Pozo de LAS LOMAS  (Parque Natural de la Montaña Palentina)* a
   Sendero de Montaña PR-P 10 Senda de la Laguna de las Lomas*2

Los valles de Cardaño desde el Puente Agudín hasta el pozo de Las Lomas están guardados por las altas cumbres de la Montaña Palentina: El Espigüete, el Murcia, el Pico Cuartas, el Mojón de Tres Provincias, Peña Prieta, Hoya Continua... Cardaño de Arriba es el pueblo más alto de la provincia Palencia después del abandonado Valsurbio (1472 m) y por encontrarse entre altas montañas es el que menos horas de luz solar recibe durante todo el año.

Comenzamos en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1417 m) por la margen derecha del río. A 1 km. cruzaremos el puente sobre el arroyo Valcabe, dejando a la izquierda los valles que nos llevan al Murcia y al Guadañas
... Novecientos m. más allá tenemos a la derecha un paso cimentado sobre el río y el  Puente Vegarredonda, en el paraje del mismo nombre
, que será por el que regresaremos. Otros 860 m., antes de llegar al alto de la majada, el camino se bifurca (Por la derecha una senda desciende a otro puente hacia la cascada del Ves). Nosotros continuamos por la izquierda la ascensión hasta encontrarnos a los 900 m. una pista que va a la izquierda. Seguimos derecho y a unos m. cruzamos el puente sobre el Lomas.
      Dejamos a la derecha la pista que a la derecha sube a la majada Campiza y seguimos el señalizado sendero que sube a la izquierda paralelo al arroyo en dirección a las Agujas de Cardaño. Tras una pindia y zigzagueante subida llegamos a una llanada con la Majada La Lomba, en ruinas, donde siguiendo la panza sería una de las vías de subidas al Celestino. Nosotros seguimos nuestra senda y tras cruzar el arroyo del Manantial de Las Lomas, nos viene también un marcado sendero que dejamos de ascensión al Celestino-Peña Prieta. Seguimos de frente y la senda que unos metros nos llevará directamente al primer lago del Pozo las Lomas (2077 m) a los 6,5 km. de nuestra salida en escasas 2 horas a un ritmo tranquilo. Trescientos m. más arriba llegamos al segundo lago (2119 m).

El primer lago es el más grande y por encima hay otros dos donde podemos  ver al tritón alpino. Destacamos también que en el último tramo aparece la hermosa planta de genciana amarilla.
       Aquí también tenemos la posibilidad de seguir ascendiendo a varios picos de Fuentes Carrionas por encima de los 2000 m.:
        a) Por la canal derecha de Las Agujas: a
Tres Provincias, Peña Prieta y Pico Infierno, Laguna de Fuentes Carrionas...
        b) Más a la derecha al
Alto del Tío Celestino, el cordal del Tejo y el del Curavacas.
        c) Por la canal izquierda  de las Agujas:
Al Pico Lomas y Pico Cuartas + el cordal al Pico Murcia Espigüete.

El regreso lo hacemos por el mismo sito. Después de 4,3 km. del lago grande cogemos el Camino de las Lomas abajo, a  la izquierda, pasando un puente que nos lleva a Cardaño de Arriba, ahora por la margen izquierda del río. En este recorrido observamos el único abedular de la zona acompañado de roble, haya y acebo. Entraremos junto a la iglesia, cruzaremos el pueblo y llegaremos otra vez al aparcamiento.

---------

DATOS BÁSICOS DEL PR-P 10 Senda de la laguna de las Lomas

- Nombre y matrícula: PR-P 3 Senda de la Tejeda de Tosande
- Promotores y realizadores: Junta de Castilla y León - Consejería de Fomento y Medio Ambiente
- Localidades: Cardaño de Arriba
- Distancia: 12,3 km.
- Tipo de recorrido: lineal (ida y vuelta)
- Accesos: PP-2102 (Cardaño de Arriba) que sale en Puente Agudín de las P-210 (carretera de Los Pantanos).
- Servicios: informaciones de teléfonos de interés en el panel de inicio de la ruta
- Etapas (si las hay): -
- Altura en inicio:1461.1 m
- Altura en final: 1461.1 m
- Ciclabilidad: en 40 %
- Puntos de fuga: no existen que no sea llegar a la pista que va hasta el puente de Lomas.
- Variantes, desviaciones alternativas: No constan, pero sería, por ejemplo, ir al lago superior, a unos 300 m.
-  Otras referencia o etiquetas:
LIC - Lugares de Importancia Comunitaria en Castilla y León.
   - Sendero de Montaña

MIDE LOMAS:

* Severidad del Medio (3)
  - Exposición en el itinerario a desprendimientos espontáneos de nieve o hielo
  - Paso por lugares alejados a más de 3 horas de marcha (horario MIDE) de un lugar habitado, un teléfono de socorro o una carretera abierta
  - En algún tramo del recorrido, la existencia de fenómenos atmosféricos que no se juzguen infrecuentes, aumentaría considerablemente la dificultad del itinerario (niebla, viento, calor extremo, etc...)
  - En algún tramo del recorrido existe algún otro factor de riesgo, propio de cada zona, que no ha sido tenido en cuenta en el listado anterior

* Orientación en el Itinerario: (2) Se requiere atención en los cruces.
* Dificultad en el desplazamiento: (3) Marcha por sendas con gradas o escalones irregulares de distinto tamaño, altura, rugosidad e inclinación
* Cantidad de esfuerzo: (3) de 3 a 6 horas de marcha efectiva

--------------

*2 SENDEROS DE MONTAÑA.- La etiqueta “Sendero de montaña” identifica a los tramos de GR® y a los senderos PR® y SL® que cumplen las siguientes condiciones - Se den una de estas cuatro cuestiones relativas al esfuerzo:
- discurren pon encima de los 1500 mts. en más de un 50% de su recorrido.
- tienen un desnivel continuado de más de 500 mts.
- tienen un desnivel acumulado de más de 800 mts.
- el vial está cubierto de nieve de manera habitual, durante más de tres meses al año... (Manual de señalización de senderos 2015 pág 24).

- Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Peña Espigüete 106-I o Valverde de la Sierra 106-I y Portilla de la Reina 81-III