José Antonio Bardasco -recorrepicos.com-
Senda de Monte Mayor El Barrio de la Puebla SLC-P 3

  Los dominios del Valdavia 


(Información del Panel)
 

    Ésta es una ruta fácil aunque “tiene lo suyo”a partir del mirador del Valle del Siruelo ya que hemos de estar continuamente fijándonos en la señalética, por no estar bien “pisada” y definida la senda a día de hoy, a parte de la bajada y subida antes del Mirador de la Quiriquilla.
     Podemos decir que es ciclable sólo hasta el mirador del Valle del Siruelo, en la dirección de la ruta que aquí sigo.
     El trazado por cultivos de cereal, robles, pinos y matorral, nos sirve para interpretar un entorno en lo que se refiera a la naturaleza paisajística, así como de los usos y gestión de recursos forestales, ganaderos y de cultivo. (La esforzada vida en fin, de las buenas gentes por los dominios del río Valdavia).

     Partimos de la iglesia de 
El Barrio de la Puebla (Palencia) unos 300 m. en dirección Cornoncillo por la carretera PP-2290. Después tomamos una pista a la izquierda por la valleja del Arroyo Cornoncillo para ascender al Páramo de Montemayor.
     Con vistas a tramos de la montaña palentina, vamos hacia la derecha, NW, y llegamos al Mirador del Valle del Siruelo (hacia el Noroeste), con vistas hacia los montes de Cistierna-Sabero (Peña Corada, Moro, Peña Rionda, Cerroso...)
      Después giramos brusco hacia la izquierda, SE, entre arbolado, por encima del Valle del Siruelo y por el otro lado del Páramo de Montemayor, que vamos bordeando.
      A partir de aquí tendremos un largo recorrido donde la senda poco marcada va por piso sin desbrozar, por lo que hay que fijarse bien en las señales verdes y blancas.
      Por fin llegamos a una pista, donde las vistas de la Montaña Palentina a través del páramo son espectaculares (Sierra de la Peña -con las Peña Mayor, los Frailes
, Peña Redonda...-; Fuentes Carrionas -sobresaliendo Espigüete y Curavacas-, además de Peña Lampa por la izquierda y los cordales del Almonga y Peña Cantoral por la derecha)...
      Enseguida nos encontramos con un cruce y señal de flechas, donde se nos indica que podemos regresar al pueblo en 1,5 km. o 3,1 km si seguimos el sendero a través del Mirador de la Quiriquilla.
      Nosotros seguimos la ancha pista
a la derecha según esta última opción, dejando allá atrás Curavacas y Peña Redonda para en unos 1300 m encontrarnos un desvío crítico, señalizado, donde hemos de dejar la pista y continuar otra vez entre arbolado, por senda indefinida y enmarañada a la izquierda, que baja la valleja hacia un regato con puente.
      Comenzamos a subir la vallina, pero de frente, en la dirección que traíamos, teniendo cuidado no coger sendas que salen a nuestra derecha.
      Llegamos otra vez a la altura del páramo y a nuestra derecha tenemos el Mirador de la Quiriquilla (hacia el SE), con vistas sobre los dominios del Valdavia.
      A partir de aquí, la senda continúa a la izquierda, mientras vamos viendo abajo ya Barrio de La Puebla y La Puebla de Valdavia. El camino nos lleva a una pista que viene del páramo y que tomamos a la derecha (como en dirección al Valdecebollas, que vemos) para bajar de nuevo al pueblo, donde comenzamos la ruta.

Información adicional: 
*  Guardo - Barrio de La Puebla: 30 km en 26' coche
   - Mapas -Topográfico Nacional-
(
IGN): Congosto de Valdavia 132-IV, Buenavista de Valdavia 164-II
   - Ruta realizada el 03-09-22

- Ver rutas: SLC-P 4 Senda de Las Fuentes (Villanuño de Valdavia)
           

 


mapa de la ruta

perfil de la ruta

track y waypoints

galería de fotos

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas        Enlaces interesantes