José Antonio Bardasco
 -recorrepicos.com-

   El Curavacas  

                                                       CURAVACAS por el CALLEJO GRANDE   

            Sin olvidarnos del Pico del Infierno (2537 m), techo de Palencia y cumbre sur de Peña Prieta y límite entre Palencia y Cantabria,  podemos decir que de los picos que existen en la montaña Palentina con una altitud superior a 2400 m., El Curavacas  es el único enteramente palentino y la cumbre emblemática de la Montaña Palentina*1. Está compuesto de conglomerado verdinegro,  en ocasiones algo descompuesta y cubierto de líquenes que le hacen muy resbaladizo. Hoy día encierra entre sus paredes y corredores multitud de sorpresas. Tiene tres cumbres bien diferenciadas: La Este y más alta (2524 m), el Pico Medio (2493 m) y la Cumbre Oeste (2504 m). Existen numerosas vías que recorren todas sus vertientes.
          La ruta propuesta consiste en subir a la cima Este por el Callejo Grande y descenso por el mismo lugar o por la Curruquilla, sorteando esta cima y las dos restantes del Curavacas.

            Comenzamos en la plaza de Vidrieros por la calle Chica. Sin llegar  a la iglesia que vemos arriba, giramos a la izda. por el Camino Valdenievas, que en 480 m. nos lleva a pasar un puente donde hay un cruce de caminos. Seguimos la pista que sale a la derecha, por el curso del arroyo Cabriles y que se va a convertir en un piso muy pedregoso. Pasamos dos cancelas y dejando un pequeño puente de madera a nuestra derecha se abre el prado Cabriles o pradera del Resollar (1526 m) que nos lleva en l km. a cruzar el arroyo y fuente.
            Una senda de grava entre escobas nos introduce a la hitada pedrera que nos lleva al Callejo Grande (corredor de la más frecuentada ascensión al pico). Trataremos de ir por las sendas de la derecha de la pedrera para evitar el incómodo discurrir sobre ella. Giramos luego al NE por suelo más pindio y herboso hasta el collado del Hospital (2142 m), donde nos hemos desviado para un descanso y disfrutar de las panorámicas (Abajo, la laguna del Hoyo Muerto. Mirando al norte, de izda. a derecha tenemos las bonitas panorámicas del Espigüete, Curavacas, Picos de Europa, el Lezna encima del Valle Pineda, y las Sierras de Peña Sagra y Peña Labra. Detrás nuestro: el cordal de Peña Redonda y el de la Sierra de la Peña.). Si seguimos un poco a la derecha llegamos a una pequeña hondonada de donde sale una senda que por la izquierda de la cresta nos va subiendo cómodamente en apenas 500 m. a El Hospital (2244 m) donde podremos ver el Pozo Oscuro.
            Después del descanso, y para evitar tener que bajar a la pedrera de nuevo, iremos de frente-izquierda  hacia el contrafuerte, al Oeste. Por encima de la “V” que hace el mismo, sale una senda hitada que nos lleva por varias canalillas, ya siempre hacia el NW, hasta contactar con la senda donde se acaba la pedrera y empieza el Callejo Grande, convirtiéndose el suelo en una alfombra herbosa pero más pindia,  en dirección al Diente del Oso, donde giramos al W para seguir luego al Norte, bordeándole por su izquierda  y comenzar la parte más técnica de la ascensión, pero interesante, porque a veces tenemos que trepar. Alcanzaremos un paso estrecho por el que trepamos la vertiente Norte para coger La Llana, pala inclinada de unos 300 m. por la que se anda bien y  nos conduce  a la cima (2524 m).
            Descenso:
            a) Por el Callejo Grande y la pedrera: Es más fácil, pues llegando a la pedrera, ya incluso corriendo, nos permitirá bajar de nuevo al prado de Cabriles y de ahí a Vidrieros por la pista que ya conocemos.
            b) Por la Curruquilla
-Valdenievas: Un largo itinerario, muy técnico, recomendado sólo para experimentados, ya que habrá pasos donde habrá que amarrarse donde se pueda, aunque la roca agarra bien si está seca.
            Por la cresta en dirección SW empezamos a bajar siguiendo los hitos hasta la Meseta inclinada que bordeando el Pico Medio nos lleva al Portillo, collado al que nos hace bajar y subir de nuevo, rodeando la cumbre Oeste para llegar al Collado de la Curruquilla y en otros 300 m. de menos desnivel llegar a otra collada.
            Aquí podemos seguir subiendo a la crestería, donde avistamos el Pozo del Ves, para luego hacer el vertiginoso descenso de la pedrera que de allí sale. En esta ocasión dejamos la senda hitada y bajamos por zona herbosa para pasar por la derecha de un diente rocoso que estamos viendo al SW, en la vaguada. Enseguida empieza otra senda que nos lleva al medio de la pala de la Curruquilla, donde vemos la tenada a la que nos dirigimos y el abierto camino que parte de la pedrera que ahora vamos a bajar unos 500 m. para cogerle y en 840 m. llegar al descampado con tenada y refugio. De aquí parte una larga pista que en 2200 m. de revueltas (aunque se puede atajar) empalma con el camino de Valdenievas para, en otros 4 km., llevarnos a Vidrieros de nuevo.
              Mapas -Topográfico Nacional-: Polentinos 106-II , Espigüete o Valverde de la Sierra 106-I    (IGN)
    
         Rutas realizadas el 31 de agosto  y 5 de septiembre de 2010


                                 
                                     CURAVACAS Por el Portillo - SENDA DEL NOTARIO

            La ruta de la Senda del Notario parte del Pozo Curavacas, al que llegamos desde Vidrieros por el Valle Pineda o Desde Cardaño de Arriba por el Arroyo Hornax y Collado del Ves. Sin embargo, nosotros la subida la iniciamos por el camino de Cabriles, para poco después de llegar a las praderías subir hacia la izquierda al Alto del Resollar, siguiendo por el cordal hasta la base del espolón central que nos conducirá a la cumbre central del Curavacas. Desde aquí nos dirigiremos al Portillo para rapelar hacia su vertiente norte. Una vez situados en la parte baja del Portillo, continuaremos descendiendo por la pedrera lo más arrimados posible a las paredes de la derecha para llegar hasta la parte inferior de la vira de la senda del Notario.
Ruta realizada el 5 de septiembre de 2010


                                                                       CURAVACAS por la BRECHA MUERTA

Vidrieros - Fuente de Cabriles - Collado del Hospital -Escudo - Descenso hacia el Hoyo Muerto - Subida en dirección oeste por la Pedrera Pindia hasta el comienzo de la Brecha Muerta que alcanza el itinerario de la Senda del Notario - Segundo paso - Llana -  Cumbre.      Ruta realizada el 5 de abril de septiembre de 2009

   
Mapa 1:25.000
 
  
Bajada por Valdenievas
 
Descenso por el Callejo Grande
  
Por la Brecha Muerta
        
 
Por el Portillo
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes