José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-


         El Faedo de Ciñera


             Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga - Pola de Gordón- (León)

            El Faedo (Hayedo) ostenta el premio 2007 al “Bosque mejor cuidado” otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación ‘Bosques sin fronteras’.
            Partimos de Ciñera de Gordón. En el SE del pueblo se encuentra el polideportivo, donde comenzamos esta ruta señalizada con paneles y mesas interpretativas correspondientes. El primer tramo es por carretera, hasta el cementerio, que luego se convierte en pista y más tarde en senda.
             Al km. y medio de comenzar a andar nos encontraremos una bocamina-museo verjada, con diferentes objetos dentro. Fuera nos acompañan la carra* 1, vagoneta y calderín*2.
            En seguida tenemos a la derecha el desvío al “Castillete”*3  del Pozo de la Mina de Ciñera  -otro cercano ejemplo de explotación al que se aconseja visitar si queremos conocer más del hábitat  minero-. En esta ocasión seguimos a la izquierda para llegar al puente cuya estructura inferior de sujeción está hecha con un cuadro*4  de la mina.
            Al poco llegamos a otro puente que significa la entrada al hayedo y que pasando por una zona recreativa, Merendero Faedo, nos introduce en poco más de 2 km. de nuestro comienzo, en un lugar encantado bañado por el arroyo Villar, para, a través de una pasarela (a fin de evitar la degradación del terreno), recorrer este corto pero bonito bosque. Nos encontraremos con letreros donde se nos dan los “Consejos de Haeda en el camino*5” y que nos llevan al centenario Fagus, longevo ejemplar de haya, de 500 años, según la catalogación de 2008.
            Poco más de cien metros después se puede decir que acaba el hayedo, y para salvar el arroyo que modela la garganta, seguimos por pasarelas con pasamanos y barandillas al lado de la rocosa pared, cruzando el Puente Palos y entrando en el  Desfiladero del Pozón. (Por donde bajaban a Ciñera los vecinos del Villar del Puerto, especialmente los mineros).
            La foz termina al lado de una bonita cascada, conocida como las “Marmitas de gigante”, comenzando un tramo más aéreo y muy bonito, que exige echar la mano al suelo de vez en cuando, a modo de trepada. Sin embargo no crea dificultad alguna ni siquiera para los niños, aunque haya que ir con más cuidado.
            Llegamos a un alto, lugar de descanso, picnic si procede, y mirador natural donde una senda sigue a la derecha. Hasta aquí suele ser la ruta del Faedo de ida y vuelta a Ciñera.
            Nosotros nos dirigimos a la izquierda y llegamos a una atalaya, otro mirador natural con espectaculares vistas. Seguimos hacia la carretera, por terreno más llano y en suave ascenso para llegar a un cruce donde si vamos a la izquierda atajamos hacia el collado de Villar. En este caso seguimos a la derecha por senda bien marcada para llegar a la comarcal La Vid-Vegacervera y de ahí a Villar del Puerto, situado en una loma con fabulosas vistas. Se ve, arriba al NE, ‘El puerto’: pastizal de acceso a Valporquero.
            Visitamos el pueblo girando por detrás ‘del caño’ para volver y continuar la ruta por carretera al Oeste, atajando tan pronto como podamos por el praderío para llegar a la Collada Villar, donde, al Sur, dirección al hayedo de Ciñera, tenemos una impresionante vista de las explotaciones mineras a cielo abierto.
            (De este collado la subida al Sadornal se ve evidente por la ladera norte para coger la cresta, coronando enseguida y luego yendo por toda la cuerda a descender a Ciñera. La bajada a la derecha otra vez a la carretera es infructuosa por la espesa vegetación.)
            En el collado dejamos la carretera y bajamos por la izquierda de la misma, por senda y campo a través, y sin dificultad alguna, por la derecha del regato, hasta llegar a una pradera antes del arroyo de la Pedrosa, que viene por nuestra derecha y que vadeamos para seguir un camino a la izquierda que nos lleva a una caseta  y alberca *6 de riego.
            Por la izquierda de este estanque sale una pista a la carretera que dejamos antes y que en un km. escaso nos lleva a La Vid. Entramos al pueblo por la derecha, dejando la comarcal que traíamos para girar a la izquierda por la N-630.
            Cuando se acaba el pueblo, antes de cruzar el puente sobre el río Bernesga que lleva a la nueva N-630 de Pajares, giramos a la izquierda, subiendo por unos escalones con barandilla que estamos viendo y que nos alzan un mirador y merendero, al lado del depósito de agua.
            Seguimos la pista y nos mete en el pueblo de Ciñera, que recorremos para llegar de nuevo al polideportivo, donde comenzamos la ruta.

* Mapas -Topográfico Nacional-: La Pola de Gordón 103-IV , La Pola de Gordón 103 (1:50.000)
* Ruta realizada el 12.10.2013

------------------------------
* 1- Carra: vagón grande o Mesilla, a modo de cesta, con asientos, para el trasporte a los mineros al Plano (que baja hacia las galerías desde la calle al pozo.)
*2- Calderín: tanque o depósito donde se almacena aire comprimido y agua para poder usarlo con el  martillo de barrenar.
*3 - Castillete, en este caso, es la estructura situada sobre un pozo vertical para sostener las poleas que hacen las maniobras para la extracción del mineral.
*4 - Cuadro: Estructura de hierro o madera en la mina que sujeta el techo y las paredes de la misma para que no haya derrumbes.
*5 - Haeda: Según la leyenda, es la bruja que dio vida a esta tierra haciendo que de sus montes brotara el carbón. Ahora descansa abrazada a Fagus una vez que perdiera el hechizo que le dio un demonio para que no utilizara su poder en obras buenas y así, Fagus, el haya mágica, gobierna este bosque encantado con sus hadas, gnomos, duendes y elfos.
*6 Alberca de riego.- Suelen ser estanques de dimensiones reducidas, normalmente la necesaria para regar las parcelas asociadas, que reciben el agua de un ramal de acequia de uso común.

               (Dedicado a las niñas Jana de los Bosques y Julia de los Montes que nos acompañaron a este mágico lugar.)
 

-------------- INFORMACIÓN ADICIONAL: -----------------

Guardo-Ciñera: 94,4 km. en 1 h. 30'
Ciñera-Vegacervera
por La Vid: 8,7 km. en 15'
Vegacervera-Guardo: 7
6,1 en 1 h 05'

Tiempos aproximados con niños:
            - De Ciñera a Villar del Puerto: 2 h y 20' para 4,3 km. (parando para fotos, visita a Villar, etc.)
            - De Villar del Puerto a La Vid: 1 h 20' en 4 km.
            - De La Vid a Ciñera -polideportivo-: 1 h 10' para 1,5 km. (comiendo en el merendero a la entrada de Ciñera)

--------------
(Villar significa: pueblo pequeño)

Ver Ruta: "Alto de Prao Mojón- Valporquero-Vegacerera"

* Mapas -Topográfico Nacional-   (IGN)  : La Pola de Gordón 103-IV             * Ruta realizada el 12.10.2013

Galería de fotos  Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes