José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-   Montaña Palentina* a
 PeñaMiranda-PicoRebanal-Deshondonada

El Alto de la Varga (1432 m) está situado entre La Lastra y Santibáñez de Resoba en la carretera conocida como la Ruta de los Pantanos. Configura la división hidrográfica de las cuencas del río Carrión y Pisuerga. Desde este punto y mirando hacia el Oeste, se divisa el pantano de Camporredondo, que recoge las aguas del río Carrión. Hacia el Este, las aguas que vierten al río Pisuerga, que remansarán en el pantano de Ruesga primero y en el de Aguilar después. Al Norte nos encontramos con la falda de la Peña Santa Lucía (1853m), sin llegar a ver la cumbre, debido a un contrafuerte rocoso, en el que predomina el Loraco o Ojo de la Lastra. Enclavada dentro del Parque Natural de la Montaña Palentina, la zona que vamos a recorrer es considerada un área de vital importancia para el Oso Pardo.

Partimos del mirador por el Camino de Valdeprovin en dirección sur,  bordeando un pinar y dejando tras nosotros una buena estampa de Triollo, debajo de todo el cordal de Fuentes Carrionas, presididos por el Curavacas y Espigüete.
      Tras un fuerte repecho, rodeando el Alto del Monte y Peña Copete, llegamos a una collada. (A nuestra izquierda Rebanal de las Llantas y San Martín de los Herreros donde funcionaron a la vez que en Barruelo de Santullán las primeras explotaciones mineras allá por los años 1843-1860).
       Vamos ascendiendo siempre en dirección sur hasta la falda de Peña Miranda. Una vez llegado a la base del peñasco subo a la derecha, rodeando las paredes roqueras. El ascenso es fácil, en diagonal, para girar nada más podamos a la izquierda, llegando a la cumbre norte después de una hora aproximadamente desde que empezamos a andar.
       Después continuamos cómodamente por la rocosa cresta hacia la siguiente cota, cumbre central, que tenemos delante nuestro.
       Seguimos fácil el cresterío y llegamos a una llanada, Majada Vieja y Ato de las Grajeras, la última y más elevada cota de la pequeña sierra.
Buenas vistas hacia Castros Negros, Cueto Villaverde, Peñas de Santibáñez, Cueto Palomo. Detrás de éste asoma el Piscurute y El Fraile. A la derecha, detrás de la Sierra de Canales aparece Peña Mayor, cómo no. Al fondo tenemos pueblos de La Peña en el horizonte de la llanura palentina.

Me arrimo al borde, hacia el Norte en dirección al Espigüete. Estamos encima del Valle de Miranda y ahora las panorámicas de Fuentes Carrionas son muy agradecidas, desde el Collado de Miranda-Cueto Palomo hacia el Curavacas. Entre Arbillos y Espigüete podemos identificar los montes de Riaño (Yordas, etc.) y Mampodre.

Volvemos hacia atrás y dirección Cotolorno bajamos campo la a través la arista SW a la pista que dejamos antes de subir a la sierra: Collado de Los Llanillos (entre el Alto de los Llanos y el Alto de las Grajeras, que es límite municipal de Triollo y Rebanal).
       A la izquierda sale el Camino del Pozuco que empalma con el que está 800 m. más atrás y que lleva a Rebanal de las Llantas. Y si bajamos a la derecha, comienza hacia el Oeste el Valle de Miranda en un bonito descenso hasta la  Majada Valdeloso, que está  a cobijo de rocosas paredes, con corral para el ganado y mirador extraordinario. De aquí se sigue también al Brezo a través del Collado de Miranda.

Nosotros nos desviamos al sur, campo a través, prado arriba 200 m., hacia la colina del Alto de los Llanos, disfrutando de una inolvidable panorámica de la Montaña Palentina. Seguimos 1100 m. al SE el cordal del Pico Rebanal hasta el Alto de los Valles donde tendremos impresionantes vistas de cumbres (hasta las de Riaño y Mampodre), más a la derecha el Valle de Miranda y a la izquierda el Valle Estrecho. Al sur, muchos pueblecitos diseminados por las comarcas de La Peña y La Valdavia.
       Bajamos 270 m a la siguiente collada y encaramos la cómoda subida de la misma distancia a la cumbre del Pico Rebanal (1844 m). Todas las vistas y sensaciones tenidas hasta aquí las podríamos aunar en este pico. Además tenemos a mano la silueta de un gigante dormido, guardián del bello paraje de Valle Estrecho: Peña Redonda -1996 m-, a la que llegaríamos en otros 3200 m. La mirada a la llanura del Sur, a través del elegante Cotolorno y el Barranco de los Valles es de ensueño.

Bajaremos en diagonal hacia el NW, a cañón, un km. hasta coger la pista del Pozuco que estamos viendo. La bajada no presenta mayor dificultad (roca, suelo herboso y a veces cascajo), dejando a nuestra derecha las hayas. Una vez en la pista, lo más fácil es seguirla a la izquierda y volver por donde empezamos la ascensión al pico. En esta ocasión, seguimos 1100 m. al este hasta llegar al Corral de la Espina, que visitamos para volver atrás otra vez a la pista y continuar bajando al norte.
       Cuando el trazado gira a la izquierda, poco después del cruce donde por nuestra derecha viene la pista de San Martín de los Herreros y bonito paraje al lado, de la fuente de Campo Tres Peñas, dejamos la que traemos que marcha a la izquierda y bajamos al valle hacia el NE, para visitar la Fuente Deshondonada (fuente sin fondo, donde nace el Río Rivera).

El descenso lo hacemos hacia la izquierda de la fuente y es de 200 m. de desnivel en unos 700 m lineales: algo más técnico, tratando de evitar la roca y buscando las zonas despejadas de vegetación. Pero no dejaremos de encontrar sendas entre la corta maleza que bajan por pasillo despejado, dejando a nuestra derecha y abajo la vaguada. Coincide también con una pala roquera, a veces hitada por el borde de la valleja. Llegaremos a unas praderías y bajando a la derecha nos encontramos el misterioso paraje de la Deshondonada.
      Tomamos la pista que pasa por praderías en dirección NE y nos lleva en casi 1 km. al puente sobre el río Rivera y carretera del Valle Estrecho, coincidente con el GR-1 palentino (que va de Oeste a Este por la Montaña Palentina, entre el Collado de Somahoz o La mata de la Hoz y el Collado de la Cruz Armada).

------------------------------

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Ruesga 106-IV
- Ruta realizada el: 21-06-20

Track y waypoints
Autor: José Antonio Bardasco   (bardasco@hotmail.com)