otro
adorno laico, al fin y por fin -dicho sea de paso-).
Después de este encantador paraje, seguimos nuestra
marcha y en unos metros el itinerario se trifurca (A la izquierda va
a Riocamba y a la derecha a Renedo de Valderaduey). Seguimos la del
medio, por el Camino de la Sierra dejando un desvío a la
izquierda que va a la Campera del Prao Alto. Pasamos por la
F. del Avenido y la F. de La Rueda disfrutando en un
largo tramo del hábitat privilegiado del LIC Rebollares del
Cea.
Llegamos a una pequeña campa donde quedan restos de una
sierra (‘La Sierra de Bruno’ - nombre del dueño que, según
cuentan, tanto daño hizo a este bosque). A unos 160 metros de aquí,
dejando a la izquierda la F. del Brezal, estamos atentos a un
desvío crítico: Hemos
de seguir a la izquierda, al Norte, subiendo a cañón el pasillo
desbrozado por momentos para llegar en seguida a los pastizales del
Pico, un paraje bucólico con formidables ejemplares de robles. Un
poco más arriba está la Majada del Pico, con refugio. Corral
comunal de los pocos que quedan en la zona, es el tesoro ecológico y
de interés etnográfico de Valdavida, en tiempos atrás de adobe y
mucho más grande.
Unos metros más arriba, pasando el linde de Riocamba y
Valdavida (sin marca física), estamos en el alto El Pico
(1044 m) viendo al NE los pinares de Riocamba y en el lado opuesto,
la espadaña del caserío de Valdavida. A su lado están señalizados
dos roblones centenarios: al norte el roble albar (que reza “Albar
Oeste... 850 años”) y al Sur, un poco más abajo, a la vera de la
Valleja del Muerto, tenemos el roble rebollo (que le dice
“Rebollón Este” y le datan en “1000 años”.). Después de admirar los
ancianos árboles en este bello y único rincón natural del Alto Cea,
volvemos hacia El Pico, cruzamos el camino y bajamos por una familia
de otros guapos roblones para coger la buena pista a la izquierda
hacia la majada anterior.
Seguimos traza para abajo y en un primer cruce nos da
igual el que tomemos, porque se juntan a modo de ‘raqueta’, y
dejamos después otro a la izquierda que va al Camino de la Sierra.
Tras este cómodo paseo nos presentamos en el Prao Bajo, una
pradera con bifurcación del Camino de Las Linares y con un
roble en el medio, indultado por un vecino llamado Jaime cuando le
iban a talar, gracia que se le concedió porque allí se reunían sus
ovejas.
Estamos en el cruce atrás-derecha a Riocamba, y unos
metros más adelante se nos indica a Fuente de Soto a la derecha y a
la izquierda a Fonsagrada y Renedo de Valderaduey.
Nosotros vamos a ver el
manantial de F. Soto.
Hasta aquí llevamos 10,5 km. y una suficiente excursión
sería ya seguir por la pista hacia el pueblo de Valdavida en otros 5
km.
En esta
ocasión queremos sacar partido de la jornada y de la compañía de
'Motri' para visitar más manantiales (“Si hiciéramos todas las
fuentes saldrían más de 30 km.” -dice-). Volvemos al cruce para
tomar dirección Riocamba y Guardo. Dejamos la F. de las Arenas
(o F. de los Polvos) a la izquierda y que es la que más
agua echa, para en 200 m. abandonar la pista y continuar por la que
nos indica también a la izquierda el Camino a Almanza, que va
a Canalejas, y desechando el desvío que sale inmediatamente a esta
mano.
Pronto nos encontramos con el Camba, embarazoso
regato que tendremos que vadear por donde podamos, normalmente por
la izquierda y bastante abajo para volver otra vez a la pista.
Subimos poco a poco para llegar a un desvío a la derecha que nos
indica a la F. de la Mora, algo más separada que las demás
del camino, pero en un bonito paseo desbrozado, justamente en
dirección hacia El Pico que estamos viendo allá adelante.
Este manantial es el tercero más famoso
entre
los pueblos colindantes
después de Fonsagrada y
F. Barreala (Esta última, cercana, está pendiente de ser
recuperada en próximas hacenderas).
Volvemos a la pista y cien metros hacia atrás tenemos
que coger a la derecha el Camino Las Quintanas por una
valleja, a la vez que vemos allá arriba los Corrales del Acebo.
Este camino carretero es hoy día un tramo más agreste que los
anteriores, pero vamos aprovechando el cañal que
mantienen los muchos jabalíes que por aquí transitan por entre el
robledal.
Llegamos a un prado y en el medio hemos de estar atentos
a las marcas para coger la vereda que sale a la izquierda, cerrada y
poco perceptible en un principio. Nos lleva a una pista en desuso de
la que parte un atajo a la izquierda que va por una cárcava a otra
pista y pastizal con dos corrales de adobe para ovejas.
