Río Cardiel - fuentes y puentes Cardaño-Agudín

(Parque Natural de la Montaña Palentina)* a

Proponemos una ruta fácil, familiar, por el Río Cardiel (o Lomas), sus fuentes y puentes (Cardaño-Agudín) de 8 a 10 km.,  y ampliable a muchos lugares de interés en todo su recorrido.
     En Cardaño de Arriba, salimos por la margen izda del río, pasando la iglesia y dejando la majada La Cuesta a nuestra derecha. Vamos hacia el valle a la derecha del Pico Navarro, dejando allá, a nuestra izquierda los valles Valcabe y Hontanillas. En esa dirección, vemos el Cebolleda (llamado Guadañas en tierras leonesas de Portilla y Llánaves).
     Pasaremos varios arroyos que cruzan el camino,
yendo como en dirección al Pico Calderón, que tenemos de frente-arriba.
     Cruzamos la Pradera Vegarredonda, que tiene su bonito acebal arriba a la derecha, y nos mete
mos al puente Vegarredonda que nos lleva al Camino de Lomas y continuación de la ruta “PR-P 10 Senda de la Laguna de las Lomas”.
      Nosotros ahora volvemos por la misma hacia Cardaño de Arriba. Llegamos al desvío al
Pico Murcia a la derecha y para abajo al Puente Piedrahita o de Valcabe (río que se junta aquí con el Cardiel).
      Continuamos dejando un desvío a la derecha, por el que también se va hacia el valle Valcabe-Murcia y Hontanillas cuando no viene muy crecido el arroyo.
      Llegamos al aparcamiento de Cardaño y pasamos el puente sobre el Cardiel para continuar a la derecha la calle y meternos por una pista que en seguida deja a nuestra izquierda la cascada del Arroyo Salero.
      La pista nos va a llevar por la vertiente izquierda del mismo hasta la pradera que da acceso al Valle Lamas.
      Las vistas atrás hacia Cardaño nos dejarán ver el cordal del Pico Cuartas-Lomas-Agujas de Cardaño... Y detrás y a la izquierda del Celestino, asomando: Tres Provincias.
      De Cardaño a Lamas pasamos varios arroyos que vienen de la zona el Majadal, como el Arroyo Salero y Arroyo Ojeda. Después pasaremos el Lamas, dejando ya el Cardiel a nuestra derecha, que se unirán con aquél a la altura de Pino Llano,  como lo hizo el Cardiel antes con el Arrilla y con el Mazobres que vienen de la otra vertiente.
      Hemos dejado al otro lado el refugio Palomino y tenemos a la derecha el arroyo Arrilla, que viene de su valle y desemboca en el Cardiel, para formar inmediatamente la Cascada Doradillo.
      Llegaremos a la pradera que da acceso por la derecha al puente que lleva a Pino Llano (aparcamiento de
Mazobres) y por otro lado al Valle Lamas. En esta pradera tenemos una pequeña muestra de vías de Escalada.
      Cruzando la pradera hacia Lamas, hemos de pasar y vadear el arroyo, en su caso, pasa meternos en la pista Camino Lamas que seguimos a la derecha y nos llevará a Puente Agudín, al lado del Espigüete y de Peña Valdópila, bajo los dominios del Tejo a nuestra izquierda.
     En Puente Agudín tenemos la Cueva del Agua -Cueva Dos Bocas o Cueva Las Fuentes.
    Al otro lado del río la más conocida:
Cueva de Agudín. Y siguiendo la carretera, en la canal entre Valdópila y Espigüete, en un puente antes de Pino Llano, nos encontraríamos una vallina con puente a la izquierda que es cascada (cuando llueve mucho) y “Fuente de los Pedrosos.

Más adelante, casi en lo que denominan como la “Media Legua”, por estar a la mitad entre Agudín y Cardaño, y en el prado al lado del punto kilométrico 2, a la derecha, formando un círculo,  tenemos la “Fuente del Anillo”. Aquí, según la leyenda, apareció el anillo de la Sima del Anillo:
     En la ladera NNW del Espigüete y cerca de la cascada de Mazobres se encuentra la Sima del Anillo. La leyenda cuenta que una pastora se cayó dentro y apareció su anillo en la “Fuente del Anillo”

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Valverde de la Sierra 106-I
   - Ruta realizada el 12-11-23

Río Cardiel - fuentes y puentes Cardaño-Agudín 12-11-23

Autor: José Antonio Bardasco  (bardasco@hotmail.com)