Las tres tenadas del Valle de Aviaos  (Otero de Guardo - Camporredondo)
 Fuentes Carrionas* 1

Proponemos la unión senderista de estas tres tenadas (Tenada de Valdepino-Tenada de la Choza-Tenada de la Gallina) por este bonito valle con numerosos arroyos y manantiales inagotables que le dan la humedad necesaria para su riqueza pastoril y ganadera. Este cuidado vergel dispone de una organización de riego por gravedad perfectamente aprovechada y estudiada.
     Esta ruta CIRCULAR comienza a la izquierda, nada más pasar el Puente Aviaos entre Otero y Camporredondo, (también llamado “Puente del Cura”). Vienen dos cortafuegos y tomamos el primero a la derecha, a unos 100 m. del puente, antes de pasar un regato. El primer tramo de cortafuegos va a ser el más duro de la ruta, subiendo unos 715 m. con una pendiente del 24 %.
     Tenemos a nuestra derecha vistas sobre el Pantano de Compuerto, Otero, las sierras de Canales y de La Peña...
     A partir de esa subida y hasta la tenada de Valdepinos el trayecto va a ser muy llano, un bonito y cómodo paseo de unos 4 km. por busque mixto de pinos y robles que hace que haya merecido la pena la subida anterior.
     Vamos girando a la izquierda, viendo las antenas del Cerro Coriscao,  para encontrarnos, bajo La Mázcora, la pista que viene de Zapadón (Camporredondo-Tenada de Riopinos), que seguimos a la izquierda.
     Rodearemos La Mázcora, dirección La Tablasquilla que también dejamos a la derecha.
     Acabado el arbolado y llegando al paso canadiense, tendremos varios miradores naturales con vistas hacia Aviaos bajo el Alto de la Portilla con su túnel, Arbillos,  La Rasa, Yordas, y cómo no: Espigüete.
     Vamos dirección la  Era Verde y la pradera del Alto del Monte encima de Cueva Rodrigo, para salvar el valle girando a la izquierda en la Fuente del Corral, ya hacia la tenada de Valdepino.
     En la tenada podemos asomarnos a las rocas que la cobijan para tener buenas panorámicas encima del Valle del Arroyo del Buitre (La bajada por aquí a ese arroyo al principio parece fácil, pero vayas por donde vayas, al final se complica mucho por lo cerrada que está la vegetación).
     De la tenada bajamos la gran pradera herbosa al sur, hacia el Prado del Buitre. Se baja bien, y un poco al final, también se nos cierra algo, por lo que tiramos un poco más a nuestra derecha para llegar al arroyo del  Prado del Buitre y de la Fuente del Corral, que seguimos paralelos a su derecha hasta llegar a la la pista que viene del puente a la altura del la Tenada de La Gallina, antes de su paso canadiense.
     Sin bajar a este puente, tendremos un roquedo a nuestra derecha, que una vez pasado, atajamos fácil a cañón a la derecha hacia el prado del arroyo del Buitre. Aquí, pasando el arroyo, cogeremos la pista que viene del Camino del Buitre y nos sube a la Tenada de la Choza.
     Después de visitada esta tenada, a su izquierda sale una ancha pista verdosa que nos baja al circo de Aviaos, justo cuando acaba la del Camino del Buitre que viene del puente Aviaos. Cruzando esta pista, seguimos de frente subiendo hasta el Chozo de Aviaos por la Pista a las Veredas. Ascenderemos 600 m. dejando a la derecha, a unos 50 m. de nosotros, un gran pilón cuadrado (punto de agua) con su fuente y a la izquierda. En una pradera, bajando un poco a la izquierda, está el Chozo montañés de Aviaos o chozo Horno de Luna.
    Visitado éste podemos continuar por la pista de las Veredas que traíamos o asomándonos a un roquedo que tenemos dirección Espigüete, y al que merece la pena llegar hasta él, podemos atajar hacia la pista del Camino del Buitre.
     Si no hacemos estas dos posibilidades, bajamos por donde hemos subido al chozo y cogemos la pista a la derecha, como en dirección a Valderinas, que nos baja por el Camino del Buitre  a través de la Tenada la Gallina al puente Aviaos. En este tramo son abundantes las MURIAS (montones de piedras) que, según teorías, resultaban de la acumulación del lavado del oro: Se separaban las piedras en montones y la tierra se lavaba en canales. Se trata, por tanto, de un paisaje fruto de la acción del hombre, aunque en plena naturaleza.
     También podemos acortar por la pradera antes de esta tenada y pasando el arroyo y las murias, llegar  a este corral.

RUTA LINEAL POR CAMPORREDONDO

Si queremos evitarnos la subida por el cortafuegos desde el Puente de Aviaos, haremos una ruta lineal.

Comienza nuestra ruta en Camporredondo de Alba (1240 m). Carretera Cardaño, nada más pasar el Albergue, en la curva, encontramos un tricruce a la izquierda. Cogeremos el de más a la izquierda, que va a ir subiendo, paralelo a la carretera, dirección Otero. Pasaremos por encima del bonito desfiladero del Arroyal, con su arroyo Rodrigo para bajar luego al puente Zapadón. (2,2 km. de nuestra salida)
  En el puente, continuamos a la izquierda, subiendo fuerte durante 1700 m  hasta encontrarnos el cruce que viene a la izquierda del cortafuegos del puente de Aviaos... Lo demás, es ya como hemos descrito anteriormente hasta le puente de Aviaos.

* Ver rutas Valle Aviaos
* Ver ruta La Mázcora-Tablasquilla (Camporredondo de Alba)

Rutas realizadas en agosto 2023 y 24-0923

Mapas -Topográfico Nacional-
IGN): Camporredondo de Alba 106-III

mapa de la ruta circular (Puente Aviaos-Puente Aviaos)

perfil de la ruta circular

track y waypoints circular

Fotos Aviaos agosto-septiembre 2023

mapa de la ruta lineal por Camporreondo

perfil de la ruta lineal por Camporredondo