José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

     Cueto del Asno y Balcón de Judas  (Sierra de la Peña)

                 Partimos de los Campos de la Peña en Guardo. Del pilón (1232 m) sale un antiguo camino carretero al lado del tendido eléctrico en dirección NW hasta una torreta de alta tensión en una collada del alto Canalón. Aquí, justo un poco antes de la torre giramos a la derecha, dejando el cortafuegos, y nos metemos entre los árboles en dirección NNE. No hay apenas senda, pero es un paseo llano hasta subir al Alto de Pedro Fernández (1379 m), donde llegaremos después de haber andado 1530 m desde el Mesón de los Campos. De aquí destreparemos hasta el collado 60 m. más abajo.
            Después de asomarnos un poco a la izquierda, por el cortafuegos, a ver una panorámica de Velilla, seguiremos de frente, por el trayectoria que traíamos desde el Alto por  la cuerda hacia el NNE, con una senda apenas imperceptible (pero que cada vez se va haciendo más evidente por su uso y por la colocación de algún hito), sorteando los árboles del espeso encinar. Procuramos ir lo más a la izquierda posible en línea con la cantera, sin bajar a ella y teniendo como referencia un gran hito de piedras que estamos viendo más arriba, al NE, el Cueto del Asno, al que ascendemos para seguir por otra senda entre monte bajo que nos lleva al pintoresco roquedo o Peñascos de Caín del Balcón de Judas (Que los de Velilla del Río Carrión llaman “Majadica el Roble”), donde tenemos una gran vista de los Campos de la Peña. De aquí podemos ascender a cualquiera de las dos cumbres de Peña Mayor. Habremos hecho desde iniciado nuestro paseo 3486 m.
            Podremos regresar por la Valleja de Peñica Blanca, interesante por ser como un pequeño cañón, o volver al collado de Pedro Fernández. En este caso vamos a realizar la segunda opción. Bajaremos 1800 m. al collado y aquí cogeremos el sendero en dirección Este a Espinada, donde en poco más de 1 km. estaremos en el chozo Espinadal, en ruinas.
            Seguiremos bajando cómodamente otros 300 m. hasta dejar la pista que sigue de frente hacia Muñeca y coger el cruce a la izquierda que nos lleva ochocientos metros más allá a la zona recreativa de los Campos de la Peña.

             Mapas -Topográfico Nacional-: Guardo 132-I    (IGN)              Ruta realizada el 11 de enero de 2004
   

  Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes