José Antonio Bardasco
-recorrepicos.com-

        Monumento Natural de Las Tuerces:
    LAS TUERCES-CAÑÓN DE LA HORADADA-MONTE CILDÁ

    Cerca de Aguilar de Campoo, entre Villaescusa de las Torres y Mave, el río Pisuerga forma el pequeño cañón de La Horadada, a cuyo lado SE se alza el Monumento Natural de Las Tuerces. Los ríos, el agua de lluvia, el viento, el hielo y el sol han tallado sobre el roquedo un paisaje de formas caprichosas y retorcidas (como los Reyes Católicos, La Mesa, La Tanga -nita-...). que se elevan como una ciudad encantada, con el resultado de paisajes como La Horadada o el valle de Recuevas, cercano al pueblo de Gama y donde se han instalado numerosas vías de escalada.
    Para recorrer el Monumento Natural de las Tuerces se han diseñado y marcado varias rutas. Nosotros haremos una mezcla de todas ellas:

ITINERARIO:     Villaescusa de las Torres - Las Tuerces - Cañón de la Horadada - Mave - Olleros de Pisuerga - Monte Cildá - Villaescusa. -

         Salimos de Villaescusa de las Torres hacia el sureste pasando el puente y el cementerio. Dejamos la pista donde se encuentra el panel y mesas informativos para coger un sendero que sube a la derecha a la fuente de San Pedro y que pasamos por arriba. Seguimos la cuesta en diagonal para llegar a un pequeño plató con mesa interpretativa y laberinto. A partir de aquí accedemos por distintos caminos a la meseta de Las Tuerces, donde nos perderemos entre sus callejones, cuevas y especialmente los laberintos que quedan en la parte oeste del acantilado, seguramente la zona más bonita, además de las grandes vistas que desde ahí se tienen.
         También es de obligada visita Peña Mesa (1071 m) a la que se puede acceder con cautela ayudados por una cuerda. Arriba nos encontraremos la típica ridícula y anacrónica cruz.

         Después nos dirigiremos al norte, y por donde el acantilado deje de ser peligroso, bajaremos por monte bajo, a cañón, en busca de la segunda pista que viene del pueblo, que cogeremos pronto y la seguiremos hasta arriba del Cañón de la Horadada en dirección suroeste. Una vez aquí una senda nos lleva al SE al túnel de la Horadada que nos baja hasta la central hidroeléctrica. Antes de bajar a sus edificios merece la pena visitar el cañón por abajo a nuestra derecha y visitar alguna cueva a la izquierda.

         Nada más pasar la central un sendero parte a la derecha hacia la vía. Se puede cruzar el puente y salir en seguida a la izquierda para subir por la falda del Cildá, en forma de terraza, a buscar el mejor paso y pequeña trepada al alto del monte. Sin embargo dado la peligrosidad de la vía en este tramo, hoy vamos a desestimar esta opción y seguimos de la fábrica hasta Mave.
         De Mave continuamos por la carretera hasta Olleros de Pisuerga durante 1 km. Antes de entrar en el pueblo una pista a la derecha nos marca la subida al castro de Monte Cildá. Luego volveremos aquí, pero antes es obligado a medio pueblo ir a la derecha a la zona recreativa e iglesia rupestre de San Justo y San Pastor, excavada en un gran roquedo de arenisca y que podremos ver si estamos dentro del horario de visitas.
           
De este eremitorio, joya geológica y rupestre de la península, tenemos dos opciones para subir al Monte Cildá:

            1.- Continuar por debajo del cementerio subiendo gradualmente por un camino al norte hasta un cerro donde conectamos con una pista  por la que  llegamos a lo alto del Monte Cildá. Esta senda fue recuperada por el Voluntariado Loras (septiembre 2015) compuesta por 
Argeol (Asociación Reserva Geológica de las Loras)  y gente del pueblo.

         2.- Volver hacia el cruce que dejamos antes de entrar en el pueblo y subimos la pista hasta el cruce de caminos con la que venía del cementerio. Giramos a la derecha y  seguimos por sendero entre sembrados en busca de la muralla del castro (lugar en el que se observan las excavaciones realizadas en las ruinas de sus antiguos asentamientos cántabros y romanos).
        Podemos avanzar más en busca de más resquicios aunque a lo mejor no encontramos más que llanura y montones de piedra. Luego volvemos hacia la muralla y es casi de obligado cumplimiento acercarnos por la izquierda, al este, al acantilado para ver la Hoz de la Horadada, el Pisuerga, el ferrocarril y Las Tuerces.
       Continuamos por toda la loma bordeando por una traza de pista un sembrado que baja hasta la vía. Cuando damos vista a Valoria la pista gira la derecha al extremo borde de este cultivo.
Nosotros dejamos ambas direcciones de este camino y cruzamos una pequeña pradera para bajar de frente en el sentido que traíamos hacia una vaguada hacia el cañón encontrándonos en seguida una traza que nos baja a la pista que va a dar a la parte norte del túnel del ferrocarril.
            Seguimos la pista a la izquierda y en seguida sale una  senda a la derecha que por chopera accede a un precioso camino de pescadores  al lado del curso del Pisuerga. Éste  nos lleva a través de un pasamanos luego hasta el puente de Villaescusa de las Torres.


Ver ruta: Las Tuerces por el Cañón de la Horadada

     Mapas -Topográfico Nacional-  (IGN): Aguilar de Campoo 133-II, Prádanos de Ojeda 133-IV
     Ruta realizada el
22 de julio de 2008 , 11-10-2015 y 16-04-17

mapa desde Gama

por pista antes de Olleros
Las Tuerces-Cildá 11-10-15 Las Tuerces-Cildá 16-04-17
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes