José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

      Villar del Puerto - Valporquero - Vegacervera (León) 
 
   Alto de Prao Mojón por Villar del Puerto - Valporquero - Vegacervera

        (Se puede completar con la ruta de  El Faedo de Ciñera, perfectamente asumible)           Galería de fotos

            Salimos de Villar del Puerto en dirección Vegacervera (a cuyo término municipal pertenece). Al terminar el pueblo, antes de llegar al puente, sale una pista a la izquierda, al norte, hacia la Sierra del Gato, que sube por la margen derecha del arroyo Villar (que es el que pasa por el Faedo de Ciñera). Aproximadamente 1 km. más arriba la pista se convierte en senda, donde hay que tener precaución de cruzar el arroyo para seguir la que va por la acometida de toma de agua en el Vallín del Gato.
            Vamos cogiendo altura pasando por alguna cascada para llegar al pastizal donde tenemos el refugio de San Benito debajo de unos roquedos con curiosas formas en las faldas de Peña Castro. Ya vemos asomar hacia el NW el rocoso Prao Mojón (Su silueta asusta un poco. Sin embargo veremos que no es para tanto: No tenemos que trazar arriesgados  itinerarios).
            Si sólo queremos ir hacia Valporquero, sin pasar por el Prao Mojón, del refugio vamos hacia el norte, bordeando los roquedos encima de éste para llegar a una terrarza donde nos encontramos con la pista de Agualcampo que seguimos al SE a los Puertos de Valle. La ruta de Villar a Valporquero está señalizada en algún tramo con marcas de PR (amarillo y blanco).

            En esta ocasión vamos a intentar llegar al Alto del Prao Mojón, por lo que, mirando en dirección suya, vemos una pista descompuesta que enlaza con Villamanín. La seguimos pasando por el vallejo de la Campa del Pleito. Subimos por la pradera al lado del vallado que cruzamos más arriba, hacia la derecha, para llegar al Collado del Peñón, entre el Pico Cotil de Fierro y el Alto de Prao Mojón. (Merece la pena llegar hasta este collado: las vistas que dejamos atrás de la Sierra del Bodón más allá de las tierras del Torío, así como las que aparecen delante por el Camino del arroyo Formigoso y Valle de la Tercia a Villamanín, dan cuenta de ello.)
            Dejamos la pista y subimos a cañón al SW por escobal de arbustos lo suficiente separados unos de otros que hace que no tengamos problemas en llegar en seguida al cordal de la Sierra de Montepié, aumentando las buenas panorámicas. Seguimos la cuerda hacia la collada de Prao Mojón que vemos debajo del pico, pudiendo acortar por las terrazas de la ladera sur, sin bajar demasiado.
            Comenzamos la ascensión a esta cumbre, conglomerado de rocas que agarran bien y que vamos a atacar por la arista norte, por nuestra derecha, que es más tendida. La subida por los canchales resulta bastante agradecida ya que no es expuesta, aunque haya que asir más de una vez la piedra. Llegamos a la cima del Alto de Prao Mojón (1772 m), atalaya cimera de la Sierra de la Tuña o del Gato.
            La excelencia de la estampa está servida, y quien sea conocedor de estos montes leoneses va a poder ubicar un montón de ellos. Vemos el Valle de Arbás, Valle de la Tercia, Montes de Peñaleza, Pajares, los inconfundibles picos de las Tres Marías. Al fondo las Ubiñas y su entorno; Brañacaballo y los montes de Peñaleza. Abajo también vemos Villasimpliz, más allá de la sierra del Gato. Vamos girando de norte a este y tenemos el Pico Fontún,  Machamedio y el Brañacaballo; cordal de Sáncenas y el Bodón al fondo”; el cordal del Correcillas y detrás, al fondo, Peña Corada. Contemplamos las cotas y los valles de Gordón al sur así como el esplendor de la llanura, etc.

            Iniciamos la bajada por la misma arista para llegar de nuevo a la Collada de Prao Mojón, donde comenzamos. El descenso es algo más técnico, pero igual de interesante que la ascensión. Subimos al Peñón para continuar ahora por la cresta, acompañándonos a nuestra izda. el Fontún (¡Ah! ¿Alguien ve un fantasma -pudiera ser Casper- en las laderas de este clásico pico?).
            Pasamos por la segunda cota, mojón de arca (no hay señal), linde de los municipios que allí confluyen: Vilamanín, Vegacervera y La Pola de Gordón. Poco más adelante el cómodo paseo nos lleva a un roquedo que hace las veces de mirador y donde dejaremos la cuerda para bajar a la izquierda, a la pista que traíamos antes desde el refugio, cruzándola, para por pradera, dirigirnos hacia la collada  izquierda de Peña el Castro que estamos viendo y que sin llegar, nos encontraremos en la ladera  la pista en desuso de Agualcampo, encima del refugio de San Benito. Seguimos ésta a la derecha para llegar a Los Puertos de Valle, Campo Valle, largo y gran pastizal donde tenemos a casi medio prado un paraje de rocas para tomar un refrigerio y descanso.
            Aquí hay que tener cuidado y no seguir toda la pradera al SE, en la dirección que traíamos (Por ahí llegaríamos a  la localidad de Valle de Vegacervera a través del Arroyo Oblano (ruta “Valporquero a Valle y Coladilla”)
*1. Lo que haremos será, a medio prado, y a la altura de un sumidero, girar a la izquierda en busca de un hito al lado del camino, con una marca de PR que nos indica la bajada por el Barranco de Lagos (Como referencia tenemos también, a nuestra derecha, un gran mojón de piedras en la colina de El Urzal). Seguiremos las estacas de la ruta local de “venida” a Valle*1 para dirigirnos a los dominios de Valporquero.
            El descenso es cómodo, por senda y hierba, pasando por una pequeña represa y por un gran aprisco de piedras, a nuestra izquierda, en dirección a las abruptas paredes de la Hoces de Vegacervera.
            Llegamos a la pradera del Arroyo Gocillo. Aunque podemos atajar al NE, vamos a evitar los arbustos y seguimos el valle a la izquierda, al norte, por unas rodadas y dirección a una majada con refugio que vemos allá arriba y donde nos encontraremos la pista que va hacia el Collado de Formigoso.
            Poco antes de llegar a este chozo giramos a la derecha por un prado que nos mete por una trocha en un corto escobal hasta la pista y fuente. En nuestro camino sobresale más allá el Correcillas. Aparece la carretera de bajada a Felmín en el fondo del valle, situado a la entrada de las Hoces, con Tabanedo y Rodillazo hacia el Valle del Marqués y los riscos de Vegarada-Serranía de Las Fuentes de Invierno-San Isidro al fondo; más cerca, las desconocidas cumbres del cordal de Sáncenas, Coto del Calvo con Peña de las Tablas y Cueto de las Palomas.

            Pasamos entre dos depósitos de agua y la pista nos baja al cimero Valporquero, que atravesamos para descender a la zona de acogida (aparcamiento e instalaciones turísticas) de la maravilla kárstica de Las Cuevas de Valporquero, dejando la carretera y atajando por una senda a la altura de las efigies rocosas de nuestra derecha por las que corre una cascada. (Antes de bajar a las cuevas podemos acercarnos a La Atalaya, señalizada a la izquierda -panorámico mirador en lo alto del pueblo de interesantes perspectivas-.)

            Ya en el aparcamiento, bien rodeando el edificio de información y taquillas, o por detrás de él, cogemos una senda que sube al lado del túnel de acceso a la boca de la cueva para atravesarle luego por encima, de izquierda a derecha, siguiendo una difusa senda que nos sube a una alambrada que estamos viendo arriba. (Aquí no hay que confundirse con las flechas indicativas de la “Ruta de Exokarts”, senda por el exterior de la Cueva para que los visitantes puedan contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la misma).
            Después de una subida algo pindia pasamos el vallado para seguir más tendido por la ladera norte de Peña Moneca, dejando a nuestra derecha el arroyo Gocillo con su susurro, pozas y cascadas. La senda se convierte a veces en empedrada pista. Llegamos a un cruce que seguimos a la izquierda, otra vez por senda, dejando tras nosotros la imagen del pueblo y viendo a nuestra derecha ahora la pradera donde se juntan el Barranco de los Lagos y el Arroyo Gocillo, por donde bajamos de Los Puertos.
            Llegamos a una pradera y nos vamos un poco hacia la derecha, donde pasamos una cancela en la pista que viene de Valporquero por arriba de los depósitos. Aquí coincidimos con las dos rutas “Valporquero a Valle y Coladilla” y “Valporquero de Torío
*1.  El paraje es idílico, con una gran dolina a nuestra izquierda. Seguimos la pista y llegamos al Rasón (collado entre la Peña Moneca y la Sierra del Urzal). De frente tenemos el Correcillas y detrás, hacia el NW sobresalen claramente las moles de los Picos Machamedio y el Fontún.
          Aquí la ruta de Valporquero de Torío se va al Este, hacia Peña Valporquero. Nosotros seguimos la de Valle y Coladilla. Vamos rodeando la roca y cuando el itinerario nos separa de ella para introducirnos en el monte, tenemos dos opciones:

            a) Por Valdefoz: Seguir la valleja de frente por el pasillo herboso que se nos ofrece entre la caliza y la vegetación. Esta posibilidad se nos antoja más evidente aunque con el inconveniente de tener luego un tramo de 1200 m. por carretera.
            No es más que seguir la senda, con la vista en el horizonte del Polvoreda y Peña Galicia., bajando a una pequeña hoya para subir otro poco hasta la línea de robles, donde comienza una inclinada trocha que ya no abandonaremos hasta abajo del todo y con cuidado de resbalones sobre todo en tiempo más seco. Salimos del arbolado con una perspectiva vertiginosa. Seguimos el reguero del arroyo Valdefoz, sin pérdida posible, dejando a nuestra izquierda una frecuentada escuela de escalada (“Hoces Free”) para llegar a un edificio en ruinas (que reza “chiringuito”) al lado de la carretera, a la altura del Barranco de Fresnada y a la entrada de farallón sur del macizo de Las Hoces. Y lo dicho: de aquí a la derecha nos dirigimos a Vegacervera por carretera, aunque en temporada de menos caudal podemos atravesar el Torío, incluso refrescarnos en él, yendo un poco más a la izquierda o a la altura de la entrada en las hoces, justo en las vías de escalada del Sector Seso, tomando el camino del canal bajo los Sierros Negros orientales.

            b) Por La Peñica: Es como un km. más larga que la anterior, también muy interesante, pero con el inconveniente de haber varios cruces conflictivos, más que a veces podemos encontrarnos con la vegetación muy cerrada entre las urces y el robledal. Se trata de, antes de bajar a la hoya que hemos descrito antes, no abandonar la pista. Ésta nos baja pindio por el robledal dirección SE, llegando a un cruce crítico donde dejaremos la ruta a Valle y seguiremos por la de la izquierda.
            A poco más de 200 m. llegamos a otro cruce más crítico todavía donde además puede haber señalización ambigua.* 2  Por lo tanto hemos de tomar la precaución de buscar el camino a la izquierda, a veces inapreciable aunque nos parezca la peor elección.
            Nos mete en el bosque para salir luego a una zona despejada por la ladera de la Peñica, bajo Los Sierros Negros occidentales (donde se supone la ubicación de un castro astur y posterior castillo medieval). Tenemos una buena vista de Vegacervera y arriba el colosal  Polverda y la llamativa horcada de Peña Galicia que triangula los pueblos de Correcillas y Valdorria. De nuevo el trazado nos mete por arbolado en un bonito paseo para llegar por detrás del Sierro la Rasina, al otro lado de la Cueva del Burro, a enlazar con el camino cimentado que nos introduce en Vegacervera -La vega de los ciervos-.

--------------------
*1 A partir de los Puertos de Valle va a coincidir nuestra ruta con las dos balizadas de Valporquero. Sus señales, flechas en estacas, aunque siempre son bienvenidas, a veces cuesta encontrarlas y tienen el problema de que son unidireccionales. Así en Valporquero nos encontramos con dos buenos paneles informativos de ambas rutas: “Valporquero a Valle y Coladilla” y “Valporquero de Torío”

* 2  Si continuáramos de frente iríamos a Coladilla, aunque se tiene la posibilidad de empalmar de nuevo si en la siguiente bifurcación vamos a la izquierda para, pasando por un pilón, meternos en el enlace con la ruta de “Sierros Negros y el Cardayal”.

--------Información adicional:

TIEMPOS APROXIMADOS ANDANDO:

- Villar del Puerto - Refugio San Benito: 1 hora escasa
- Refugio San Benito - Alto de Prao Mojón: 1 h 10'
- Alto de Prao Mojón - Entrada a Barranco de Lagos en Puertos de Valle: 1 hora 10'
- Entrada a Barranco de Lagos en Puertos de Valle - Valporquero: 45'
- Valporquero - Vegacervera: 2 horas
 

- Distancias y tiempos por carretera:

Guardo - La Vecilla: 60 km en 50'
Guardo - Robles de Valcueva: 69,7 km en 1 hora
Guardo - Vegacervera: 76,1 km. en 1 h 5'
Guardo - Valporquero de Torío: 84,5 km en 1 h 20'
Guardo - Villar del Puerto por Vegacervera: 83 km 1 h 15'

Guardo-Ciñera: 94,4 km. en 1 h. 30'
Ciñera-Vegacervera por La Vid: 8,7 km. en 15'
Vegacervera-Valdeteja: 21 km. en 27'
Valdeteja-Nocedo de Curueño: 7 km. en 10'
Nocedo de Curueño-Guardo: 64,6 km. en 1 h 6'
--------------
(Villar significa: pueblo pequeño)

- Ampliación de la actividad -Actividades alternativas-

* Vegacervera: Muy conocida por su posición a la entrada de las Hoces hacia las Cuevas de Valporquero, por sus embutidos y la  Feria de la Cecina de Chivo (Cada segundo domingo de noviembre), además de su zona recreativa y piscina fluvial.
* El Calero de Felmín está antes de llegar a este pueblo, a poco más de 3 km. (7 minutos) de Vegacervera
.
* Actividades de escalada: Escuelas de escalda de Villamanín, Fontún, Valverdín-Pedrosa y la de las Hoces de Vegacervera.
* Con tiempo, merece la pena pasar por las Hoces de Vegacervera y detenerse en el Calero (puede parar un bus) y luego volver por
Las Hoces de Valdeteja a la Mancomunidad del Curueño para ver la Cascada de Nocedo y acabando de nuevo en La Vecilla.
* Coladilla es también famosa por sus yogures.
* Etc., etc. 

 

* Mapas -Topográfico Nacional-: La Pola de Gordón 103-IV, La Pola de Gordón 103 (1:50.000)   (IGN)
* Ruta realizada el 16 y 23 de marzo de 2014


mapa zonal de  carreteras
Alto de Prao Mojón por Villar del Puerto - Valporquero - Vegacervera marzo 2014
Autor:  Jose Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
  Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes