José Antonio Bardasco
-
recorrepicos.com-

    PANDERRUEDAS - PONTÓN POR OSEJA (Ruta “Entrepuertos II”)

            Después de haber realizado “Entrepuertos I” (de Pandetrave a Panderruedas), ésta se trata de una inédita ruta con 25,5 km. de entrepuertos sajambrino-valdeoneses uniendo Panderruedas y El Pontón por pistas y sendas a partir de los PR “Camino Viejo de Valdeón” (desde Oseja a Panderruedas) y “Senda del Arcediano” (desde El Pontón a Oseja).
            Oseja de Sajambre tiene edificaciones típicas de montaña y 25 hórreos. A pies de la  Pica Ten, es la capital del municipio del mismo nombre, cuyas pedanías son Pío de Sajambre, Vierdes de Sajambre, Ribota de Sajambre y Soto de Sajambre.

--------------------------------------

1.- DE OSEJA DE SAJAMBRE A PANDERRUEDAS
            Esta primera parte reza en los carteles como “PR-PNPE 32 Oseja de Sajambre-Panderruedas”, aunque en realidad es el PR-PNPE 33. (PNPE 32 es Pandetrave  - Collado Jermoso). Esta ruta, junto con la “PR-PNPE-11 Panderruedas-Posada de Valdeón” forma el “Camimo Viejo de Valdeón”, que une los valles de Sajambre y Valdeón.
            Se nos indica una duración de ida en 2 h 30' para 6,3 km. y desnivel de 750 m. (La vuelta en dos horas.). En realidad son 7 km. desde el pueblo hasta la campa del puerto, y a ritmo ‘low’ (normal y de disfrutar) se acerca más bien a las 3 horas.

            En Oseja, dirección El Pontón, entre la iglesia y antes de la carretera que baja a Pío y Vierdes, cogemos una calle a la izquierda que luego gira a la derecha hacia la señalizada  Senda del Arcediano y  área recreativa donde encontramos un panel informativo de la ruta.
            Subimos dejando al otro lado del valle la Peña Niajo. A la izquierda primero y luego detrás, al norte, asoma Peña Beza. Ganando altura entre zona de pasto encontramos desviación  a nuestra izquierda que no tomamos e iniciamos un corto y espectacular tramo aéreo y trazado en roca. De repente estamos en un balcón, mirador natural de Peñacín que tiene una laja en medio de la orilla y donde vemos abajo el mirador de la Pica Ten en la carretera. Poco más adelante, en zona de roquedo de la Pica Burdio, tropezamos con el Mirador de Verrunde, con mesa interpretativa sobre aves del bosque atlántico del Valle de Sajambre.  Este rincón nos permite unas vistas únicas hacia la piramidal Pica Ten,  el Pozúa, el Niajo y los dominios del valle de Pio bajo la Collada Valdemagán (o Collada de Valde), con Peña La Mora (1882 m) a su derecha, cima mojón de arca que divide los términos municipales de Sajambre y Burón y el límite regional con el  Concejo de Ponga (Principado de Asturias).
            Vamos por una terraza sobre  canalización de agua.
Llegamos a una portillera en Entramboscaminos, bifurcación donde abandonamos la Senda del Arcediano (Marca 2 horas a Panderruedas). Continuamos elevándonos cómodamente ahora por robledal. Pasamos cuatro majadas con sus correspondientes cabañas para encontrarnos una interesante pista a la izquierda que no cogemos y que sube hacia las brañas de la vega en la vertiente sur del Jario.
            En seguida viene un cierre de alambrada cuando estamos superando la longitudinal Peña de los Mazos, donde nos encontramos otro cruce. Aquí hay que tener cuidado e ignorar la de la izquierda, aunque parezca más cierta, que marcha a más majadas y herbazales por la valleja Los Pontigos. Haciendo pues caso de las señales de postes que siguen el PR vamos por la derecha.
            Ya se ven bien Peña Ten y el Pileñes, ese par de peñes, detrás, entre  Peña La Mora y el Niajo y cruzamos por el puente de madera sobre el Río de los Pontigos, girando el camino a la derecha para alcanzar la “Majada de las Porqueras”, paraje idílico salpicado con bloques de conglomerado.
            Seguimos un largo tramo de descuidada pista por el hayedo del Monte Camborisco hasta llegar a una vaguada (a 1300 m. de la pradera del puerto), donde nos encontramos una pista a la derecha. Ésta es la que baja hacia la Majada de Los Escobales y que dejamos de momento, siguiendo a la izquierda bajo las verticales paredes del rocoso Canto La Vastia otra vez por camino y más pindio.
            Otra vaguada y por fin estamos en el prado de la  “Majada del Prendao(llamada así por ser el lugar donde los sajambriegos retenían el ganado de Valdeón cuando éste pastaba fuera de sus límites, lugar que no abandonaba hasta que el dueño pagaba la correspondiente multa o “Prendada”).
            Continuamos subiendo y en otros veinte minutos finalmente se alcanza el Puerto Panderruedas (1450 m) encontrándonos una gran pradera, merendero y aparcamiento. Y allá, al otro lado de frente: el Pico Gildar
y el Cebolleda sobre las Hoyas de Frañana.
            Emplearemos otros cinco minutos para ir a visitar el mirador de Piedrashitas (1550 m): Partiendo del puerto, sin atravesar de momento la amplia campera, giramos a la izquierda para tomar el Camino de Vegabaño que lleva al mirador,  escultura de piedra y hierro, habiendo despreciado 150 m. antes una pista que sale a la izquierda.
            El espectáculo está servido con vistas excepcionales sobre el Valle de Valdeón rodeado de montañas: A la izquierda está el Macizo Oriental de Picos de Europa con La Berjema y queriendo asomar, Peña Santa. En el centro vemos el Macizo Central de Picos con la zona del Llambrión y las Peñas Cifuentes, protagonizadas por Torre del Friero. A la derecha emergen las Sierras Cebolleda y Gabanceda, fuentes del Cares.
            Volvemos los 300 m. a la zona de recreo del puerto.

 
2.- DEL PUERTO DE PANDERRUEDAS AL PUERTO EL PONTÓN:
            Comenzamos a andar la ruta ahora a la inversa de por donde vinimos, PR-PNPE 33 - Puerto de Panderruedas- Oseja de Sajambre por el Camino Viejo de Valdeón. Descendemos bajo los paredones del Pico Camborisco y Canto La Vastia.
            Justo en la tercera vaguada, y a 600 m. de la Majada del Prendao, sale a la izquierda una pista que durante 800 m zigzagueantes nos va a bajar a la Riega del Hoyo. A veces nos vamos a encontrar maleza y da la sensación que la pista se acaba de repente, sobre todo en los pronunciados giros que ésta hace. Encontramos también un desvío a la derecha que no tomamos y algún árbol caído que salvar. Por lo demás se pasa bien ya que el trazado es muy bueno y podemos llegar cómodamente a la Riega del Hoyo que cruzamos para comenzar una pista ya más limpia que se dirige a la Majada de Los Escobales.
            Previamente vendrá un desvío a la izquierda y luego otro a la derecha, pero nosotros vamos siempre de frente, por el diseño más evidente. Y así vamos a toparnos con diferentes bifurcaciones de caminos forestales y de aprovechamiento de leña. Pasaremos varias vallinas con sus regatos y alguna alambrada hasta llegar al Puerto de El Pontón, nuestro siguiente objetivo.
            Pero antes iremos disfrutando de este maravilloso hayedo con algún pastizal y majada que a cielo abierto nos deja ver de nuevo el Niajo, la Pica Ten, Peña Ten y Pileñes.
            Nos vamos acercando a la carretera que baja a Oseja de Sajambre a la altura de la Majada Los Escobales. Tenemos una buena perspectiva de Peña La Mora, Peña Negra, el Canto la Tabla y del más cercano, Pozúa y sus rochicas.
            Dejando al lado la carretera del Pontón seguimos hacia el puerto y nos encontramos una bonita zona de hayones. Atravesamos la Riega Hondera por un paso cimentado al sur del roquedo del Sen de la Vera y viene una calva y cruce a la izquierda. Nosotros vamos por el de la derecha, más tendido y que va a una curva muy cerrada a la derecha que sube durante poco más de 2 km. por el espeso
bosque hasta el Puerto El Pontón (1280 m), donde acaba la pista.

3.- DEL PONTÓN A OSEJA DE SAJAMBRE  (( Senda del Arcediano”))
           
Partimos del Puerto del Pontón (1296 m) en dirección norte, junto a los paneles informativos del GR 201-Senda del Arcediano y dejando la pista forestal por la que hemos subido.
            Descendemos siguiendo el tendido eléctrico y cuando el camino parece allanarse, nos encontramos con el nacimiento del río Sella ‘Jonsella’ o ‘Fonsella’.
            Bajamos por el hayedo hasta el Cruce de Mediomonte, donde cruzamos la N-625 del Pontón, cerca del kilómetro 113. Siguiendo por la cinta asfáltica, un poco más abajo, a nuestra izquierda una señal nos indica el sendero que nos conduce al invernal de Julasarcas, pradera que dejamos a nuestra derecha.
           
Pasamos el Prado la Suelta, donde se soltaba a los bueyes que subían con sus cargas. Un poco más abajo cruzamos la riega Jonseya saliendo de nuevo, en Los Escobales, a la carretera por la que podemos continuar durante un km. Si queremos evitar este tramo de asfalto, cogemos enseguida la senda señalizada a la derecha que paralela a la carretera nos va a llevar a una pista que pronto dejamos, pues se va a la derecha a una majada de cargue de ganado, siguiendo nosotros por camino más silvestre que nos bajará de nuevo a N-625, que cruzamos al otro lado.
            Aquí tomamos otra vez la senda en Los Trabanzos (collado que separa Verrunde Vierdes de Verrunde Oseja y donde
existió una tejera por abundar la arcilla, el agua y la madera).
            El itinerario pasa entre dos cuadras a pie de la Pica Ten, con un descenso donde encontramos dos vueltas, "Vuelta de las Texucas” (o Texiucas) y "Vuelta de las Segadas".  Se desciende entre robles al puente de Vao (Bao) al lado de la carretera que atravesamos de nuevo un poco antes del kilómetro 119. (Estamos por carretera a 1100 m. del túnel de Verrunde, a 1400 m. del Mirador de Pica Ten y a 2600 m. de Oseja)
            Ya al otro lado retomamos la senda y tras dejar una edificación cruzamos un riachuelo por un puente de cemento. Un poco más arriba pasamos otro puente de piedra que cruza la riega Julaceo. Nos hemos encontrado también
el Roblón del Prado Barrial, buen ejemplar de quercus.
            Llegamos a Entramboscaminos (950 m), cruce donde coincidimos por el Camino Viejo de Valdeón que viene del Puerto de Panderruedas. Giramos a la izquierda y cruzando la portillera iniciamos el tramo espectacular por donde empezamos la ruta pasando por el Mirador de Verrunde hasta llegar en suave descenso a Oseja de Sajambre por su área recreativa.

Información adicional:
- De Panderruedas a la carretera del Pontón: 4,5 km.
- Del cruce al Puerto El Pontón: 500 m.
- De Panderruedas al Puerto El Pontón: 5 km.

- Guardo - Puerto El Pontón: 52,3 km. en 40 minutos.
- Pontón - Oseja de Sajambre: 11,4 km. en 15 minutos.

------------   -------------------   -----------

Variante
            * Camimo Viejo de Valdeón - Senda de los Valdeones, uniendo tres rutas de Sajambre-Valdeón-La Liébana que nos lleva por tres vertientes fluviales diferentes: ríos Sella, Cares y Deva

a)  Sajambre-Valdeón.- Camimo Viejo de Valdeón 1: PR-PNPE 33 (Oseja-Panderruedas)
                                               6,3 km. en 2 h 30'
b)  Sajambre-Valdeón.-  Camimo Viejo de Valdeón 2: PR-PNPE 11 Panderruedas - Posada de Valdeón
                                               13,5 km en 4 horas
c) Senda de los Valdeones: Posada de Valdeón - Fuente Dé PR-PNPE 15 Senda del Mercadillo.
        (La hasta ahora llamada la SENDA DE LOS VALDEONES se le ha renombrado como ‘‘mercadillo’’ por los caminos que utilizaban los habitantes de Valdeón para asistir a las ferias de ganado de la Liébana.-).
                                               13,2 km. en 4 h 30'
 

- Mapas -Topográfico Nacional- (IGN): Asturias 1:20.000 - Burón 80 (50000),  Oseja de Sajambre 80-I, Posada de Valdeón 80
- Ruta realizada el 20-09-15

Panderruedas-Pontón por Oseja 20-09-15
Autor: José Antonio Bardasco (bardasco@hotmail.com)
 Rutas    Fotografías  Experiencias   Libro de visitas    Foro montañero     Enlaces interesantes