Senda del Oso (Arbejal-Cervera)  PRC-P 5

Itinerario: Cervera de Pisuerga - Arbejal - Embalse Requejada - Peña del Oso - Peñas Negras - Cervera

A la salida de Cervera de Pisuerga, dirección a Potes, sin pasar el puente de San Roque,
vamos a la izquierda hacia el camping y zona deportiva La Bárcena de Cervera, donde un panel nos informa de la ruta.
       Seguiremos la señalización del GR, ya que aunque nuestro recorrido es un PRC (Pequeño Recorrido Circular), coincide con el trazado del “GR-1 Sendero Histórico” hasta la orilla del embalse, donde se separan.
       El primer tramo (500 m), muy ancho,
es un sendero inclusivo, accesible (adaptado para personas con discapacidad física), con bancos cada poco, y también para invidentes, en  Braille, con dos mesas interpretativas. Después, una senda nos lleva por la  margen derecha del Pisuerga. A
170 m. de la “noria” viene una variante que sube por la izquierda y nos evita 100 m. de la senda anegada en caso de crecida del río. Luego, seguimos una pista que nos mete por el puente sobre el Pisuerga en Arbejal.
       Subimos hasta la iglesia y un camino cimentado nos eleva al poco a
l mirador de Arbejal. En este punto hay que tomar especial atención para no irnos de frente a la carretera, sino que tomamos una senda a la izquierda, al Norte, paralela a la carretera, que nos lleva en 350 m. hasta esta misma
. La seguimos 90 m. en dirección a la presa de Requejada hasta encontrarnos una pista a la derecha que nos sube por el robledal del vallejo de Congosto. Ascendemos poco a poco hasta  llegar a una collada (El Collado) donde se empieza a ver Polentinos y el embalse.
       Dejamos la pista y seguimos a la derecha. Inmediatamente una senda nos meterá a la izquierda en un bonito paseo por el robledal que al llegar a un roquedo, a la izquierda, empieza a bajar para llevarnos hasta la orilla del embalse, en una valleja donde se ubica una antigua cantera de Villanueva, pueblo sepultado por las aguas.
Aquí nos encontramos una señal de flechas que separa el GR 1 y el PRC-P 5 que estamos haciendo. Podemos seguir unos metros más del GR hacia el norte, por la cantera, y luego volver. Si así lo hacemos llegaremos al Mirador de Requejada o Mirador de Vañes, construido sobre una construcción de la cantera de piedra de Villanueva.

Estando en la separación del GR y del PR, tomaremos rumbo a la derecha, SE,  para ascender 1200 m. hasta el mirador Peña del Oso, dejando a nuestra izquierda la Peña del Oso, con bonita panorámica del embalse y Polentinos. Un poco por encima del mirador unos hitos de piedra nos suben a la senda que entre un pequeño robledal nos lleva  en otros 300 m. al collado de Peñas Negras, dejando allá, detrás de nosotros, la imagen del Curavacas.
      Nos vamos un poco hacia la izquierda, no de frente, siguiendo
las señales que iremos encontrando por el robledal.  Pasando por un descampado, en la Matilla, punto más alto de nuestra ruta,
está la base de piedras circular de lo que fuera un antiguo chozo de piedras de Arbejal.

Seguimos por  el arbolado que nos llevará a otro claro donde encontraremos las crestas de Peñas Negras a nuestra izquierda y una fabulosa panorámica del Valle del Pisuerga, con los cordales de Peña Redonda y el del Almonga.
      Atravesando un paso abierto de vallado la senda se hace más amplia, llegando al mirador de
l Portillo de Carro, con vistas a Peña Redonda (Gigante del Valle Estrecho) y Sierra de La Peña. Vemos también el Parador Nacional y a la derecha, Santa Lucía, etc.
       Bordearemos este roquedo, donde no falta alguna vía de escalada  y descenderemos a un pastizal  con el
chozo Tremedal del Prado Concejo. Bajamos hacia el pilón y cruzamos la pradera al NE, para llegar en unos metros a una pista que sale a la derecha, que seguimos 250 m. donde la dejaremos y cogeremos a la derecha la vía pecuaria de la mesta, Cordel Cerverano, un ramal de la Cañada Oriental Leonesa.
       Es una senda que nos baja 320 m. hasta una cancela que pasamos y una pista que viene del Mirador de las Matas, que la dejamos para atravesar un paso estrecho de un vallado. Seguimos el cordel 1700 m. por la senda desbrozada en el praderío hasta otro paso estrecho por la alambrada que deja una pista a la derecha.  Vamos por la senda 285 m. hasta tomar otra pista que viene de la derecha y que nos lleva a la carretera de Arbejal, la que seguimos 290 m. introduciéndonos en Cervera. Giramos a la derecha, antes del puente de San Roque, para meternos de nuevo en la zona recreativa donde comenzamos.

VARIANTE: POR EL CHOZO DE LOS PASTORES
      Supone 380 m. de distancia más que la señalizada y el desnivel acumulado es el mismo

Siguiendo la pista que traíamos por la izquierda, nada más salir del Collao, otra pista baja a la derecha y lleva a un prado donde está echozo de pastores.
     Cruzamos unos metros la pradera por una senda que nos mete en la de un robledal, bordeando la orilla del brazo del embalse hasta llevarnos frente a la cantera, donde continuamos la ruta habitual.

DESVÍO A LA SENDA HOYA DE LOS LOBOS
- Longitud ida y vuelta: 4,300 km. desde puente Arbejal
      La senda del “Hoya de los Lobos” une Arbejal con el Parador de Cervera. Allá por el 2010 estaba señalizada con panel y poste de flechas como  SL1 (Senda Hoya de los lobos)
. A finales de 2023 ya se ha señalizado como PR (sin homologar)
      Si partiéramos de Arbejal, dirección Cervera por la Senda del Oso y GR 1, nada más pasar el puente vienen dos cruces a la derecha que no cogemos, sino el tercero, de frente-derecha, cuando se marcha a la izquierda el GR y la Senda del Oso.
      Vamos ascendiendo poco a poco por el robledal. A los 100 m. andados sale un desvío a la izquierda que no tomamos. Continuamos para llegar a un paso canadiense donde algo más adelante el trayecto se divide en dos. Por la izquierda (no muy visible) será por donde volveremos.
      Así es que seguimos de frente la  pista otros 350 m. hasta llegar a un cruce donde hay que prestar mucha atención. La pista más evidente sube, pero nosotros bajamos a la izquierda para continuar otra vez subiendo, ya sin pérdida, hasta el Parador Nacional
. (De todos modos, y como otra alternativa, si cogiéramos esta pista de la derecha llegaríamos al antiguo aeródromo, al lado de la carretera que va a Resoba. Después sería seguir a la izquierda por la carretera o por el monte al lado del vallado hasta el Parador de Cervera.)

La vuelta la podemos hacer por el mismo sitio o, después de 950 m. de comenzar el descenso desde la carretera, coger un desvío a la derecha por un camino-pista en desuso que baja hasta el cruce por donde subimos, para regresar de nuevo a Arbejal.
   Ruta realizada en 2010
, 01-09-2023 y 08-.01-2024

mapa Hoya de los lobos

perfil Hoya de los lobos

Hoya de los lobos

fotos e interpretación panorámica desde el Parador

DESVÍO A PEÑA DEL OSO
- Longitud ida y vuelta: 1,765 km.
- Desnivel acumulado: 55 m.
      Desde el collado de Peñas Negras merece la pena coger con cuidado a la izquierda la senda   que es la continuación del Camino de Sopeña, en desuso, que se ve mal y a veces se cierra por los matorrales del robledal  y que nos lleva  en 500 m directos a la
PEÑA DEL OSO
. Aquí, encima del embalse,  tenemos una de las panorámicas más interesantes de Fuentes Carrionas. Volvemos al collado y giraremos al SE, para seguir la ruta habitual.

A la Peña del Oso también es fácil subir, aunque más pindio desde el mirador anterior,
subiendo hacia la izquierda al lado del arbolado y una vez en la cumbre volver a la derecha por el Camino de Sopeña.

DESVÍO AL MIRADOR DE LA MATA
- Longitud ida y vuelta: 1,378 km.
- Desnivel acumulado: 90 m.
- Justificación: Vista del Valle del Pisuerga y de las mesas de interpretación allí expuestas.
     Después del Chozo del Tremedal, hemos cogido la pista que en 240 m. nos baja al cruce del Cordel. En vez de seguir éste, vamos de frente por la pista que en 750 m. nos lleva al Mirador de las Matas después de un paso canadiense.
     Volvemos 510 m. para girar por la pista que nos mete a la izquierda, en unos metros, al cordel, siguiendo éste hasta Cervera.
--------------------------------------------------------------

Otra versión posible de la SENDA DEL OSO sería  desde el mirador después de la iglesia de Arbejal.  Nos vamos directamente a la carretera para  coger una pista de frente sin señalizar (Camino de Sopeña). Este camino, tradicional, es muy interesante y aunque está abandonado y en tramos con mucha vegetación, también se puede trazar por aquí esta ruta, subiendo por la loma para  llegar primero al Collado de las Cuestas, donde baja el monte y vuelve a subir a la derecha del roquedo de Hontañanos para llegar al Collado de Peñas Negras. A partir de aquí es seguir la ruta habitual.

Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): Ruesga 106-IV y Cervera de Pisuerga 107-III
Ruta realizada el 14 de mayo de 2014, .... 05-11-17, ... 28-08-22

mapa de las rutas

Perfil según marcado por el Parque