José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

   Tosande por Peña Horacada      -Galería de fotos-

            Comenzamos en Cubillo de Castrejón por la pista que al lado del cementerio parte hacia el norte. Atravesamos la vía de la FEVE, La Robla, dejando en un cruce la que se dirige a la izquierda a Traspeña de la Peña para seguir a la derecha y en seguida dejar la que va a Cantoral para coger la de la izquierda que va subiendo sin pausa por la valleja del arroyo de Prado Uncino hasta una pequeña cantera de caliza. Seguimos cruzando el arroyo 300 m. más  por esta pista que hizo el Ayuntamiento de Castrejón  (hasta donde se permitió realizar la obra)  para acercar el emplazamiento de despegue del Parapente que en este enclave se ha estado practicando.
            A partir de aquí seguimos otros 200 m. al NW, campo a través a coger la arista que por suelo pedregoso nos sube sin dificultad y sin necesidad de realizar trepadas. Las buenas vistas van  aumentando considerablemente, dejando a nuestra izquierda el impactante desmonte de Traspeña-Cubillo con su gran laguna artificial y más allá el pueblo de Traspeña, el monte de La Peñilla y Castrejón de la Peña.
            Llegamos a una planicie, lugar donde se sitúa la zona de precipitación con parapente a los vientos de La Peña. Se trata de una meseta levemente inclinada que recorremos a coger otra vez la arista, ahora con algún canchal, pero sin dificultad de progresión, que nos lleva al Cotagudo, a la vez que se nos abre de repente la vista de Peña Redonda, Espigüete y Curavacas.
            Ahora bajamos al norte, fácil, llegando en seguida a un praderío que vamos a seguir, para pasar por un sestil, la pequeña Vega Mantecos, y dejando a nuestra izquierda la línea del Pico de los Collazos-Silla Grande-Burrián.
            Cruzamos esta majada de sesteo hacia los verdosos y despejados pasillos que tenemos de frente y que nos lleva a la cresta NW de Peña Horacada
(1818 m), cumbre a la que llegaremos sin dificultad. Es la hora de pararse a disfrutar de las panorámicas de la montaña palentina y de los pueblecitos diseminados por la Peña, la Valdavia y la Ojeda. ¿Cuántos puedes identificar?
            De aquí seguimos la cresta a las dos lomas que vemos después, disfrutando de la fabulosa estampa para bajar al Collado de la Braña y ascender definitivamente a Peña Cantoral (1796 m).
            El descenso de esta peña es algo más técnico y lento si lo hacemos por la cuerda, pero interesante. Buscaremos canalillas por el pedregal, con cuidado de no lanzar cantos a los que vayan delante nuestro, para llegar al verde pastizal de la collada que tenemos de frente y que cruzamos para irnos hasta la punta de la cuerda, ya más llano, donde tenemos un buen mirador natural.
            Volvemos a desandar doscientos metros y salvando el roquedo de la derecha llegamos a la pradera que baja en dirección al Cdo. de los Novios (Del cordal del Almonga), al otro lado del Valle de Tosande. El descenso es cómodo, y al final, cuando ya tenemos un poco más de ‘cisco’, antes de que el prado acabe en los árboles, una senda poco definida nos mete al hayedo en dirección Este pasando por los primeros y extraordinarios tejos, que nos sirven de referencia para continuar en la misma dirección, tendiendo un poco más hacia abajo para en escasos 100 m. llegar al Mirador de Tosande (donde distinguimos allá, al NE, el pueblo de Polentinos y la Sierra de Peña Labra, detrás del  Collado de los Novios. A la izquierda de este collado destaca el Pico de la Celada delante del Curavacas. Y a nuestra derecha la llanura de la comarca de la Ojeda).
            En el mirador topamos con la ruta señalizada de la Tejada de Tosande. A la derecha nos baja por una larga y cuidada senda que en casi 1 km. después de meterse al hayedo, serpenteando por él, nos lleva en una fuerte bajada al puente que da a la pista de subida al valle.  Nosotros, para completar la excursión, vamos por la senda de la izquierda que nos mete en el hayedo y en 200 m. llegamos a una plataforma de madera que rodea la tejada más grande de este bosque de tejos milenarios. Una vez admirado este extraordinario paraje seguimos la estrecha senda fabricada con maderos de contención entre los resbaleros de las hayas para girar luego a la derecha por la valleja. Bajamos 500 m. pindios por la ancha senda adaptada por El Parque con  banquetas, escalones rompe-piernas, y que nos saca del bosque al valle frente a un pilón, debajo del Cdo. de los Novios.
            Seguimos la pista a la derecha pasando entre el roquero Portillo de la Peña de los Novios, luego al lado del puente que viene del Mirador de Tosande y poco antes de llegar a un corto barranco, nos encontramos una portillera y la primera pista que sube a la derecha, Camino de Tosande, que seguimos, dejando la ruta normal de la Tejada de Tosande que va al aparcamiento de la misma.
            Atravesamos un paso canadiense y en seguida llega un corazón de pistas donde de frente el Camino de Tosande se va hacia la carretera. Nosotros vamos hacia la derecha, siguiendo el tendido eléctrico y teniendo la peña a nuestra diestra. Continuamos 1500 m. llanos dejando los desvíos que se van a la izquierda. En el último, cerca ya de Cantoral, continuamos a la derecha que nos lleva en principio un poco hacia atrás para luego recuperar la dirección al lado de un cercado hasta que se acaba la pista. Seguimos por rodadas y senda, metiéndonos en un encinar para salir de nuevo a la del parapente que cogimos cuando empezamos la ruta y de ahí de nuevo a Cubillo de Castrejón.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Rutas relacionadas: Valle de Tosande, Valle de Tosande por San Martín de los Herreros, Tosande por Ruesga, Circo de Tosande, Tosande por Ruesga, Peña Redonda por Ruesga, Peña Redonda por Valle Tosande
.

            Mapas -Topográfico Nacional: Ruesga 106-IV, Castrejón de la Peña 132-II  (IGN); Montaña Palentina 1:50.000
            Ruta Realizada el: 27.04.2014

Galería de fotos-
27-04-2014

Peña Horacada invernal 22-02-2015