José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
  Travesía Jito de Escarandi a Brez con ascensión a la Morra de Lechugales

      Al Jito de Escarandi llegamos desde Sotres, siguiendo la carretera en dirección a Tresviso. Después de de fuertes rampas se llega al Jito, con una zona de aparcamiento.
      Para llegar a Brez, de Potes, se coge la carretera a Fuente Dé. El desvío se encuentra poco después de atravesar el pueblo de Camaleño
.

      Comenzamos la ruta en el Jito de Escarandi, (1291 m) divisoria administrativa entre Asturias y Cantabria, un entorno de praderas e invernales donde hallamos dos pistas. Cogemos la de la derecha por la que ascenderemos al Casetón de Andara, (1725 m) pasando cerca de los invernales de Jazzuca y al final del Canal de las Vacas, al pie de la Pica Mancondiú, (1999 m)
      Desde el refugio tomamos el camino que por detrás del Casetón nos lleva hasta la Collada de Aldea, explanada con una charca de agua a la derecha. Debemos ascender de frente tomando como referencia una manguera de agua para el refugio, hasta coger un viejo camino minero medio borrado que nos lleva a la llanura de las Vegas de Andara. Aquí encontramos una pista que describe una amplia curva y que abandonaremos cuando llega al pie de la muralla rocosa. Seguimos los hitos de piedra y los restos de otro camino minero, ascendiendo el duro repecho hacia el callejón, un paso entre dos riscos frente a nosotros.
      Seguimos por un camino medio borrado hasta salir debajo del Castillo de Grajal, (2091 m) tomando una bifurcación en la que subimos en la izquierda. El camino sube en zigzags hasta el Collado del Mojón (2208 m).   
      Desde aquí el camino vuelve a estar parcialmente irreconocible. Descendemos girando a la derecha, rodeando el Pico del Grajal de Abajo (2248 m) hasta llegar a una horcada encima del Canal de las Arredondas (lugar por donde más tarde iniciaremos el descenso hacia Brez). Seguimos dirección SW y pasamos al lado del Pico del Grajal de Arriba (2349 m), continuando hasta la Puca del Jierru (2424 m) dirigiéndonos desde aquí a la Morra de Lechugales. (2444 m)
      Después de hacer cumbre en el pico más alto del Macizo Oriental, todavía nos queda un largo recorrido hasta Brez (730 m), con un desnivel de bajada de1694 m.  Desde la Morra descendemos por el Hoyo del Evangelista pasando entre restos mineros en dirección canal de las Arredondas y desde este punto iniciar la bajada a nuestro destino final por esta larga canal.

Ruta realizada:
26.09.09


Mapa de la ruta: Editorial Alpina

perfil de la ruta

track y waypoints
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)