PicoToneo - Peña Agujas (San Isidro)

-Circuito estival por los montes de San Isidro

Estamos en la montaña central leonesa. Las cumbres de dos sierras, justo al sur del Puerto de San Isidro que en forma de “T” separan los cursos altos del Curueño y el Porma,  forman el circo glaciar de Cebolledo, la Estación Invernal de San Isidro, al este de la Serranía de Fuentes de Invierno: Por una parte la sierra que se forma desde las Agujas del Cuerna hasta el Pico Toneo (con el Redondo, Cuerna, Roldán, Agujas y Toneo) y por otra, la Sierra de Sentiles (con Peñas Ausente y Requejines).

Partimos del aparcamiento de Cebolledo (1630 m) de la estación de esquí, en dirección NW, hacia el remonte de Salencias, encarando el Toneo por su cara oriental hasta llegar a una collada (1822 m) ochocientos m. más arriba, donde giraremos al oeste para 500 m. más allá alcanzar la cumbre del Pico Toneo (2091 m) -También llamado Pico Tático-, contemplando los famosos tubos y barrancos que suben a él desde su cara norte. Aquí, buenas vistas del Pico Torres,  Peña Santa de Castilla, Espigüete...
      Bajamos al SW 400 m. para llegar al  Collado del Toneo (2024 m ), donde subimos 600 m. a la
primera cumbre del Toneo (2024 m). Un sendero al SW nos lleva hasta la collada las Agujas (1941m.),  para encarar en la misma dirección, un poco a la derecha, evitando los fuertes escarpes, Peña Agujas (2141) -también llamado Cebolledo-. Tenemos vistas al Puerto de Vegarada; al oeste y en primer término el Pico Roldán (1968 m., que aunque con el mismo nombre, no es el mismo que por el que pasaremos después-); al este, los Picos de Mampodre.
      Un sendero nos baja por la ladera 250 m. a una collada y subiremos por la derecha hasta un poste y caseta en línea con el remonte de Requejines en el cordal de las Agujas del Cuerna   Al Oeste tenemos un precioso valle.
      Desde aquí un comenzaremos el descenso de 452 m. de desnivel, durante 3,5 km. por un sendero que empieza al SE y nos baja zigzagueante hasta la cafetería del alto de Cebolledo, para luego seguir las pistas de esquí hasta el aparcamiento.

* Ver ruta PICO TONEO - SIERRA SENTILES

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Cerulleda (79-III) y Puebla de Lillo (79-IV)