José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     LAGUNAS DE FUENTES CARRIONAS
                   
Montaña Palentina*1

         Teniendo como base la ruta señalizada del Lago de las Lomas, vamos a realizar otra con diferentes variantes: Proponemos el conocimiento de los lagos glaciares de nuestra montaña. En este caso: Las Lomas, Fuentes Carrionas, Curavacas y el Ves. Se trata de un itinerario circular entre valles y collados, sin la necesidad de ascender a cumbre alguna.
        
Comenzamos en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1421 m) por la margen derecha del río. Pasamos al lado del refugio del club Espigüete. A 1 km. cruzaremos el puente sobre el arroyo Valcabe, dejando a la izquierda los dos valles que nos llevan respectivamente al Murcia y al Guadañas. Novecientos m. más allá hay otro puente a la derecha que será por el que regresaremos. A los 1700 m. una pista va a la izquierda. Nosotros seguimos derecho y a unos m. cruzamos el puente sobre el arroyo Lomas, cogiendo en seguida el sendero que sube a la izquierda paralelo al arroyo y que nos llevará directamente al primer lago del Pozo las Lomas (2077 m) a los 6,250 km. de nuestra salida. Trescientos m. más arriba llegamos al segundo lago (2119 m).
         Seguimos en dirección a las Agujas de Cardaño, justo de frente, y enseguida encontramos un hito que nos indica subir por la canal de la derecha, al NE, por canchales y pedrera (Ojo con las piedras que nos pueden lanzar los que van por delante nuestro). La canal, al sombrío por la mañana, se hace un poco dura. Tras 800 m habremos llegado al punto más elevado de nuestro recorrido: el collado Alto Fuentes Carrionas (2406 m).Aquí disfrutaremos de unas bonitas panorámicas al lado de Tres Provincias y Peña Prieta y más allá: Picos de Europa.
         Descendemos 800 m. por una suave pedrera hasta la Laguna de Fuentes Carrionas (2195 m), que estamos viendo al este. A partir del segundo lago nos iremos hacia la izquierda, a la vaguada, evitando así el roquedo y cascada si seguimos de frente, para luego bajar a la pradera y dirigirnos a las majadas de Fuentes Carrionas, donde empieza la pista bien dibujada en el valle (1828 m) que enlaza al norte con los Puertos de Río Frío y al Este con Vega de los Cantos y Valle de Pineda. Con la vista puesta en el majestuoso Pico Curavacas nos vamos hacia el famoso pozo que lleva su nombre. Tras casi unos 1, 6 km. por la pista, cuando ésta se va a la izquierda por la Vega La Canal, la dejamos, acortando por senderos entre escobas, a la derecha en dirección sureste, hacia la negrura del Curavacas.
         En otros 800 m. volvemos a coger la pista y cruzamos el río (1635 m), ya al sur, en una pronunciada subida de 700 m. hasta el Pozo Curavacas (1781 m), donde la oscuridad en el centro y lo cristalino de sus aguas es como un gran ojo que mira al cielo. Una vez reposado en el pozo, fijaremos nuestra vista en Hoya Continua ya que justo debajo se encuentra el siguiente lago al que nos dirigimos. Tiramos en dirección noroeste primero, para ya después en una diagonal hacia el suroeste, en lenta subida, llegar al Pozo del Ves. Trataremos de seguir los hitos, y si no los vemos, conviene ir cerca del fondo de la vaguada que forma el arroyo, porque si no, iremos hacia el roquedo donde se hace muy difícil la bajada. En casi otros 2,5 km llegaremos al Pozo del Ves (2074 m), un precioso y solitario lago en forma de uve.
         Habiendo hecho las 3/4 partes de nuestra ruta, vamos del lago en dirección noroeste. Nos dirigimos al Collado Hoya Continua (2200 m), con fuerte desnivel en los últimos cien metros. A partir de aquí bajamos zigzagueando en dirección NW, al lado del Pozo Hoya Continua (2032 m), primero por pedrera y luego por prado y escobas hasta el arroyo Hormax que encontraremos en unos dos km. Seguiremos al lado del arroyo, cruzándole varias veces en busca el mejor camino entre el escobal, hasta encontrar los hitos y sendero que se mente a la derecha, dejando el arroyo para evitar las cascadas del Ves.
         Tras una buena vuelta de 1 km llegamos al puente sobre el arroyo Lomas, donde una pista nos sube hasta el Camino de las Lomas que traíamos al empezar la ruta. Descendemos1300 m y abajo, a la izquierda, tomamos un puente que nos lleva a Cardaño de Arriba, ahora por la margen izquierda del río, para entrar junto a la iglesia y acabando con una estupenda experiencia y casi 24 Km de caminata en un tiempo de ocho a once horas.

           Mapas -Topográfico Nacional-:  Portilla de la Reina (81-III), Espigüete (106-I), Polentinos (106-II), Pesaguero (81-IV)      (IGN)
          
Ruta realizada el 9 de agosto de 2008