SIERRA LA CEBOLLERA- SENDA DEL ESCULTOR  (Montaña Palentina) *1

Desde Brañosera, dirección a Salcedillo, a unos dos km. nos desviamos en el cruce a la izquierda del Alto de los Grullos, que tras pasar por las instalaciones de La Collada, nos lleva a las ruinas del refugio-fiasco de El Golobar (1781 m.), donde muere la carretera. Aquí comenzamos a andar por un ancho camino que poco más adelante, a la altura de una arqueta de captación de agua, se convierte en senda que asciende por la ladera junto al arroyo de Canal, pudiendo dejar la valleja e irnos a la izquierda, al pastizal de la loma, que nos llevará cómodamente por piso herboso a una collada donde siguiendo los hitos y senda bien definida, nos presentamos, al poco, en el Collado del Sestil (2039 m), que divide ambas vertientes de los ríos Rubagón y Pisuerga. (En poco más de 30 minutos, andando a un ritmo normal, habremos llegado fácilmente a superar los 2000 m. de altitud)

Estamos en una pista que a la derecha va por una parte hacia la
Sierra de Peña Labra en las postrimerías del Sel de la Fuente y por otra parte a la Sierra de Híjar pasando por el Sestil, donde se unirá con el Camino de la Guerra que viene de los pueblos de Campo de Suso y del Collado de Somahoz.
       Nosotros vamos hacia la izquierda. Podemos continuar la pista o seguir la senda través del ocre suelo (rico en óxidos de hierro) que entre dos grandes hitos sube fácil por la arista al Alto de Canaleja (2096) y donde merece la pena llegar para tener unas vistas fabulosas de las dos vertientes (La Braña y Los Redondos) y abajo el Golobar  y para recorrer el rico pastizal que viene del Sestil Alto pasando por abundantes restos de trincheras, en un ambiente muy parecido al que viviremos en el Cueto de los Comunales.
       Atravesamos la loma para bajar por su arista oeste, encontrándonos un cruce de pistas. A la izquierda se mete por el monte de la falda sur del Alto de Canaleja para bajar al Camino de Sel de la Fuente hasta Brañosera. Nosotros seguimos de frente a la derecha por la herbosa y ancha senda que vemos delante y que sube a la meseta donde está la cumbre del Valdecebollas o Torreón de Valdecebollas (2143 m), con varios hitos alrededor de uno mayor en el cual está una construcción cilíndrica y escalonada de piedra, con vértice geodésico, placa y buzón de cumbres.
       Aquí nos parece interesante bajar un poco hacia el norte, acercándonos al borde de la plataforma, mirador natural de la privilegiada atalaya encima de las praderías del Sel de la Fuente, donde obtendremos una inmejorable panorámica de las altas cumbres de la Montaña Palentina: Hacia el suroeste Peña Redonda (1996 m.) y la Sierra de Brezo y de la Peña. Hacia el oeste Curavacas (2524 m.),  Peña Prieta (2539 m.) y Espigüete (2451 m.). Al noroeste Picos de Europa. Frente a nosotros la Sierra de Peña Labra (2029 m.), con Tres Mares (2171 m.), el Cuchillón (2174 m.) y el Cueto Mañín (2122 m.), tras los que se está la estación de esquí de Alto Campoo y el valle de Suso, ya en Cantabria.
       Los bonitos valles de los Redondos y de Castillería tienen muchas posibilidades de caminos por sus praderas y pastos, además de sus peñas y valles, que invitan a volver y a seguir investigando recorridos.

Vemos hacia el noroeste el Valle de Redondos, pudiendo avistar a su derecha, en el fondo, el murallón y depresión donde se encuentra Cueva del Cobre y antes, el sumidero del Sel de la Fuente, nacimiento del río Pisuerga.
*a Cascadas de hielo

Volvemos a subir hacia la izquierda, pasando al lado de un peñasco dividido en dos, en dirección al vallado que estamos viendo. Seguimos por piso herboso al lado de la cerca, que nos aproxima a la pista que baja en dirección suroeste, hacia la vaguada del río Rubagón y sube en seguida hacia el Cueto de Comunales.
        Cuando la pista gira a la izquierda y vuelve a bajar es el momento de dejarla y coger una senda que nos lleva hacia la alambrada de nuevo, la que atravesaremos para empezar a recorrer hacia el sur la planicie del Cueto de Comunales (2089 m.) con su extenso campo de
trincheras republicanas, parapetos y abrigos.
        Después de este sobrecogedor ambiente histórico, cuando esta meseta empieza su declive, giramos a la izquierda, pasando dos alambradas en busca de la pista que traíamos.
        Seguimos descendiendo por el vallejo.
En el tramo de bajada desde el Cueto encontraremos restos de piedras de molino que hacían allí y las enviaban rodando para abajo. Dejamos a nuestra derecha los valles de Redondos, Castillería y Mudá, avisando alguno de sus caseríos.
        Pasando por la Cumbre de Pamporquero hasta empalmar con el Camino de Herreruela de Castillería que llega hasta Brañosera. El itinerario traza una gran curva hasta el collado de Pamporquero, lugar de paso entre los valles  de Castillería, Mudá y Brañosera. En este tramo confluyen varias pistas de uso ganadero.
        Continuamos por la primera pista a nuestra izquierda, que desciende en dirección este por el valle del arroyo de Pamporquero.
        Llegando a la altura de Pozo Pamporquero dejamos esta pista y nos dirigimos al Cueto Morales, yendo al sur después por otras tres cotas y sendas colladas hasta llegar a Peña Cildá, con vértice geodésico.
        Bajaremos a cañón, al Sur, entre la vegetación para llegar a un refugio donde una pista nos lleva a Valle de Santullán.
        En esta localidad tomamos la Senda del Escultor (Senda de Ursi), donde a la entrada, hay paneles informativos del PRC-P2. Este recorrido está totalmente balizado, incluso, a veces, demasiado.
        Pasamos la carretera y subimos por la ladera del monte cómodamente durante 1 km. para pasar por una cancela a una pradera, donde giramos a la izquierda empezando a ver, al Sur, las Tuerces y el pantano de Aguilar. Pasamos a la derecha del caprichoso roquedo del Alto de los Castillos (Peñas de San Julián) para llegar a San Julián, Mirador La Solana. Aquí tenemos unas de las más bonitas vistas de la Montaña Palentina (Bajo nosotros, los pueblos de Villabellaco, Revilla de Santullán, Porquera de Santullán y Barruelo. Frente a nosotros: Cueto de Comunales, Valdecebollas, Sierra de Hijar. Más a la derecha también se ve el Monte Cildá, Monte Bernorio y el Páramo de la Lora de Valdivia, etc.)
        Retrocedemos 100 m. y a la izquierda baja  la senda de 3300 m. tras unos peldaños hacia el santuario en un bonito paseo de frente al Pical por un rebollar. A los 1400 m. de los escalones se ensancha a modo de pista forestal, en desuso, y luego a un puente de madera que nos mete en una pradera acondicionada como merendero y seguido a la ermita Nuestra Sra. del Carmen (s. XVII).

Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN): San Salvador de Cantamuda 107 - I,  Brañosera 107 - II,  Barruelo 107 - IV