José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

    Pozo de LAS LOMAS (Fuentes Carrionas)* 1

         Los valles de Cardaño desde el Puente Agudín hasta el pozo de Las Lomas están guardados por las altas cumbres de la Montaña Palentina: El Espigüete, el Murcia, el Pico Cuartas, el Mojón de Tres Provincias, Peña Prieta, Hoya Continua... Cardaño de Arriba es el pueblo más alto de la provincia Palencia después del abandonado Valsurbio (1472 m) y por encontrarse entre altas montañas es el que menos horas de luz solar recibe durante todo el año.

            Comenzamos en el aparcamiento de Cardaño de Arriba (1417 m) por la margen derecha del río pasando al lado del refugio del club Espigüete. A 1 km. cruzaremos el puente sobre el arroyo Valcabe, dejando a la izquierda los valles que nos llevan respectivamente al Murcia y al Guadañas. Novecientos m. más allá hay otro puente a la derecha, que será por el que regresaremos. Otros 860 m., antes de llegar al alto de la majada, el camino se bifurca (Por la derecha una senda desciende a otro puente hacia la cascada del Ves). Nosotros continuamos por la izquierda la ascensión hasta encontrarnos a los 900 m. una pista que va a la izquierda. Seguimos derecho y a unos m. cruzamos el puente sobre el Lomas, cogiendo en seguida el señalizado sendero que sube a la izquierda paralelo al arroyo en dirección a las Agujas de Cardaño, y que nos llevará directamente al primer lago del Pozo las Lomas (2077 m) a los 6,5 km. de nuestra salida en escasas 2 horas a un ritmo tranquilo. Trescientos m. más arriba llegamos al segundo lago (2119 m).
           El primer lago es el más grande y por encima hay otros dos donde podemos  ver al tritón alpino. Destacamos también que en el último tramo aparece la hermosa planta de genciana amarilla.
            Aquí también tenemos la posibilidad de seguir ascendiendo a varios picos de Fuentes Carrionas por encima de los 2000 m.:
            a) Por la canal derecha de Las Agujas: a
Tres Provincias, Peña Prieta y Pico Infierno, Laguna de Fuentes Carrionas...
            b) Más a la derecha al
Alto del Tío Celestino, el cordal del Tejo y el del Curavacas.
            c) Por la canal izquierda  de las Agujas:
Al Pico Lomas y Pico Cuartas + el cordal al Pico Murcia Espigüete.

            El regreso lo hacemos por el mismo sito. Después de 4,3 km. del lago grande cogemos el Camino de las Lomas abajo, a  la izquierda, pasando un puente que nos lleva a Cardaño de Arriba, ahora por la margen izquierda del río. En este recorrido observamos el único abedular de la zona acompañado de roble, haya y acebo. Entraremos junto a la iglesia, cruzaremos el pueblo y llegaremos otra vez al aparcamiento.

             - Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Peña Espigüete 106-I o Valverde de la Sierra 106-I y Portilla de la Reina 81-III
             -
Ruta realizada el 9 de agosto de 2008