Sendero de las Brujas PRC-BU213 (Cernégula)

Datos básicos del sendero

- Nombre y matrícula: Sendero de las Brujas PRC-BU 213
- Promotores y realizadores: Junta Vecial de Cernégula (Ayto. De Merindad del Río Ubierna)
- Localidades: Cernégula
- Distancia total: 11,90 km
- Tipo de recorrido: Circular
- Grado de dificultad: Baja
- Época recomendada: Todo el año.
- Accesos: Desde Burgos por la  N-623/N-627 y CL-629: 32 min (35,6 km)

Dista 25 km. de la capital del municipio, Sotopalacios, en la subida al Páramo de Masa.
- Horario estimado en ambas direcciones: 3 h
- Altura en final: 990 m
- Ciclabilidad: 100 %
- Homologada (luego señalizada): 26.03.2014
- Coincidencia con actividades cinegéticas: Precaución en época de caza.
- Restricciones: no constan.
- Puntos de fuga: Todo el recurrido es por pistas y la mitad del mismo muy cerca de las carreteras.

* Otras etiquetas del sendero:
      - Sendero con elementos de interés geológico
      - Sendero con elementos de interés medioambiental
      - Sendero con elementos de interés histórico-artístico
      - Sendero apto para la progresión con la técnica de Marcha Nórdica.
      -  Ruta apta para niños.

Cernégula, pueblo de Merindad de Ubierna allá ende los páramos de Masa y Sédano, es conocido por sus leyendas de BRUJAS. Por lo tanto, toca aquí y hoy hacer el “Sendero de las Brujas” (PRC-BU 213), a buscar meigas en sus lagunas, ente los encinares y sus grandes campos de cultivo, para ver si reparten alguna pócima bebediza o ungüento rejuvenecedor de locura...
      Junto a la iglesia de Cernégula (portada gótica blasonada y retablo mayor barroco) está el moral de Cernégula, árbol al que se le atribuyen propiedades mágicas y sagradas (A partir del IV fue tradicional plantar morales junto a las iglesias.)

La ruta es un sendero circular que nos acerca a las lagunas en el límite de los páramos de Masa y Sedano.
      Saliendo de C
ernégula a escasos 200 m. se encuentra la Charca o Laguna de las Brujas (área acondicionada de recreo). Cuenta la leyenda que las brujas, todos los sábados en la orilla de la laguna y junto a un espino, tomaban sus pócimas, se untaban con ungüentos y danzaban mientras invocaban al diablo.
      La ruta es circular, luego se puede hacer en las dos direcciones a partir de la Laguna de las Brujas.
      Nosotros en esta ocasión vamos hacia la derecha. Nos encontramos en seguida una mesa panorámica-interpretativa de Cernégula y poco más allá una antigua majada de colmenas en ruinas.
La pista nos lleva entre tierras de labor y atravesamos corazones de pistas al oeste para, en el segundo cruce, coger la diagonal al noroeste hacia la  Fuente de Hontoria, seguramente con berros.
      Camino arriba cruzamos la carretera BU-502 para ver la  Laguna Charca de la Venta de la Perra, en la que posiblemente se puedan observar aves acuáticas.
      Seguiremos al NW unos 500 m. por senda entre vallado y la carretera (BU-502) para, al llegar al cruce de la BU-V-5031 de Quintanaloma, seguir 450 m. dirección que traíamos por la BU-502 a la curva a la izquierda de la  Lomilla de la Campera . En esta curva sale una buena pista a la izquierda que
nos sube hacia el bonito y viejo encinar de La Magdalena.
      Casi al lado del cruce donde empezamos a subir hacia el manantial Hontoria, ahora giramos a la derecha por una amplia zona de cultivo, dejando el encinar que atravesamos antes a nuestra derecha. A unos 900 m. encontramos un cruce crítico que a la izquierda lleva derecho a Cernégua. Nosotros vamos de frente dejando la Peña los Grajos a nuestra izquierda, para otros 1600 m tomar el desvío a la izquierda y ascender al Alto del Hacedo, mirador de la Peña de Grajos (a nuestra izquierda), del Valle del Cañuelo y de Cernégula.

Continuamos descendiendo por el camino que nos dirigirá otra vez al pueblo, entrando a él por la Charca de las Brujas.