José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   SIERRA DE LA PEÑA     (Montaña Palentina)* 1
     DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: (En breve tendréis la descripción)
- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Guardo 132-I , Camporredondo 16-III; más la carta de  Montaña Palentina
- Ruta realizada el 11.08.2004

                * Vídeo municipio de Velilla
-
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                             
* 1 LA MONTAÑA PALENTINA  (Breve aproximación conceptual)
                                                 
                 Fuentes Carrionas y Fuentes Pisuergas

           La Montaña Palentina forma principalmente las cuencas de los ríos Carrión, Pisuerga y Rubagón. Sus cadenas montañosas, macizos o sierras emergen excepcionalmente de la España silícea aquí con una formación caliza (de aspecto alegre-festivo y vivo; incluso agresivo por momentos) y dentro de éstas, singulares afloramientos graníticos como los Castros Negros o conglomerados como los del Curavacas (oscura roca a la que se adhieren líquenes que le dan su característico color verdinegro y cuya  hechura le impregna de un carácter tenebroso a veces y con una percepción más intimista y espiritual).
        
            Las torres de Picos de Europa como Torre Cerredo  (2650 m.), Naranjo de Bulnes  (2519 m.), Peña Santa  (2596 m.), Llambrión (2648 m) o Peña Vieja  (2617) tan sólo rebasan en unos cien metros a los techos
*1a de la Montaña Palentina. Ello hace que esta zona norteña cada vez sea más atractiva para los amantes de la naturaleza montana.

 



                                                                                           R E P A R T I M I E N T O
            NOROESTE: Fuentes Carrionas o la Cuenca del Alto Carrión lo forman ricos valles como los de Pineda, Lomas, Aviaos, Valdenievas, Cardaño, Miranda y otros tantos más. Las abruptas sierras son perpendiculares al río, destacando la cántabra Peña Prieta (2539 m.) con su cumbre palentina el Pico Infierno  (2537 m.)*1b, Curavacas (2524 m.), Mojón de Tres Provincias (2499 m.) -Llamado así porque en él confluyen las provincias de Palencia, León y Cantabria-, Cuartas (2457 m.)*1b2  y Espigüete  (2451 m.). Además tenemos la sierra de Arbillos (‘separada’ del cordal por la atalaya del Horno de Luna y  el Collado de la Cruz Armada) y su vecina Peña Lampa (En la margen derecha del Besandino, con sus valles mineros Ascar y Valdehaya).

         NORTE: En el entorno occidental de la Pernía situamos a más e importantes ‘dosmiles’, como son  Peña Carazo (2012 m), Horca de Lores (2022), Bistruey (2002) y el Pico Lezna, máxima cota de esta comarca con 2206 m., al otro lado de los dominios del emblemático Curavacas y su valle de Pineda.

            NORESTE: Fuentes Pisuergas o la cuenca de Fuente Cobre tienen por un lado la Sierra de Peña Labra, destacando l Cuchillón/Peña del Pando (2175 m), Pico Tres Mares (2171 m.)*1c Peña Labra (2029 m.) con los valles de Los Redondos, Castillería -cuyas aguas formarán el embalse de Requejada en Arbejal- y el valle de Resoba.
            Por otra parte tenemos la Sierra Cebollera con el Valdecebollas (2143 m.) y la Sierra de Híjar con Peña Rubia (1933 m.), cuencas del Rubagón
. Y por otra, la comarca de la Braña, con los valles carboníferos de Brañosera y Santullán.

            SURESTE: Monumento Natural de las Tuerces, Páramo de la Lora y La Valdivia.
            Incluyo aquí, por su paisaje montañés
, al Páramo de La Lora con la cueva de los Franceses y a Valdivia con Covalagua y su castro cántabro en el Bernorio. Más al sur destacamos al Monumento Natural de Las Tuerces con el castro del monte Cildá y el Cañón de la Horadada.

           
CENTRO Y SUROESTE: Sierra de Canales, Sierra de la Peña y Sierra del Brezo
           La perspectiva de la llanura de Tierra de Campos, La Valdavia, Boedo y la Ojeda se va a estrellar contra la barrera montañosa que forman, entre los 30 km. de Velilla del Río Carrión a Cervera, las sierras del Brezo y de La Peña, donde destacan Peña Redonda (1996 m.) y la Peña El Fraile (2001 m.) respectivamente.
            E
ntre Peña Redonda y Fuentes Carrionas surge la cadena formada por Santa Lucía (1854 m) y Peña Escrita (1752 m) y entre éstas dos últimas y la Sierra del Brezo subyace el Valle Estrecho, que alberga el nacimiento del río Rivera y que embalsa en seguida en Ruesga para desembocar en el Pisuerga por Cervera.

            La Sierra de la Peña tiene como cotas principales a:
           -
Peña Mayor: con dos cumbres de 1866 m. y 1836 m. respectivamente -Como se dice por estos lares, “la de Velilla” al Oeste, y “la de Guardo” al Este-.
           -
Peña El Fraile: con otras dos cumbres, de 1981 m. y 2001 m.
           - Peña Cueto o Piscurute:  con 1952 m. y última cima de la sierra hacia el Este.

            Al norte suyo, previo a los pantanos de Compuerto y Camporredondo emergen los ricos montes que forman la Sierra de Canales, con la Taramada (1734 m), Valderinas (1858), Rincada (1843) y Cueto Palomo (1866 m.).

            Al suroeste de la Sierra de Canales tenemos el  Valle de Valcobero  y entre éste y la Sierra de la Peña hay una cadena de montes que van desde la presa de Compuerto hasta el Cristo Sierra (con sus relevantes cotas del Campo Sangrerón -1846 m- y el Cueto de la Urraca -1783 m-).
           El valle formado entre esa cadena y la Sierra de la Peña es lo que llamamos nosotros el Valle de la Peña. Comienza en el Sestil de Valdecabañas, siguiendo por La Vallejona a los arroyos Hornillos, Tijera y de la Trapa hasta el Collado del Pinar, encima de Compuerto.

*1a  Las altitudes de este artículo las he tomado de diferentes fuentes: de los mapas topográficos IGN, de las propias georreferencias del Gps personal, o de distintos visores como el SigPac.
*1b A unos ciento setenta metros al sur de la cima de Peña Prieta se encuentra otra cumbre, Pico del Infierno (2537 m), dentro de Palencia, siendo por tanto, la cota más alta de provincia palentina, superando al Curavacas, al que se le atribuye habitualmente este honor. 
*1b2 Aquí las cartas topográficas son ambiguas, pudiéndonos confundir ya que no se ponen de acuerdo: la del IGN 1:25000 de Portilla de la Reina (3ª Edición 2010) y los mapas de SIGPAC del Ministerio de Agricultura a este pico no le dan nombre, situando al Pico Lomas en la siguiente cota al oeste, donde nosotros, situamos al Pico Cuartas que es donde lo ubica el mapa de Potes 1:50.000 del servicio geográfico del ejército y el  IGN Montaña Palentina 1:50.000, aunque éste último no da nombre al Pico Lomas y le coloca dentro de las Agujas de Cardaño. Apreciamos también que en el mapa de Portilla de la Reina el Arroyo Valcabe y Hontanillas están mal ubicados.
* 1c Pico Tres Mares: Su nombre es debido al hecho de nacer en él tres ríos, los cuales desembocan cada uno en un mar distinto. El Ebro al Mar Mediterráneo,  el Nansa al Mar Cantábrico y el Pisuerga al Océano Atlántico.

     
  Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes