San Glorio - Llánaves por Valle Naranco

Partimos del Puerto de San Glorio (1604 m) para tomar al otro lado del aparcamiento una pista señalizada que nos lleva al Collado y mirador de Llesba (1675 m). Aquí, donde se ha levantado un Monumento al Oso, tenemos ya una vista excepcional del Macizo Central de Picos de Europa.

Si miramos del collado Llesba hacia el oeste tenemos la Peña del Gustal (1942 m). Más arriba siguen las cimas del Cascajal (2028 m) y Peña de los Calares (2010 m). Y más adelante, por fin, siempre en dirección oeste, tenemos la cima del Pico Coriscao (2234 m). La Sierra del Coriscao, a 1150 m. por encima de Fuente Dé y a unos 1800 metros de la Vega de Liébana, es privilegiado mirador de la Tierra de la Reina, del Valle de Liébana y de las cadenas de montañosas que le rodean como Fuentes Carrionas, Sierra Gabanceda y de Picos de Europa, sobre todo.

Nosotros volvemos a bajar al puerto de San Glorio. Atravesamos la carretera y nos dirigimos al Sur para irnos algo hacia la derecha después, y meternos luego en una valleja, Portillo del Boquerón, que nos baja a la Vega del Naranco. Bajando por el portillo iremos siempre por la izquierda del arroyo (dejarle a la derecha) hasta llegar a una portillera y pista.
     Ya abajo, una pista nos lleva a la derecha hacia Llánaves, por la margen derecha del Arroyo del Naranco. Podemos ir, sin embargo, primero a la izquierda a visitar un coqueto chozo o más adelante el Refugio Mariñas (Refugio de Alta Montaña Club Alpino Tajahierro).
     En dirección Llánaves también podemos ir a la a torre de aguardo que está en la otra orilla del arroyo y luego volver a pasar el Naranco.
     Siguiendo el “PR-LE 24 PUERTO DE SAN GLORIO”, llegaremos a la carretera que nos separa del núcleo urbano unos 470 m.
     Llánaves de la Reina (1420 m) es uno de los pueblos de mayor altitud de la provincia de León.

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN):  Portilla de la Reina (81-III)
- Ruta realizada el: 24-03-17, 17-12-17, ..., 12-03-23

INFORMACIÓN ADICIONAL:

- Guardo - Portilla (pueblo): 38,6 km. en 35'
- Guardo - Llánaves: 43,9 km. En 45'

* Hoyos de Vargas - Frontino
* Alto de Velasco
Cardaño-Portilla (Camino San Lorenzo)