Atravesamos la larga pradera pasando por ruinas de otros
apriscos y a unos 3/4 partes del praderío nos desviamos a la derecha
para ver la F. de los Corrales, la de agua más fría.
Continuamos por la derecha de la pradera para después de
pasar por encima de las ruinas de otro redil coger de nuevo a la
derecha la senda que nos lleva a un reguero que seguimos. Así
llegamos a la caudalosa F. de Valperdiguero al lado de otra
más pequeña.
Salimos al oeste a las Parcelas del Picón,
enorme extensión de cultivos bajo la Loma de Arriba. Vamos
rodeándolas 500 m. hasta el siguiente camino a la izquierda que nos
lleva a un prado. Aquí, unos metros de frente, en una mata de
árboles está la F. de la Mata.
Un poco a la derecha está la F. del Olmo, que fue
la primera que se arregló y a la que los vecinos de Villaverde de
Arcayos se suelen acercar, como a la de Fonsagrada. Escasos 300 m.
después llegamos a la pista que a la derecha marcha hacia Villaverde
y la Virgen de Yecla. La seguimos a la izquierda 400 m. por
La Raya (linde con Villaverde) para llegar a otro punto
crítico cuando acaba la chopera (Aunque seguir no supondría extravío
ya que nos llevaría a la pista a la altura del manantial del
Rincón.).
Nosotros en este lugar pues, dejamos la calzada y
giramos a la derecha, siguiendo un reguero por la antigua Senda
de la Raya, que hoy puede estar perdida por la plantación
roturada de la chopera.
Vamos derechos hacia un pinar que hay que bordear
dejándole a la izquierda para llegar al Camino de Las Linares,
que nos lleva en un escaso km. a Valdavida.
Dando un paseo por sus calles nos llevaran hasta la
única casa de piedra del concejo, que fue palacio del comendador,
posada real y preceptoría donde se ense aba latín hasta hace bien
poco.
---------------------------------------------------
*1
Valdavida =
Val de Abita = Valle de
Avita = El valle muy deseado
*2
Además de existir antaño dos
monasterios en el pueblo, el de Santiago y el de San Pelayo siglos X
y XI, hubo hasta mediados del siglo XVII un Hospital de Peregrinos
para atender a los romeros que subían hasta Santo Toribio de Liébana
a visitar el 'Lignun crucis'. Éstos entraban en Valdavida a
venerar las reliquias de Santiago Apóstol, San Pelayo, San Julián y
Santa Basilisa -que custodia la Orden de Malta y regentaba el
hospital-. Hoy día las reliquias han desaparecido, al igual que el
hospital de peregrinos, pero aún podemos contemplar en su iglesia
capellanía (dedicada a sus patronos San Julián y santa Basilisa) su
hermoso retablo plateresco del siglo XVI, de los que ya quedan
pocos en la provincia de león. (El retablo está bastante deteriorado
y se está luchando para su recuperación.)
Información adicional:
- Sahagún-Valdavida
27 km. // Guardo-Valdavida: 40,5 km en 37'
- Enlaces:
Blog Templete
//
Vídeos
VOCABULARIO
- Cambas:
leñas para edificar; curvas. Rícocamba = Río de curvas-
- Cañal: trochas, sendas de ganados.
- Cepo: utensilio para sujetar, retener o inmovilizar algo.
En este caso, por extensión, se aplica a los troncos de árboles
huecos, como roble secos, que se usan para retener el agua en vez de
tubos.
- Hacendera (Facendera): Trabajo de utilidad común al que
acude todo el vecindario. En
otros sitios, se dice "A huebra" o "A plus", y en ocasiones, acompañado de un característico toque de campana
(como ‘Tocar a Concejo’: reunión de las gentes del pueblo para tomar
decisiones).
- LIC (Lugar de Importancia Comunitaria): Son zonas de
especial conservación europea por criterios de hábitats (poseer
especies animales o vegetales amenazados o representativos de un
determinado ecosistema.
- Montes de libre disposición: Como las tierras comunales,
están gestionados por los propios pueblos.
- Montes de utilidad pública: son propiedad de los diferentes
pueblos, pero están gestionados, antes por ICONA y ahora por la
Junta de Castilla y León.
- Pozo artesiano: manantial o pozo que comunica con un
acuífero cautivo de agua entre dos capas impermeables. La presión
hidráulica que empuja el líquido hacia la superficie.
- Remanizaderos: Lugar donde brota el agua esporádicamente
formando charcos.
- Remanizar: brotar el agua esporádicamente formando charcos.
- Roble jatero: robles huecos donde metían a los jatos para
guarecerse.
- Roble melgo: (De Mielgo: gemelo, mellizo) Tiene dos
troncos procedentes del mismo tallo.
- Suertes: (suertes de leña) En el mundo rural, es la porción
de leña que le corresponde a cada vecino que así lo solicita al
ayuntamiento, teniendo que apañárselas él mismo para subir y
recogerla en el monte. |