José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

     Monumento Natural de Las Tuerces:
   
CAÑÓN DE LA HORADADA y LAS TUERCES

    Cerca de Aguilar de Campoo entre Villaescusa de las Torres y Mave, el río Pisuerga forma el pequeño cañón de La Horadada, a cuyos lados se sitúa el Monumento Natural de Las Tuerces. Sobre un roquedo que se alza junto a Villaescusa de las Torres, los ríos y arroyos, el agua de lluvia, el viento, el hielo, el sol han tallado un paisaje de formas caprichosas y retorcidas (como los Reyes Católicos, La Mesa, La Tanga...). que se elevan como una ciudad encantada, con el resultado de paisajes como La Horadada o el valle de Recuevas, cercano al pueblo de Gama y donde se han preparado numerosas vías de escalada.
    Para recorrer el Monumento Natural de las Tuerces se han diseñado y marcado varias rutas. Nosotros haremos una mezcla de todas ellas:

    De Mave a Gama, pasando por el Cañón de la Horadada, Villaescusa de las Torres y Las Tuerces. -
 Distancia: 13,5 km. Duración: 5 horas parando a disfrutar del paisaje, etc.
      
 Atravesamos el pueblo hasta cruzar la carretera de La Rebolleda (pequeña "isla" de la provincia de Burgos en medio de territorio palentino). Seguimos por la pista forestal flanqueada por chopos hasta la fábrica de La Horadada, antigua harinera que aprovechaba la energía producida por el salto de agua del río Pisuerga. Bordeamos la fábrica. Aquí la pista se convierte en estrecha senda que ha construido escavando en la roca con su cauce el Pisuerga entre las Tuerces y el Monte Cildá.
         Llegamos al túnel de La Horadada desde la que se contempla todo el cañón del río Pisuerga. Un poco a la derecha tenemos dos cuevas visitables y bajando un poco a la izquierda tenemos un corto pero bonito paseo por abajo del cañón. (Se puede continuar por aquí abajo hasta Villaescusa, pero no recomendable por el peligro de desprendimientos que tenemos encima de nosotros).
         A través del túnel accedemos a la meseta superior del cañón. Siguiendo las marcas rojas, tomamos una senda que bordea por su parte superior el cañón, hasta que nos desviamos para bajar a tomar una pista que nos conducirá hasta el pueblo de Villaescusa de las Torres. Llegaremos a un rico manantial, punto de cruce de las rutas roja, verde y amarilla. Seguimos por la fuerte cuesta que hay por encima de la fuente para acceder por distintos caminos a la meseta de Las Tuerces donde nos perderemos entre sus callejones, cuevas y laberintos, especialmente los que quedan en la parte oeste del acantilado, seguramente la zona más bonita, además de las grandes vistas que desde ahí se tienen.
         Podemos subir a Peña Mesa (1071 m) a la que se puede acceder con cautela ayudados por una cuerda. Arriba nos encontraremos la típica ridícula y anacrónica cruz.
         De Peña Mesa (1071 m), nos metemos al Sureste en el pinar por el "camino viejo a Gama", donde encontraremos marcas de la llamada RUTA AZUL, que coincidirá con en la mitad de recorrido con la pista cortafuegos llamada RUTA ROSA, que delimita la masa de pinos de repoblación por el sur. Es muy fácil y cómoda de seguir. Tan sólo hay que estar atentos en los cruces de caminos que están perfectamente señalizados con flechas y marcas del color correspondiente. Bajaremos a la explanadas situada en la parte de atrás del castillo, al que nos dirigiremos para dejar suelta nuestra imaginación y admirar el paisaje. De aquí bajaremos por una preciosa senda a través de varias revueltas hasta Gama, final del trayecto en uno de los pueblos más bonitos, solitarios y bien conservados de la zona, debido principalmente a su relativo aislamiento, pues hasta hace no muchos años no contaba con carretera asfaltada, y hoy en día la única carretera que comunica al pueblo muere al llegar a éste.

Ver ruta: Las Tuerces - Cañón de la Horadada - Monte Cildá

        Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Aguilar de Campoo 133-II, Prádanos de Ojeda 133-IV
       
Ruta realizada el 23 de mayo de 2004
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes