PRC-BU 225 La Canaleja
    (Cigüenza / Villarcayo)

Datos básicos del sendero
- Nombre y matrícula: PRC-BU 225 La Canaleja
- Promotores y realizadores: Ayuntamiento de Villarcayo (Merindad de Castilla la Vieja -Burgos-)
- Localidades: Cigüenza, Escanduso, Tubilla (Burgos)
- Distancia: 9,8 km.
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Medio
- Época recomendada: Todo el año.
- Accesos: Por la BU-561 desde Villarcayo o Puentedey
- Horario estimado en ambas direcciones: 4 horas
- Desn. de subida acumulado: 430 m
- Desn. de bajada acumulado: 430 m
- Altura máxima : 809.4 m
- Altura mínima : 600 m
- Altura en inicio: 600 m
- Altura en final:   600 m
- Ciclabilidad: ruta no ciclable (tan sólo sería, a día de escribir esta ruta, el 20 % ciclable)
- Variante: No existen.
- Derivaciones: Podría ser la visita a la Necrópolis de San Andres, a 900 m. de la entrada al pueblo por su caserío sur
- Enlaces: Con el PRC-BU 226 Miradores del Nela
- (Homologada) Señalizada/Balizada
- Coincidencia con actividades cinegéticas
- Puntos de fuga: Aunque el recorrido suele ser por terreno y sendas irregulares, discurre muy cerca de los núcleos de población de Cigüenza, Tubilla o Escanduso. Y antes de tomar la Canaleja, hay una Buena pista que acerca a la N-232
- Otras etiquetas del sendero:
      - Sendero con elementos de interés geológico
              - Es LIC: Lugar de Importancia Comunitaria  “Riberas del río Nela y afluentes”
      - Sendero con elementos de interés medioambiental
      - Sendero con elementos de interés histórico-artístico
      - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica
 No apto para niños menores de 9 años, sobre todo por el degradado firme en la mayor parte del recorrido.

MIDE DE ESTA RUTA
- Severidad del Medio: (1) El medio no está exento de riesgos
- Orientación en el itinerario: (2) Se requiere atención en los cruces.
- Dificultad en el desplazamiento: (2) Caminos con diversos firmes pero que mantienen la regularidad del piso, no presentan gradas muy altas
- Cantidad de esfuerzo: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

ITINERARIO: (Fuente: Vídeo Daniel Ruiz del Valle Sanchez: https://youtu.be/t3g3cVz0Uzg)

La Senda de la Canaleja es el primero de siete de la Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Villarcayo (Merindad de Castilla la Vieja), uno de cuyos fines es recuperar antiguos caminos. Saliendo en dirección norte coincide en un tramo con el 226 “Miradores del Nela” pasando por el Mirador del Pandio y bajando por el Mirador del Nela hasta estar a la altura de Escanduso que es cuando nosotros giramos a la izquierda, río abajo hacia Tubilla y el 226 se marcha a la derecha hacia Escaño.

Atravesando Cigüenza (a la que venimos de Villarcayo) la ruta comienza en el puente sobre el Nela de la carretera dirección Salazar. Atravesamos el puente y no cogemos la primera a la izquierda, sino la siguiente, indicada por un poste de flechas y que sube por pista a la izquierda en dirección a la ermita que vemos. La pista se va convirtiendo en marcada senda por el Camino del Monte, aunque de piso irregular que hace difícil su ciclabilidad.
      A los 1450 m. de nuestra salida llegamos a un cruce de caminos donde enlazamos con el PRC-BU 226 que viene de vuelta frente a nosotros y que nos va a acompañar todavía un buen tramo desde que salimos del puente de Cigüenza hasta que vuelva por aquí.

Nosotros subimos pues a la izquierda unos 220 m. hasta que cuando empieza a bajar el trazado a la derecha, nos asomamos unos metros más arriba al Mirador del Pandio: espectacular balcón sobre el valle del Nela con Escanduso en primer término y más adelante Escaño. Al fondo está la Sierra del Nulla y más a la derecha asoman los dominios de Castro Valnera.
      Volvemos al camino y bajamos ahora a la izquierda hasta un portillo para descender por escabrosa senda que a veces es un regato horadado por el agua. El terreno es muy degradado. En seguida llegamos al Mirador del Nela, otro bonito balcón.
      Pasaremos por un peculiar paraje de roblones y pronto estaremos en el cruce donde las señales de flechas nos indican:
de frente se marcha el PRC-BU 226 (O viene, si se ha hecho en sentido contrario). A la izquierda, por donde iremos, va el PRC-BU 225, ahora ya sin la compañía del PRC-BU 226, que por fin dejamos.
      Así llegamos de nuevo a la ribera del Nela: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Riberas del río Nela y afluentes”, que seguimos a la izquierda.
      Más adelante cruzamos una pista cimentada (Vía verde del Santander-Mediterráneo)
y seguimos camino que nos lleva a Tubilla, a la que accedemos por un puente pasando a la margen derecha del río.
      Cruzamos Tubilla y la carretera y nos metemos por una pista asfaltada unos metros para girar por una portillera a la izquierda, ya por senda del Camino de Incinillas, hacia la Vaguada de la Canaleja, por una finca, Cuesta Morales y pastizales dehesados de ganado donde pueden haber mastines sueltos.
      Acabados los pastizales, dejamos el Camino de Incinillas y giramos brusco a la izquierda para meternos a la aproximación de La Canaleja tras pasar una portillera.
      Seguimos la senda y llegamos a la pequeña canal, La Canaleja, entre los montes de Villalaín y Cigüenza, con roquedos y covachas. La bajada va a ser por terreno poco estable, a veces por el regato de la barranquera: Senda muy irregular, improbable para niños y personas no acostumbradas a andar.
      A escasos 1,5 km. del pueblo ya será un paseo más cómodo entrando en Cigüenza por su caserío sur.

Ver rutas Burgos

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Villarcayo 109-II
   - Ruta realizada el 27-03-2021

MIDE
Interpretación

track y waypoints de la ruta