José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

   FUENTES DEL CARES   (Nacimiento del Cares)                          (Panderruedas-Posada de Valdeón)

(Ver también "Fuentes del Cares circular")
            El Cares nace en el Valle de Valdeón, en las Hoyas de Frañana, circo que cierran el Pico Cebolleda (2054 m) y Gildar (2078 m).

            En el puerto de Panderruedas, después de disfrutar de las panorámicas que se nos ofrecen y ubicar visualmente los parajes que podamos de Valdeón y de los Picos de Europa, atravesamos la carretera al Sur, hacia las sierras que unen este puerto con el de Pandetrave, encontrándonos ahí mismo el primer cruce (A la derecha, por el área recreativo, subiremos al lado de la subestación eléctrica del Collado de la Vieja en una de las ascensiones típicas al Pico Cebolleda y al Gildar  por las Cerras de Cuénabres.)
            Nosotros bajamos por la izquierda, empezando la ruta PR-11 Panderruedas - Posada de Valdeón (Estimada en 13,5 km y 4 horas de duración, según los paneles informativos) por una ancha pista y en buen estado.
            A los 1200 m encontramos un cruce que puede estar sin señalizar. Bajamos por el de la derecha para, dando vista a las Cerras de Cuénabres, llegar al puente sobre el Cares, donde tenemos la
posibilidad de seguir el PR o de adentrarnos por los Prados de Uruy hacia las fuentes del Cares para luego regresar de nuevo a esta pista, un poco más abajo, opción que es la que vamos a hacer hoy:

            Para ello pasamos el puente e inmediatamente giramos a la derecha, subiendo enseguida un poco a la izquierda. Nos metemos en una extenso y largo pastizal separado en prados por alguna hilera de árboles y que podemos recorrer por la margen derecha del río hasta que este se encajona definitivamente.
            En esta ocasión, cuando saliendo del segundo prado, vemos uno más extenso y frente a nosotros el río Cares, giramos a la izquierda, pradera arriba, hasta encontrarnos al lado de unos ancianos
hayas con una pista que seguimos a la derecha. Ésta sube por el hayedo dando una gran revuelta para pasar por un paraje mágico de acebos salpicado con algún tejo.
            Después seguiremos subiendo paralelos a las Cerras de
Cuénabres con el río bajo nosotros que podemos oír. Pronto damos vista al circo donde distinguimos debajo de las Hoyas de Frañana al Chozo de Frañana, al que nos dirigimos. Dejamos la pista que va a la izquierda, monte arriba, al valle de El Cable, para pasar el río y subir un poco al refugio, dando vista ya al Gildar por el amanecer y al Cares que baja en cascada por la derecha de un roquedo a la vez que otro arroyo por su izquierda.
            Dejando el aprisco de ganado a nuestra izquierda subimos siguiendo un regato que bordea los contrafuertes de una pequeña valleja y que nos lleva a un llano, una de las Hoyas de Frañana, plataforma donde podemos ver un lago y restos de apriscos y chozos. Si seguimos las sendas hacia el Este nos encontraremos el Cares y continuando su curso más arriba tenemos otra hoya con unas charcas o pequeñas lagunas y fuentes que configuran el río.
            Volvemos por donde hemos venido al
refugio o seguimos por el otro lado el curso del río que se precipita por la cascada del roquedo que decíamos antes, para llegar de nuevo a la pista que traíamos y volver por este bonito paseo al PR-11, Camino Viejo de Valdeón, con dirección a Posada por el hayedo. Encontraremos desvíos forestales a la derecha y otros a la izquierda que nos llevarían a Porciles o Caldevilla (Posibles variantes que podemos tomar yendo luego por Soto).
            Cruzamos vallejas, una tras otra, sin parecer acabarse y que nos obligan a dar muchas vueltas para salvar sus cuencas. Éstas toman nombre de significativos arroyos como el Cable, Anzo y De Arriba. En este último viene marcada la variante a Caldevilla. Nosotros seguimos de frente, siempre con la compañía de La Bermeja al otro lado, al norte.
           Dejando el aprisco de ganado a nuestra izquierda subimos por un regato bordeando los contrafuertes que nos llevan a un llano, Hoyas de Frañana, plataforma donde podremos ver sus lagos al lado de
l nacimiento del Cares.
            Volvemos por donde hemos venido al chozo o seguimos al lado el curso del río para llegar de nuevo a la pista que traíamos y volver por este bonito paseo al PR-11, Camino Viejo de Valdeón, con dirección a Posada por el hayedo. Encontraremos desvíos forestales a la derecha y otros a la izquierda que nos llevarían a Porciles o Caldevilla (Posibles variantes que podemos tomar yendo luego por Soto).
            Cruzamos vallejas, una tras otra, sin parecer acabarse y que nos obligan a dar muchas vueltas para salvar sus cuencas. Éstas toman nombre de significativos arroyos como el Cable, Anzo y De Arriba. En este último viene marcada la variante a Caldevilla. Nosotros seguimos de frente, siempre con la compañía de La Bermeja al otro lado, al norte.
            Una pequeña subida y llegamos a un cruce crítico que tomamos por la izquierda para realizar una fuerte bajada. Salvando un par de vallejos más llegaremos a Posada de Valdeón pasando por el Centro de Información del Parque Nacional de Picos de Europa.
 

----- Información Adicional:
- Guardo-Pandetrave: 48,8 km. en 50'
- Pandetrave - Posada de Valdeón: 10 km  en 15'
- Posada de Valdeón - Panderruedas: 10 km. en 15'
 

  - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Posada de Valdeón (80-II), Burón (80)                 - Ruta realizada el 12.01.2014