José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
   POZO MERINO - Brañosera        Galería  de fotos  

      De la plaza del pueblo de Brañosera, a la altura de la fuente Los Quintos Colorados, en dirección a Barruelo, sale a la derecha una pista cimentada, Ruta de la Ceña (O, más abajo, antes de llegar a la iglesia, coger la que sale a la derecha en dirección al Golobar y que nos baja a la zona recreativa de  La Ceña).
      Al pasar el primer puente podemos ir a la derecha, directamente hacia el Pozo Merino. Sin embargo propongo, a mi manera, un interesante paseo por Las Puentes, área de recreo de la localidad (acondicionado a través del programa ‘A Huebra’ de la diputación). Así pues, de este puente nos vamos hacia la izquierda. Llegaremos a unos muros donde eran las antiguas piscinas de Brañosera e inmediatamente pasamos por el segundo puente, encima de la Cascada de la Ceña, pozo de arroyos Pamporquero-Rubagón.
    
Vamos en dirección a la cabaña donde tenemos bancos y mesas y cogemos pronto la pista que gira a la izquierda. Enseguida la dejamos y nos vamos a la izquierda por un camino que nos baja a donde se juntan el Rubagón-Pamporquero y el del Canal. Unos metros más adelante, curso arriba, tenemos una buena vista del puente y cascada/pozo de La Ceña.* 1.
     Volvemos por donde vinimos y de nuevo, al lado del barracón que dejamos a la izquierda, seguimos de frente. A nuestra derecha podemos subir a un pequeño alto donde tenemos más mesas de la zona recreativa.
     Seguimos de frente encontrándonos el tercer puente, donde se juntan los arroyos Pamporquero y Rubagón. La pista nos gira a la derecha para llevarnos de nuevo al puente 1, que sin pasarlo nos vamos a la izquierda hacia un roquedo que vemos.
     Enseguida la pista continúa a la izquierda. Seguimos unos metros de frente para toparnos con un muro rocoso donde una sena nos baja al pozo por su margen derecha. Antes de este muro de piedras hay otra senda que sale a la derecha y baja hacia el arroyo, que si no viene muy crecido se puede vadear para poder admirar desde el otro lado el Pozo Merino: lugar idílico, donde se bañan los lugareños.
     Volveremos por donde hemos venido hasta el primer puente, que cogemos a la izquierda para subir al pueblo por el primer desvío a la izquierda también y que nos lleva justo a la Fuente de los Quintos Colorados.
---------------------------- 

* 1  Las aceñas eran molinos harineros de agua en el mismo cauce de un río, que aprovechaban la fuerza de la corriente para mover el eje de la piedra de moler.
     Esta zona recreativa era la piscina de Brañosera. Hoy día la piscina se ha hecho en Barruelo y como la zona donde se ha ubicado pertenece a Brañosera, dicen que los habitantes de este pueblo no pagan la entrada.

   - Mapas -Topográfico Nacional-: Brañosera 107-II   (IGN)      - Ruta realizada el 04-12-2012, .... 10-03-2018, 26-12-22


 

Galería de fotos
04-12-12 y 10-03-18

 

 


fotos 26-12-22
track y waypoints
Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)