José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
  Val de San Vicente: Muñorrodero - Serdio - Luey

      Hay varios recorridos por Val de San Vicente que están marcados por colores en paneles informativos de los pueblos o barrios del municipio. Sin embargo no vamos a hacer alguno de ellos, sino una mezcla, y que bien puede ser como continuación de la Senda Fluvial del Río Nansa.
       A la entrada de Muñorrodero, carretera CA-181, dirección de Puentenansa a Pesués, y nada más pasar el desvío a la derecha a Luey entramos a la izquierda, a la zona recreativa y parque del pueblo, donde aparcamos. Empezamos a andar atravesando el parque, yendo por el Camino del Río para  pasar un puente y el molino. Llegamos otra vez a la carretera que atravesamos a la altura de la iglesia para girar a la izquierda. En la segunda calle a la derecha nos encontramos un mapa con la ruta roja de los recorridos por Val de San Vicente, al lado de la bolera municipal donde comienza la pista que seguimos.
       Alcanzamos un cruce. La ruta indicada sería subir a la derecha a la zona de las Jayucas, donde se une con el tramo que viene de Serdio. Nosotros pasamos el arroyo a la izquierda y después nos vamos a la derecha, encontrándonos pequeños pastizales y  cabañas a modo de brañas para llegar a otro cruce crítico donde hemos de tirar a la derecha evitando la valleja que va a la cantera.
        Dejaremos a la izquierda la cantera y arriba viene un cruce a la derecha en dirección a los eucaliptos que no cogemos, sino vamos rectos para encontrarnos poco después con una pista más ancha que tomamos a la derecha hasta otro cruce que viene en seguida, que seguimos a la izquierda en dirección a Serdio, el pueblo que vemos arriba delante. Aproximadamente 1 km. después llegamos a una pequeña carretera que hemos de continuar a la izquierda para subir a esta localidad.
        Serdio es un bonito pueblo de visita obligada, dentro del Camino de Santiago, donde en la plaza se suele poner una carpa en la bolera.
        De la plaza nos vamos por la izquierda de la iglesia por las calles que nos llevan entre las casas hacia el norte para llegar a un
merendero y cruce, mirador natural con fabulosas vistas de la costa y ribera de Val de San Vicente, Tina Menor, San Vicente de la Barquera y su montano entorno con las Sierras del Escudo, de la Cabuérniga y  Peña Sagra, además de Los Picos de Europa.
        Vamos un poco a la derecha y volvemos a bajar hacia el núcleo de la población atajando para llegar al conjunto urbano de Estrada y un poco más arriba su torre medieval.
        Volvemos a bajar y sin pasar la carretera llegamos a una posada rural por la que vamos a la izquierda por pista para llegar en poco más de ½ km. a un cruce donde seguimos por una pequeña carretera a la izquierda que enseguida acaba y se convierte en camino carretero que nos sube hacia el eucaliptal del Monte de Serdio, sirviéndonos de referencia las señales amarillas de un gaseoducto. Rodeamos en principio el bosque por la izquierda y luego la pista nos sube por medio de él a unas praderías donde las vistas son inmejorables, mirador natural del Cornejo, con panorámicas de
la costa, de Peña Sagra, Picos de Europa, Sierra del Cuera (Llanes), Pico Gamonal (Morcín-Asturias) y Picos de Ozalba (Celucos), más varias poblaciones haciendo un recorrido circular desde Pesués a Prío pasando por Abanillas y Helgueras.
        Con este envidiable marco seguimos y nos encontramos a la altura de Las Jayucas, el desvío a la derecha que no cogemos y que va a Muñorrodero. Seguimos de frente por buena pista para bajar al lavadero del barrio de Argumal, Luey. Recorremos el bonito pueblo para bajar 1300 m. por la carretera de la derecha al aparcamiento de la ruta de la Senda Fluvial del Nansa, en Muñorrodero, donde comenzamos nuestra excursión.


*
Mapas -Topográfico Nacional-  (
IGN): San Vicente de la Barquera 33-III
* Ruta realizada el  25.08.2013


mapa de la ruta

perfil de la ruta

track y waypoints
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas  Fotografías  Experiencias   Libro de visitas  Enlaces interesantes