PRC-LE 66 (Villafañe - Lancia)

Datos básicos del sendero:
- Nombre y matrícula:  PRC-LE 66  (Villafañe - Lancia)
- Promotores y realizadores: Club GAS y Montaña Ciudad de León
- Localidades: Villasabariego, Villafañe
- Accesos: por N-625, por LE-213, por la A-60
- Servicios: muy cercano a Villarente, Mansilla de las Mulas y León.
- Distancia: 11,5  km.  8.600 m. de pista y 2.900 de senda
- Altitud mínima:  812 m
- Altura de inicio: 812 m
- Altura final: 812 m
- Dificultad: Baja (dentro de lo subjetivo)
- Ciclabilidad: ruta ciclable
- Puntos de fuga: La mayoría del recorrido es por pista excepto la parte de las cuevas, pero también cercanas a pistas y carreteras.
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Sí
Etiquetas:  Sendero con elementos de interés geológico  //  Sendero con elementos de interés medioambiental  // Sendero con elementos de interés histórico-artístico //  Sendero para hacer con niños  // Sendero aptos para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.
- Espacio protegido

MIDE: ( 1, 1 , 1 , 2)
Severidad del Medio  (1)  El medio no está exento de riesgos.
Orientación en el Itinerario: (1) Caminos y cruces bien definidos
Dificultad en el desplazamiento: (1)  Marcha por superficie lisa
Cantidad de esfuerzo: (2) de 1 a 3 horas de marcha efectiva

Itinerario: Villafañe - Villasabariego - Yacimiento romano de Lancia - Cuevas Menudas - Villafañe

Recorrido que nos permite interpretar numerosos restos arqueológicos de asentamientos (celtas y romanos) y el rico patrimonio cultural, histórico y etnográfico de la zona.
     En principio es fácil por la balización, aunque a día de hoy falta señalética: Hay muchos cruces de pistas y a veces queremos seguir la que nos parece más evidente y nos podemos confundir de no llevar mapa -entendiéndolo- o GPS. Lo único positivo en este sentido es que las referencias visuales que tenemos de donde estamos/queremos llegar son bastante buenas y siempre vamos a cielo abierto.
     Iniciamos al SE de Villafañe, en la carretera que va a Villasabariego, pasando las instalaciones deportivas y el Canal del Porma. Desde el panel informativo, en esta ocasión, vamos por la izquierda ascendiendo poco a poco por un paraje estepario de cultivos. Vamos viendo el Monte de Villasabariego, de encinas.
     Rebasado el monte después de unos 4,5 km de revueltas, giramos a la derecha y luego a la izquierda viendo un palomar en ruinas antes de entrar a Villasabariego. Vamos unos metros por carretera hasta girar a la derecha, al Ayuntamiento. En éste se podrá ver si abierto está, hallazgos extraídos del cerro de la Ciudad de Lancia en su Aula Arqueológica.
     Continuamos de frente, saliendo del caserío, hasta alcanzar el cercado del yacimiento de Lancia, desde donde podemos observar los cimientos y demás restos arqueológicos.

Ciudad de Lancia, importante yacimiento prerromano, declarado Bien de Interés Cultural:
* NO HAY GUÍAS y sólo puede verse las excavaciones asomándose a la valla.
* Hay dos maquetas de la ciudad en el Museo de León, en las que se intenta ofrecer una reconstrucción de la ciudad en el período romano (Vista general del conjunto de la ciudad de Lancia en archivo y vista del conjunto termal -a la izquierda- y del Macellum con su edificio auxiliar).

Nos acercamos al final del vallado y aparcamiento. Aquí, el borde de este páramo da vista al valle, canal y autopista. Una senda nos llevará ahora a la derecha para pasar por el aparcamiento de las Cuevas y subir al mirador de las mismas, con panel informativo y mesa panorámica: se observan varias cuevas eremitorios excavadas a media ladera que eran la vivienda de los eremitas:  La primera es una cueva grande, La Cueva del Zorro y un poco más adelante tenemos las Cuevonas (Cuevas Menudas). Seguimos la senda y en unos metros llegamos al yacimiento arqueológico: Rehabilitadas para poder visitarlas, se accede a ellas por escaleras que bajan a una pasarela metálica donde se encuentran los eremitorios.

La Cuevas Menudas son eremitorios de origen medieval. Situadas en las laderas entre el castro de La Griega y el yacimiento de Lancia, están consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de 17 cavidades de pequeñas dimensiones, a unos setenta metros de altura respecto al llano. Su disposición, tamaño y planimetría responde a la tipología eremítica que combina pequeñas celdas para monjes con espacios de mayores dimensiones de carácter comunal.

Visitadas las cuevas continuamos hacia el norte por la loma, donde sólo hay que seguir el sendero, en un sube y baja cómodo hasta llegar a Villafañe. En este tramo tenemos el paisaje de la Vega del Porma y pueblos como Villamoros de Mansilla y Villafañe. Al fondo están los montes de la zona de Valdelugueros, con el Pico Valdorria y Correcillas. También apreciamos los dominios del Susarón, Mampodre y Peña Corada...

Ruta de los Monasterios

* Guardo - Villafañe - Guardo: 67,1 km en 1 h coche

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Mansilla Mayor 162-III
   - Ruta realizada el 14-03-2023

MIDE
Interpretación

Maqueta Lancia

galería de fotos 15-3-23

Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas        Enlaces interesantes