José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
  Quintana de la Peña - Campo Ciudad (Peña Corada)


       Partimos de Valle de las Casas. Cruzamos la carretera CL-626 y en unos metros,  dirección Puente Almuehey, cogemos una pista que sale a la izquierda para en seguida girar a la derecha por la antigua carretera y subir a la izquierda por el Camino al Caserío de Lomas.
       Atravesamos una pasarela por encima del ferrocarril de la Robla metiéndonos a un bonito encinar. Habrá en principio varios cruces que a modo de ‘rotonda’ se juntan de nuevo.
Coincidiendo con la Perimetral de Peña Corada, llegamos a los Corrales de la Peña, dejando el Camino que traíamos y que se marcha hacia los restos del caserío, dirección Robledo.
      
Cruzando los corrales sale una pista que sube a la izquierda, por donde bajaremos después. Nosotros, llegando a los mismos, bajaremos a la izquierda, hacia Quintana de la Peña*1 , que llevamos un rato viendo al oeste.
       Nos encontraremos un cruce a la izquierda, Camino del Portillero, que tendremos cuidado de no tomar, sino seguir de frente la dirección que traíamos, bajando a la derecha a la valleja de Valcabado para volver a subirla hacia el pueblo abandonado.
Entramos al lado de la iglesia en ruinas.
(Hasta aquí llegan por nuestra izquierda -Sur- dos pistas que van a dar a la carretera en el km 151,5 de la  CL-626 en dirección Cistierna, donde hay unas naves ganaderas. La más a la derecha es el Camino de Lavita, que pasa por el cementerio abandonado y escombrera de carbón donde el desvío a la izquierda es el que lleva a los corrales al lado de la carretera al que aludimos).
      Nosotros a
travesamos el caserío rodeando la iglesia hacia el norte y encontrándonos un nuevo cruce. Es importante tomar a la derecha la pista herbosa y que deja a la misma mano un depósito. Subimos hacia el cerro Cogote (por cuyo centro pasa la línea de alta tensión), que vamos a rodear por la izquierda.
       Damos varias revueltas por esta pista forestal para, antes de llegar a la zona rocosa, cuando la pista va hacia el arbolado de la izquierda, la dejamos al lado de un
pilón, Pilón La Serruca, que tenemos a la derecha y de donde parte una antiquísima senda poco nítida al principio y que seguimos. Ésta, cada vez más marcada, baja por la ladera Este del Pico Valdelagua. Pasamos un portillo de la falla que viene de esta peña para llegar a la valleja donde el camino pasa el arroyo y sube pindio por la otra ladera en diagonal, a veces entre el arbolado, pero sin mayores complicaciones, hacia Campo Ciudad *2.
       Lo primero que nos encontraremos será una llanada, y lo que parece fuera una majada y poco más abajo su corral. El Castro, entendido como tal el lugar fortificado donde vivían las antiguas civilizaciones en la alta montaña, realmente se distribuye bajando toda la arista hacia el SE. El itinerario del mismo está hitado y nos lleva a lo que serían restos de varias viviendas dispersas en las banquetadas que forma la curda de este monte.

       Después de contemplar los restos arqueológicos bajamos
a la izquierda hacia una pequeña vaguada al SE (sin llegar al fondo del valle), buscando una senda imperceptible que nos mete en el monte y que se convierte en un fabuloso camino esculpido en una pequeña pedrera (trocha que desde luego tiene pinta de haber sido trazada más por el hombre, diría que prehistórica, que por el paso de ganado) y que nos baja a un prado una vez acabado el arbolado y otro pedregal. (Para subir por aquí al castro la senda  es casi invisible hasta que no se llega a ella).
       En la pradera, a lado de una alambrada, una pista
a la derecha nos lleva de nuevo a los Corrales de la Peña donde cogemos otra vez el  Camino al Caserío de Lomas para volver a Valle de las Casas.

-----------------------

*1 Característico de las casas de Quintana es que son hechas con Berojas (ramas -de salguero normalmente- entrelazadas) donde se guardaban los carros para que no se mojasen. También abajo se guardaba el ganado, que daba calor a la planta de arriba (la vivienda).

*2 Campo Ciudad es un mojón de arca donde convergen los términos municipales de Cistierna, Prado y Cebanico. El historiador de Cistierna Siro Sanz y el erudito sajambriego Eutimio Martino lo descubrieron el 23 de marzo de 2013 y luego han ido haciendo publicaciones (Como en el Diario León 6 de enero 2014) y en  la Revista Comarcal de Riaño,  -fuentes de esta nota-.). Se han referido a él como un “Castro inédito en el Macizo de Peñacorada y equiparado al de la Cildad de Vegamediana.  De forma oval, y construcción de piedra en seco, aprovecha las terrazas que forman las curvas de nivel para amurallar... Así mismo hacen alusión toponímica al nombre y su derivación actual.

Ver rutas:
- Mirador de Los Rejos
- Miradores de Aquilare
- Peña Corada



 
INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Guardo-La Virgen de la Velilla: 23 km en 36'     - Guardo-Valle de las Casas: 21,8 km en 25'

- Mapa Topográfico Nacional  (IGN): Cistierna 131-I y Sabero 105 - III-I          - Ruta realizada el 15.12.2013 y 8.10.2023


mapa de la ruta

perfil de l a ruta

track y waypoints
 

 


Galería de fotos
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas  Enlaces interesantes