PRC-LE 104

Mirador Peña del Asno   (La Robla -León-)

Datos básicos del sendero
     - Nombre y matrícula:  Mirador Peña del Asno  (La Robla) - PRC-LE 104
     - Promotores y realizadores: Ayuntamiento de La Robla
     - Localidades: La Robla (León)
     - Senda balizada
     - Senda homologada: en proceso
     - Distancia: 11,95 km
     - Tipo de recorrido: Circular (lazo, empezando en La Robla). Sólo circular empezando en Alcedo o en Puente, como lo hace mucha gente.
     - Accesos: Por la N-630 a 25 km de León o desde Asturias por la N-630 por el Puerto de Pajares o por la autopista AP-65
     - Servicios: La Robla cuenta con todo tipo de servicios
     - Altura en final: 980 m
     - Ciclabilidad: 100 %
     - Época recomendada: Todo el año
     - Puntos de fuga: el recorrido al lado de la carretera, por grandes pistas o senda cercana a las pistas.
     - Zona de práctica cinégética: Sí, luego se ha de tener precaución en época de caza.
     - Elementos de interés: La Robla, acueducto, Puente Alba, robledales, Peña del Asno, Mirador de Peña del Asno, Alcedo de Alba y su morera milenaria.
     - Tipo de camino: asfalto-acera, pistas de tierra y aglomerado, senda-trocha de subida la Collada Verde
, camino cuando dejamos la pista al lado de la escombrera hasta cruce de caminos en una pradera que va a Alcedo.
     - Otras etiquetas del sendero:  Sendero de interés geológico // Sendero con elementos de interés medioambiental // Sendero con elementos de interés histórico-artístico //  Sendero para hacer con niños /  Sendero aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.

MIDE: (1, 2, 2, 3)
- SEVERIDAD DEL MEDIO: (1) El medio no está exento de riesgos
- ORIENTACIÓN EN EL ITINERARIO: (2) Se requiere atención en los cruces.
- DIFICTULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas
- CANTIDAD DE ESFUERZO: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

Descripción del itinerario.
     Por la Robla tenemos muchas rutas, aunque las más usuales son  hacia el pico Fontañán y el Cueto de San Mateo (cumbres que vemos desde la localidad).
     Aquí proponemos un bonito, corto y sencillo recorrido, apto para hacer en familia: bonitas vistas y bosques encantados.
     Comenzamos en la Plaza de La Constitución de La Robla para ir al norte por la C/ Mayor hacia  Puente de Alba. A los 900 m. llegaremos al cruce a la derecha a Alcedo de Alba, nudo de esta ruta lazo y por donde volveremos. Seguimos siempre por la acera hacia Puente y pasaremos por debajo de El Encañao, acueducto que lleva agua del río Bernesga para riego. Por este acueducto, según refleja la placa que hay en su pared, en 1795 pasó Jovellanos y quedó impresionado por la obra que se estaba realizando, único en su especie.
     Seguimos entre el río y las vías del tren (a nuestra derecha, arriba) para llegar al puente sobre el Bernesga, que dejamos a la izquierda, entrando ya en Puente de Alba después de 1 km. desde el cruce a Alcedo.
     Nos juntamos a la
N-630 y poco más adelante la dejamos, al lado de una fuente de piedra, donde giramos a la derecha atravesando el caserío hacia el norte para volver a pasar bajo el túnel de las vías del tren.
     Seguimos hacia la izquierda, pasamos un pequeño puente y vamos ya por pista y arbolado por el valle de Arroyo Fuente de Alba, para dirigirnos a la Collada Verde de la sierra, hasta donde nos quedan unos 2.700 m. de subida.
     Pasando por un depósito de agua y los Praos del Soito, cuando la pista gira a la izquierda, en mitad de la curva sale una senda a la derecha, Camino Fuente de Alba, que cogemos y que sigue por el arroyo y robledal de la ladera del Monte de Los Frailes. Estamos coincidiendo con una ruta ciclera y señales del “
MTB Zona Alfa” (más info*1). (Aunque su norma diga que tienen que dejar paso a los senderistas, entiendo que si están bajando/subiendo por una trocha, lo más correcto es que nos apartemos nosotros los andarines.)
     Llegamos a un pequeño cruce donde está la captación del agua de
Puente de Alba. Seguimos la trocha muy marcada de frente, ahora más pindio y dejando más adelante una traza de pista que sale a la izquierda, para llegar al pequeño praderío de la Collada Verde.
     Atentos a la señalética, vamos a la derecha, dirección SO, de nuevo por pista, para subir al punto más alto de nuestra ruta de hoy, la cota de
Peña del Asno (1305 m). Como estamos entre árboles aquí no tendremos vistas, pero las tenemos antes de llegar y después de pasarlo: Pueblos de la comarca de Gordón, de La Robla y ribera del Bernesga, además de los picos San Mateo, el Pico Bustillo,...
     Comenzamos la cómoda bajada, también entre arbolado y pista para llegar a una línea de roquedos encima de la cantera Peña del Asno que tenemos a nuestra izquierda, vallada.
     Pasando este vallado, a nuestra derecha una flecha nos indica el roquedo al Mirador Peña del Asno, donde nos desviamos unos metros para subir luego por escalones: espectacular balcón con una mesa panorámica que interpreta montaña leonesa y pueblos. Aquí podemos divisar La Robla y Puente de Alba, así como peñas de El Fontañán, el Cueto San Mateo, Altico, Peña Muezca, etc...  Y allá, hacia el NO: los dominios del Valle de Arbás y Las Ubiñas.
      Bajamos de nuevo a la pista y seguimos rodeando la cantera para encontrarn a la derecha otro bonito mirador natural y mesa con bancos.
      Seguimos rodeando las canteras y en una gran revuelta, la que vuelve a la derecha, nada más acabar, hay que estar atentos, dejar la pista (y ruta MTB) y coger un camino a la derecha. También hay que tener cuidado porque aquí como en algún sitio más, puede haber “
pastor eléctrico”.
      Vamos bajando por camino, dejando la gran escombrera a nuestra izquierda y en un bonito paseo al lado de un regato, entre arbolado, y paralelos a la pista que dejamos antes.
      Así llegaremos a Alcedo de Alba y su
Morera milenaria delante de la iglesia de Santa Eufemia.
      Atravesamos el pueblo y seguimos bajando por carretera, pasando las vías, esta vez por arriba, para llegar al nudo de la ruta lazo de hoy (Cruce por donde fuimos a Puente de Alba) e ir a la izquierda entrando a la Calle Mayor y de ahí de nuevo a la Plaza de la Constitución donde empezamos el sendero de hoy.
------------------------
*1 Zona Alfa León (términos municipales de Pola de Gordón y La Robla), para los amantes de la MTB, inaugurada en mayo 2023: - Parque de bicicletas para todo tipo de niveles (a modo de una estación de esquí pero para bicis). Proyecto ideado por Jesús Calleja ha sido creado y licitado por La Fundación Patrimonio Natural (JCyL) https://fb.watch/kIdd52Pojg/

Información adicional:  Guardo - La Robla: 80 km para 1 h 12'
* PRC-LE 74 Los robles centenarios (Ruta de las tres chopas)  / (La Robla -León-)

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): La Robla 129 -II           Ruta realizada el 20-05-2023