La Torre de Santa María 2486m

Desde el Lago de Enol (1060m) tomamos una pista que recorre en dirección sur la Vega de Enol y después, en dirección oeste, la Vega de la Cueva. Llegamos a un cruce de caminos: a la derecha, el Mirador del Rey; hacia la izquierda, el aparcamiento de Pan de Carmen (1087m); y un poco más allá, el Pozo del Alemán (1050m).
     En el Pozo del Alemán, cruzamos el puente y seguimos por la pista pasando por Vega la Piedra (1100m) -de la que no hará falta explicar el porqué de su nombre-. El camino asciende hacia la izquierda superando una corta pero fuerte pendiente herbosa que comunica directamente con la Vega Canraso (1200m). La recorremos en toda su longitud siguiendo una hilera de piedras clavadas en el suelo (sistema que se ha empleado para señalizar el camino en las zonas en que la hierba lo domina). Superamos otro par de pendientes por un zigzagueante camino hasta alcanzar la Rondiella (1350m), majada con varias cabañas diseminadas entre bloques rocosos. Un poco más arriba se llega a un punto en el que parece acabarse el valle y se divisan dos collados de salida. Evitaremos salir por el de la derecha, más próximo y aparentemente más lógico. Debemos continuar ascendiendo hasta otro collado más alto -Collado Gamonal (1491m)-, desde donde divisamos al otro lado el refugio de Vegarredonda (1410m).
     Pasamos por los Refugios de Vegarredonda para tomar el sendero que se adentra y recorre en toda su longitud la canal de Vegarredonda. Más arriba, tras efectuar varios zigzag para superar más fácilmente la acusada pendiente de la Llampa Cimera, nos encontramos la bifurcación que hacia la derecha se dirige hacia el Mosquil de Cebollera (2150m). Nosotros continuamos hacia la izquierda hacia el Collado de la Fragua (2000m).
     En este collado subimos un poco hacia la derecha y pasamos a la vertiente de las Barrastrosas. Seguimos un camino bien marcado en dirección sur, llegando al pie de la Aguja de Enol, justo al borde del Hoyo de los Asturianos (2080m). Recorremos este hoyo en su totalidad y desembocamos en el collado del Hoyo Santo (2093m), desde donde contemplamos la mole de Peña Santa de Castilla (2596m) así como las cumbres mas altas de este macizo: Torre de Santa María (2486m), Torre de Enmedio (2467m.), Las Tres Marías (2420m.), el Torco (2416m.), etc.
     Nos desviamos a nuestra derecha bordeando el Hoyo Santo y faldeando la Torre de Santa María hacia el Collado del mismo nombre (2354m). Pero sin llegar a él se encuentra la denominada Grieta Rubia, por la que vamos a subir. Trepamos un corto muro con buenos agarres en forma de escalones situado debajo de una zona de desplomes (II y II+), para alcanzar a la derecha un sistema de cornisas que se ha de seguir en ligero ascenso hacia la derecha para alcanzar la Grieta Rubia. Trepamos por esta canal buscando el paso más lógico y ganamos un colladín por el que pasamos a la vertiente norte. Rodeamos una pequeña torre para quedar situados tras ella y en la base de una canal que se trepa sin dificultad (II) hasta una brecha, quedándonos treinta metros por la cresta hasta la cima de la Torre de Santa María (2486m).
     Descendemos por el mismo itinerario, procurando ahora sí llegar al Collado de Santa María (2354 m). Tomamos el sendero que baja bordeando la cara oeste de las Torres de la Cebollera (2445m.) para acceder a la Fuente Prieta (2000m), pequeño manantial que se adivina unos metros más abajo, en un pequeño reducto herboso entre bloques de piedra. Subimos hacia el NW para alcanzar el Mosquil de Cebollera (2150m). Descendemos una ladera herbosa hacia el camino bien armado con piedras, que nos conduce hacia el llano de Los Pozos, un hoyo que debemos cruzar para salir a través de una estrecha portilla situada debajo del mismo Porru Bolu (1879m) y por la que conectamos con el sendero que baja por la LLampa Cimera hasta el refugio de Vegarredonda. Desde este punto utilizamos el mismo sendero para llegar hasta el lago Enol.

Mapa de la ruta: Editorial Alpina

Fotos de ruta realizada el 03-08-2008

Autores : Javier Rodríguez - José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)