José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

       COLLADO TENDEÑA -RIAÑO- Fotos

            Liegos pertenece al ayuntamiento de Acebedo, en el Valle Valdeburón, con una gran tradición ganadera según se refleja en el tipo de edificaciones. La iglesia es del siglo XVI, reconstruida sobre la antigua del siglo XIV, posee la imagen de San Pelayo y  el breviario de S. Juan de Prado, natural de Morgovejo, beatificado en el siglo XVIII.

            El Valle de San Pelayo está franqueado por altas sierras (Recabiellos con Peña Cruz y La Sierra de las Tercias
, que nos queda a la derecha, con el Yordas, que queda a la izquierda -1964 m.-, conocido con este nombre por sus  caras Sur y Este y como  Borín o Burín por el Norte-). El valle alto tiene ricos  pastizales y entre las praderas y las cumbres de la ladera sur se extiende una importante hayedo.

            Partimos de Liegos (1136 m), perteneciente al ayuntamiento de Acebedo, en el valle Valdeburón. Atravesamos el pueblo y llegamos a la transitada pista “Camino de Lois” (Liegos-Lois), también PR LE-32 (Liegos-Acebedo).
            El camino deja a la izquierda Sola Sierra (1286 m) y nos lleva a una collada (1161 m) entre ésta y la Sierra Recabiellos que nos sitúa en el Valle San Pelayo. Continuamos bordeando el valle por la margen izquierda del río Valverga hasta que, después de 1 hora caminando, se llega a Los Portales, corral de ganado. Continuamos 500 m. más, dejando la pista que continúa en dirección la  Collada de Lois, para coger la de la izquierda. Pasamos la valla metálica de la Reserva de Caza que delimita la cría de rebaños con fines cinegéticos  (hay una puerta de paso para peatones un poco a la derecha).
            Introduciéndonos en el bosque subimos durante 2 km en zigzags para llegar a la refrescante Fuente Tejal. A unos 50 m. encontramos una señal que indica la dirección al
Pico Yordas”.  *1
            Si queremos ver unos tejos, nos desviamos por el momento de esta pista de zahorra gruesa que viene del Collado Tendeña para pasar un reguero por el sendero hitado al Yordas, que nos va a llevar a la tejada próximo al farallón rocoso. Dejaremos la  ascensión al Yordas para otro momento y sin pasar la roca, que dejamos a la izquierda, subiremos por sendas de ganado que nos llevarán al Collado Tendeña (1646 m).
            La vuelta la haremos cogiendo ahora la pista que dejamos hacia el NW, aunque por aquí también podemos encarar la subida al
 Yordas.

*1 (Continuación al Yordas: Un sendero nos adentra por el hayedo subiendo por el monte Tendeña para llegar al Collado de Baguyoso, por donde subiremos por senda hitada hacia la cuerda del  Yordas.)
 

- Mapas -Topográfico Nacional-: Burón 80-III, Lois 105-I     (IGN)        - Ruta realizada el 23 de abril de 2013
Fotos