José Antonio Bardasco
 -
recorrepicos.com-

   FUENTES DEL CARES   y Pico Cebolleda
              -circular por el Nacimiento del Cares-       Galería de fotos)

          El Cares nace en el Valle de Valdeón, en las Hoyas de Frañana, circo que cierran el Pico Cebolleda (2054 m) y Gildar (2078 m).

            En el puerto de Panderruedas (1463 m), después de disfrutar de las panorámicas que se nos ofrecen y ubicar visualmente los parajes que podamos de Valdeón y de los Picos de Europa, atravesamos la carretera al Sur, hacia las sierras que unen este puerto con el de Pandetrave, encontrándonos ahí mismo el primer cruce.
            A la izquierda empieza la ruta
PR-11 Panderruedas - Posada de Valdeón. Sin embargo nosotros vamos a ir a la derecha, por una de las ascensiones clásicas al Pico Cebolleda y al Gildar a través de las Cerras de Cuénabres. Subimos por la pista que atraviesa el  área recreativo, llegando, en poco más de un km., a una subestación eléctrica y poco después al claro del Collado de la Vieja, que atravesamos para, por una pista herbosa que pronto se va a convertir en senda, adentrarnos en un frondoso hayedo, con robles y serbales, donde podremos toparnos con algún árbol anciano.
            Vamos subiendo poco a poco para salir a campo abierto, cogiendo ya la cresta de las Cerras de Cuénabres por el Pico Alto. El bonito Valle de la Iglesia queda a nuestra derecha y el valle por el que discurre el Cares a la izquierda, por donde vamos a regresar. Tenemos además una impresionante estampa de PICOS; aparecen detrás nuestro el Ten y el Pileñes, ese par de peñes, más allá del puerto de Panderruedas y también el Jario. Comenzamos a ver más clara la cuerda del Cebolleda y Gildar con sus circos.
            Seguimos la senda por un precioso y fácil paseo de la arista para
posarnos en unas rocas previas a la cima de las Cerras de Cuénabres, donde las vistas a las que aludíamos antes ahora se acentúan espectacularmente en un mirador natural: Abajo tenemos el chozo de Frañana, un aprisco y a su izquierda un roquedo en forma de corazón por donde salta el Cares por el flanco derecho a la vez que otro arroyo por el lado contiguo.
            Toca descender ahora un poco por la ladera izquierda. Llegamos a una colladina donde hay un cruce de caminos, como un ‘intercambiador’ -que diría Rita-
(Concepto urbanita para los transportes de viajeros). Aquí ofrecemos dos rutas:

            1.- Fuentes del Cares circular corta: Bajar por la senda de la izquierda hacia la laguna encima del chozo de Frañana y de ahí al refugio a coger la pista (Continuar en *2) que nos lleva a la que va de Panderruedas a Posada de Valdeón (PR-11). Esta posibilidad es asequible para todo el mundo en un bonito paseo total de 10 km.

            2.- Fuentes del Cares circular por el Pico Cebolleda: En este estratégico cruce vamos a seguir la senda de frente, por la arista, guiados por hitos. Nos topamos con varias trochas, pero continuaremos siempre por el centro, aunque ello signifique más pendiente.
            Llegando a la crestería perpendicular a nosotros, límite del Parque Nacional de Picos de Europa (de donde venimos) y del Parque Regional de Picos de Europa (hacia el valle del Frañisquera de Cuénabres) hemos de tener mucho cuidado y seguir la cuerda a la izquierda. El trazado a veces va de ladera, procurando no bajar demasiado y volver a coger la arista, siempre guiados por la alambrada de separación del parque, para llegar a un tramo herboso que nos lleva a una collada de bajada a las charcas de las Hoyas de Frañana
*1,  a donde podemos dirigirnos ya o después de hacer el pico Cebolleda, como en este caso.
            Vamos a encarar pues la ascensión al pico. Subimos también por sendas entre pedrera para girar a la izquierda y llegar
en una corta trpada a la cumbre del Pico Cebolleda (2054 m).
           Girando de norte a Este, disfrutamos de una magnífica panorámica de la Cordillera Cantábrica. Aun a riesgo de omitir muchos, citaré: Picos de Europa (desde Peña Beza y Canto Cabronero pasando por Torre Bermeja y Peña Santa hasta las Peñas Cifuentes), la antesala de Picos (El cordal del Coriscao, Los Vallines y Las Corcadas), Fuentes Carrionas, y finalmente, desde Peña Corada hasta el Ten y Pileñes pasando por los Montes de Riaño y los Mampodre.

             De aquí tenemos la posibilidad de seguir la abrupta y afilada aunque corta crestería para bajar al collado alto de Cebolleda que tenemos al NE, antes del Gildar (2078 m), y así poder atacar sin complicaciones a este mirador natural de Valedón.
             En esta ocasión, lo que hacemos es volver por donde hemos venido para llegar a la collada de bajada que decíamos antes, de donde parte una senda hacia la derecha, al Este. Llegando a una pedrera, la evitamos bajando por prado en diagonal a la hoya, hacia un regato que tenemos abajo y que es una de las ‘fuentes’, nacimiento del Cares. Seguimos el arroyo y nos lleva a unas pequeñas lagunas en la hoya.
            Ahora continuamos el emisario de estas charcas hacia el norte, por la vertiente izquierda del arroyo que va configurando la valleja. Abandonaremos de momento el regato para dirigirnos hacia otro lago más definido y que vemos un poco más abajo a la izquierda, en la otra hoya de Frañana, donde tenemos un aprisco, pastizal y restos de chozos.
            De este otro lago podemos bajar por el vallejo de la izquierda al *2chozo de Franaña o como en esta ocasión, volver al arroyo que dejamos del Cares antes, a la derecha, y seguir su rumbo para llegar al roquedo por donde se precipita en forma de cascada, como veíamos desde las Cerras de Cuénabres. Cuando divisamos el refugio, tenemos una senda que al otro lado del arroyo nos va a llevar derecho a él
, pasando al lado de un aprisco de piedras para el ganado.
            Bajamos al curso del río y atravesándole nos encontramos una pista que va a seguir por el Valle de Frañana paralelos a las Cerras de Cuénabres y al curso del
Cares, del que podemos oír su rumor. Va a ser un precioso paseo por un hayedo, donde a medio recorrido nos toparemos con un mágico rincón de acebal, salpicado después con ejemplares de tejos. Vamos dando revueltas y si seguimos la pista llegaremos a la que va de Panderruedas a Posada de Valdeón  (ruta PR-11 ), aunque a la altura de unos viejos hayones que encontramos a la izquierda, ya en los prados de Uruy, también podemos atajar y bajar por la pradera a seguir al lado del río, que nos lleva al puente sobre el Cares y al PR-11, cerca de donde hubiéramos llegado de haber seguido la pista que traíamos.
            De aquí seguimos a la izquierda subiendo dos km. hasta llegar de nuevo al puerto de Panderruedas.

-----------------------------------------

            *1 Las Hoyas de Frañana se sitúan bajo la cima del Cebolleda. Toda la zona de las hoyas está cubierta de grandes charcas y riachuelos. Éste es uno de los supuestos nacimientos del río Cares.

* Ver también:
-
Valle Frañisquera
- Pico Gildar

INFORMACIÓN ADICIONAL:  Panderruedas a Guardo: 58 km en 55'

  - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Posada de Valdeón (80-II), Burón (80)
  - Ruta realizada el 28.09.2014


Fuentes del Cares corta

Fuentes del Cares por Gabanceda

Fuentes del Cares corta

Fuentes del Cares por Gabanceda

Fuentes del Cares - Cebolleda 28-09-14
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes