Lastares - Valdelorigo - Calderón

(Peña Mayor-Velilla)

(Parque Natural Montaña Palentina)* a
    Ruta fácil y que procuraremos hacer cuando no haya actividad en la cantera pues cruzarse por la pista con camiones implica llenarnos de polvo.

Partimos de La Reana *1  a la derecha, por el cimentado camino del viejo cementerio que va por detrás de un campo de fútbol. Pasamos por el Horno de Cal *2, con pie temático, panel que informa de los usos y costumbres.
     En ocasiones podremos ver en medio de la pradera uno/dos postes de madera pelados y pinados (Se trata del Mayo *3), así como algún resquicio de la Hoguera de San Juan, de la noche del 24 de junio, que cada vez tiene más aceptación foránea, con una gran y mágica fiesta popular que se le acompa a de chocolate, torreznos y actuaciones musicales.

Aunque podemos empezar a la izquierda por las escaleras al Mirador de la Reana, hoy seguimos hacia la carretera a Riaño P-215 y sin llegar a ella giramos a la izquierda por la que sube a la cantera de Lastares.
     En este tramo tenemos a nuestra izquierda una pequeña cárcava que, donde casi al principio finalizar, a la izquierda también, tenemos el paraje de la Trébede *4.

Pasando unas casetas caninas nos encontraremos a la derecha el desvío a la cantera de `Los Giles’ y a la izquierda la que va al primer mirador, hacia donde nos podemos acercar unos metros por lo menos, a su parte cimera. (Justo a la entrada de este cruce, a su derecha, hay un peñasco en un roquedo que llaman La Rana, pues tiene un pequeño hueco donde los niños y no tan niños del pueblo se dedican a lanzar piedras a ver si encestan, a modo del tradicional juego.)
     Detrás de La Rana sale un sendero paralelo que nos lleva más adelante a la pista que vamos a seguir nosotros ahora, pero que le podemos tomar también. Hoy seguimos de frente 700 m. por la polvorienta calzada blanca para encontrarnos una pista que gira a la izquierda y que va al segundo de los miradores de La Reana. Nosotros continuamos de frente para, antes de llegar a las explotaciones propiamente dichas, y donde nos encontraremos una señal de restricción peatonal, coger a la izquierda otra pista. Es la de mantenimiento del repetidor, que lleva zigzagueando hasta muy cerca de su antena, en Peña La Cruz (A la que los velillenses  llamaron así porque fue el primer lugar elegido para colocar una cruz. Como allá por el 1970 pusieron una antena y creyeron que la cruz provocaba interferencias, decidieron cambiar a ésta de lugar, bajándola a La Cuevona, donde se encuentra ubicada hoy.)
     Después de los pindios zigzags dejamos un desvío forestal a la derecha girando nosotros bruscamente a la izquierda hacia La Collada, donde también llega una senda de atajo que viene de la pista que traíamos y se ve fácilmente, aunque muy empinado.
    Antes de bajar un poco a La Collada, frente a la colina de la antena, nos encontramos a la derecha unos hitos de piedras que nos indican seguir por el cresterío hacia nuestro presente objetivo. Va a ser un inverosímil pasillo entre baja encina y piedra para llegar a esta interesante cota, Alto Valdelobrigo. Las buenas panorámicas que se tienen hacen de esta atalaya un balcón merecedor de ser visitado.
     De ella parte una marcada senda en un tramo llano por entre caprichoso roquedo y que luego nos baja al Collado Valdelobrigo, por donde podemos continuar hacia Peña Mayor o como en este caso, descender a la izquierda: Tomamos una intermitente senda que baja por la derecha  de la valleja del Calderón, salpicado de sabinas, hasta el depósito al lado de la carretera.
     De aquí continuaremos unos metros a la izquierda por la  P-210 de la Ruta de los Pantanos para entrar en Velilla del Río Carrión.

Cueva de la Santa Sina
     La Cueva Santa Sina está en Lastares, justo a la altura de la pista de mantenimiento del repetidor que sube hacia su antena, pero al otro lado, a la derecha. Se ve bien desde abajo y se asciende por el prado unos 130 metros.
    La covacha está llena de estampitas, imágenes... Para mí es la “Cueva del yu-yu", la “cueva de la anacronía”. Tiene su historias, tan ridículas y sarcásticas como la misma cómica  realidad del fanatismo religioso.
    a) Dicen que se llamó así porque en época no muy lejana (sobre los años 1980) una señora de Velilla (que luego vivió en Gaurdo), que atiende al nombre de Ascensión y de sobrenombre La Santina, vestía hábitos, iba allí y ponía velas, estampitas,... diciendo que se le aparecía la Virgen. Se comenta también que incluso llegó a sacar dinero aprovechándose de la gente que iba a verlo y pagaba porque les llevara allí a modo de milagro.
    b) Versión de participantes: En septiembre 1989 un tal Puchades dijo que se le aparecía la Virgen un día determinado y se organizó una peregrinación desde Guardo con Vº Bº del obispado y protección de la benemérita. No se apareció nada, pero algunos sí que aprovecharon la oportunidad para coger una buena borrachera.

Chozo de Canales
     Una vaguada a la izquierda más adelante de la pista que sube a la antena nos mete por un pastizal donde a la izquierda, a su vez, encontraremos el chozo. Puede estar tapado por maleza si no se ha limpiado

----------------------------

* 1  La Reana, como se llama aquí a las Fontes Tamarici es de la época de los tamáricos (pueblo cántabro allá por el siglo III a. C.), un monumento de interés histórico-cultural. Se trata de una fuente con estanque rectangular de sillería de cuyos muros arrancan tres arcos de piedra. Frente a ella está un trozo de ara romano. La fuente mana o se seca inesperadamente, lo que ha originado la leyenda, ya desde el romano Plinio el Viejo, que se interprete como de mal presagio verlas cuando están vacías.

* 2 Horno de Cal: En Velilla existió una gran actividad calera por lo que sus habitantes a veces fueron llamados “caliegos”. Este castillete es muestra de ello. La cal, utilizada fundamentalmente para la construcción, fue sustituida después por el cemento.

3 Tradición que en el primer sábado o domingo de mayo consiste en que los mozos del pueblo salen desde la Plaza Mayor en busca de un esbelto pino que talarán y podarán para después adornarlo y pinarlo. Cuando ya está arriba los mozos tratan de treparlo llevándose un premio y la admiración de todos sus convecinos. Además también se acondiciona un ‘mayo’ para los niños y niñas.

4 La Trébede, la Trebedina y el Castillo, un poco más al lado. Lugar donde jugaban las niñas de Velilla. Por eso pusieron el nombre luego en Guardo al bar de Moisés y Marta: "La Trébede".

Peña Mayor por Velilla
Peña Mayor por el Bº Valdecastro,
El Pinar autóctono de Velilla
Miradores de la Reana
Integral Tamárica (cumbres de Velilla)
Peña Mayor por Velilla
Senda de los pescadores
Sierra de la Peña

Valdelobrigo por la cruz
Peña Lugar - Lastares
Peña Palacios
Senda del Roblón de Monasterio
       * Mi Vídeo Velilla

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I, Camporredondo de Alba 106-III
- Ruta realizada el 15 de agosto de 2017, ... 14-05-23

Recorrido en rojo del mapa a Peña Mayor

Ubicación

La Trébede
Fotos de la Trébede

Valdelobrigo por Lastares 14-05-23

Fotos y panorámicas interpretativas

chozo Lastares
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas       Enlaces interesantes