José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com
-

            LA PEÑILLA

       

          LA PEÑILLA o Cerro de La Peñilla, entre Castrejón de la Peña y Traspeña y a pies de Peña Redonda y bañado de encinas, es un paraje asombroso donde entre las industrias de carbón y mármol dicen hubo asentamiento prehistórico así como castillo y necrópolis medieval (Ya desaparecida al igual que su castillo por las explotaciones de cal utilizada en las construcciones).

ITINERARIO
          Entrando en Castrejón de La Peña, dirección Traspeña, partimos del cruce de Villanueva de La Peña-Traspeña. Ahí subimos la loma hacia el éste, por pradera. Cuando nos topamos con el encinar bajamos un poco a la izquierda y seguimos una terraza dejando las paredes de la peña a nuestra derecha. Vamos subiendo y bajando la terraza para llegar a la senda que a la derecha marcha a Castrejón y que no cogemos, sino que seguimos de frente, ahora por una llanada hasta divisar las antenas, cumbre a la que nos dirigimos.
          Después de admirar las vistas que desde Las Antenas de la Peñilla se nos ofrecen, seguimos la cresta entre peñucos para bajar en seguida por una senda a la derecha y girar a cielo abierto entre el encinar por otra senda que nos lleva hasta el depósito de agua.
          Habremos pasado antes, justo al lado de la Cueva de la Peñilla, frente a las antenas (Dicen que esta cueva tiene una piedra dentro muy peculiar, así como dos bocas, hacia este y oeste respectivamente, con galerías muy chulas -de niños que una llegaba a Pisón y la otra a Cubillo.).
          Cogemos una pista que se dirige hacia los lavaderos de San Claudio (en abandonado silencio). Justo ahí empieza una senda (puede tener un cartel que lo ponga) que cruza todo el carrascal de la peña para llegar al cruce que dijimos antes que se marchaba a Castrejón.
          Una vez llegado de nuevo al norte de la peña, bajamos campo abierto por pradera a la pista asfaltada que estamos viendo. Al llegar a ella, a la derecha sale una pista herbosa que en pocos metros nos lleva al pueblo de Traspeña, que merece la pena visitar.
          En esta ocasión seguimos la pista y pronto estaremos de nuevo en la carretera y cruce de Villanueva-Traspeña, donde comenzamos la ruta de hoy.

Ver rutas:

- Peña Redonda por Traspeña
- Peña Horacada

 - Mapas -Topográfico Nacional- (IGN)-: Castrejón de la Peña 132-II
- Ruta realizada el 04-10-20


mapa de la ruta

perfil de la ruta

track y saypoints

La Peñilla 04-10-20

Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com) 
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes