José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

      Cardaño -Vidrieros por La Curruquilla  (Montaña Palentina)* 1

           Comenzamos en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1421 m) por la margen derecha del río. Pasamos al lado del refugio del club Espigüete. A 1 km. cruzaremos el puente sobre el arroyo Valcabe, dejando a la izquierda los dos valles que nos llevan respectivamente al Murcia y al Guadañas. Novecientos m. más allá hay otro puente a la derecha que será por el que regresaremos.
            Otros 860 m., antes de llegar al alto de la majada, el camino se bifurca: Por la izquierda, en dirección a las Agujas de Cardaño, se va a los pozos de Las Lomas. Nosotros vamos por la derecha, donde la pista desciende enseguida al puente sobre el arroyo Lomas.
            Una senda al NW dará hará una revuelta para evitar a nuestra derecha la roca que forma  con el arroyo Hormax la Cascada del Ves. Una vez salvada la cascada y ya en el arroyo Hormax iremos unos metros al lado de éste, cruzándole varias veces para encontrar el mejor camino de encarar una ascensión de casi dos km. al NE por prado, escobales y pedrera al final, en dirección al Collado del Ves (2067 m). Una vez en la cuerda, ascendemos al norte sin mayores problemas al Alto del Ves (2196 m)
            Volvemos a bajar al Sur al collado del Ves y seguimos 1 km. el cordal en la misma dirección,  al collado de Hoya Continua (2200 m) para luego girar a la izquierda al Pico de Hoya Continua (1395 m).
            Seguimos la cresta al Este, dejando abajo nuestro a la izquierda los Lagos del Ves, para llegar a La Curruquilla (2397 m). Podemos bajar hacia la collada antes del Collado de la Curruquilla y seguir la senda hitada hacia la pala de la Curruquilla, o desde la cima hacer un técnico y vertiginoso descenso de la pedrera que de allí sale. Enseguida empieza otra senda que nos lleva al medio de la pala de la Curruquilla, donde vemos la tenada a la que nos dirigimos y el abierto camino que parte de la pedrera que ahora vamos a bajar unos 500 m. para cogerle y en 840 m. llegar al descampado con tenada y refugio. De aquí parte una larga pista que en 2200 m. de revueltas (aunque se puede atajar) empalma con el camino de Valdenievas para, en otros 4 km., llevarnos a Vidrieros.

   - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Espigüete 106-I o Valverde de la Sierra 106-I y Polentinos 106-II
   - Ruta realizada por tamos en septiembre 2013

 

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes