Fuente Dé - Pico La Padiorna - Tornos de Liordes

La forma más cómoda para acceder al Macizo Central desde Fuente Dé  (1078 m) es por el teleférico. que en pocos minutos nos elevará en 750 m de desnivel a la estación superior: El Cable. Sin embargo quien no quiera subir por este sistema de transporte aéreo, lo puede hacer por la Canal de la Jenduda.

POR LA JENDUDA: (El desnivel que se supera es de 800 m. empleando para salvarlos alrededor de hora y media.)
Partimos del Circo de Fuente Dé (1044 m) por un camino señalizado a la izquierda de la amplia pradería situada después del aparcamiento. Tras un corto y suave ascenso el carril se bifurca: a la izquierda, a los Tornos de Liordes; a la derecha, que tomaremos, a la Canal de la Jenduda. Sube en pronunciados zigzags por el fondo del circo hasta una brecha en la pared, que lo estrecha y encajona, obligándonos a efectuar una pequeña trepada sin ninguna dificultad. Pasadas las pedreras y las zonas de mayor pendiente, la canal nos deposita en los Hoyos de Lloroza (1850 m),  plataforma natural a cuya derecha queda El Cable (1834 m.), término del Teleférico.

DESDE EL CABLE: (1834 m)
Tomamos la transitada  pista que se dirige hacia la Horcadina de Covarrobres (cruce a la Vueltona y a los Puertos de Áliva). A los 880 m., antes de llegar a la primera curva que hace a la derecha hacia el citado cruce, la dejamos bajando a nuestra izquierda por los restos de un viejo camino minero hacia los Hoyos de Lloroza. Atravesamos una verde pradera que precede a nuestra izquierda al desvío a  la Canal de la Jenduda que no tomamos.

Por un camino bien marcado continuamos otros 1100 m. al oeste y sin perder altura  hacia la Canal de San Luis  para encontrarnos con un cruce en el que tenemos dos opciones:

a) Girar a la izquierda, a cañón, y luego otra vez al oeste para subir por el filo de una ancha loma que va en diagonal hacia la Colladina de las Nieves (2226 m), salvando unos curiosos jous.
         b) Seguir por la canal los hitos para meternos en el Hoyo Ocuro y coger al sur la loma o la canalilla hasta llegar a este collado, donde contaremos con la compañía más que posible de rebecos.
         Aquí vemos una senda dirección sur que nos encamina sin dificultar a la cima del Pico de la Padiorna (2319 m). Es también llamado “Pico de la Padierna” según se nombre en Valdeón o Liébana (Aunque en algunos mapas se le  denominó como “Torre de la Colladina de las Nieves” por asentarse por encima de este popular paso.). Ésta es una de las cumbres más dóciles del macizo Central, ascendiéndose de forma cómoda y sencilla. Bajo nosotros, al SW tenemos la Vega de Liordes, delante de Peña Remoña, Torre Salinas y el Friero.
         Descenderemos de nuevo a la colladina e iremos a la izquierda 800 m., donde nos encontraremos hitos que nos indican bajar a la izquierda, al sur, por la roca. En esta ocasión buscamos lo más seguro, que es subir un poco, también por señales, topando en 500 m. con una senda que viene de Collado Jermoso y que baja a la izquierda al camino o Sedo de La Padiorna que nos lleva a la
Vega de Liordes.
         Recorreremos 2 km. llanos al SE al lado de la bonita vega, hallando escombreras y bocaminas que aprovecharemos a visitar aunque ello suponga algún pequeño desvío. La  senda cerca del Collado de Liordes  nos  encajona en la Canal del Embudo por los Tornos de Liordes (Antiguo camino para la minería del siglo XIX y que se encuentra totalmente descompuesto en su paso por las movedizas graveras).
          Descendemos en inacabables vueltas y revueltas por suelo de gravilla y piedra suelta, que lo hace  bastante resbaladizo y  por lo que hay tener cuidado de no lanzar piedras hacia las partes bajas del camino. Dejaremos a nuestra izquierda el camino del Butrón y la Jenduda para bajar de forma precipitada a las praderías de Fuente Dé, salvando un desnivel de 900 m. en poco más de tres kilómetros.